Parece que han aprovado que se desangre un poco más al tajo con 90 nuevos hm3 de trasvase, lo mejor es que de esos 90, solo 30 son para consumo humano, el resto para regadío, para que luego digas que solo quieren aguan para beber...
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer un trasvase de 89,1 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. Se trata, por tanto, del mayor trasvase al Levante desde marzo de 2005.
En concreto, la Comisión, reunida en Madrid y presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, autorizó un trasvase de 60 hectómetros cúbicos para los regadíos del Segura y otro de 29,1 hectómetros para abastecimiento.
Asimismo, se dio luz verde al desembalse de 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel, con el objetivo de recuperar el entorno de este Parque Nacional y recargar su humedal.
En total, serán 109 los hectómetros cúbicos que saldrán de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el trimestre abril-mayo-junio, pues la decisión de la Comisión de Explotación tiene carácter ejecutivo y no debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, como ocurre cuando los pantanos de cabecera del Tajo tienen menos reservas que ahora.
La cabecera del Tajo acumula esta semana 583 hectómetros, el 23,56 por ciento de su capacidad y más del doble que el año pasado por estas fechas.
En el caso de los 29,1 hectómetros cúbicos destinados al abastecimiento humano del Levante, 26,6 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento de los 2,5 millones de habitantes de los 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y otros 2,5 hectómetros cúbicos irán a dar de beber a los habitantes de varios municipios almerienses.
El último trasvase del Tajo al Segura fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de enero y fue sólo de 44,5 hectómetros cúbicos para el trimestre: 24,5 para abastecimiento a poblaciones y 20 para un riego de socorro para la supervivencia de plantaciones leñosas.
Nuevo pulso del Levante. Esta noticia coincide con un nuevo pulso desde el Levante a la reforma del Estatuto de Autonomía castellano-manchego. En la mañana de ayer, las Cortes de Valencia instaron a los diputados y senadores valencianos a defender el mantenimiento del trasvase entre el Tajo y el Segura «ante la tramitación de cualquier ley» que haga referencia al agua, como la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.
La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, defiende el mantenimiento de este trasvase en las actuales condiciones, y rechaza que «ninguna disposición estatutaria o Gobierno de cualquier territorio del Estado puedan arrogarse la titularidad» de este bien.
La Junta estudia recurrir esta nueva derivación de agua a los regadíos del Levante
El Gobierno de Castilla-La Mancha mostró ayer su oposición a la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de aprobar un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos para regadío desde el Tajo a la cuenca del Segura, ante lo que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudiarán interponer un recurso. En la actualidad son ya más de 20 los recursos que han llegado al Tribunal Supremo, sin que todavía no haya una respuesta judicial en firme.
Respecto a los 29,1 hectómetros cúbicos destinados a abastecimiento, el Gobierno regional siempre ha expresado su solidaridad sobre este uso, aunque considera que se debe hacer un riguroso seguimiento que asegure el estricto cumplimiento de que el agua del trasvase se destina a ese fin, segun informó la Junta de Comunidades en nota de prensa.
Por el contrario, desde el Gobierno autonómico se valoraron los 20 hectómetros cúbicos destinados a la recuperación de las Tablas de Daimiel, que, como explicó, están destinados a menguar la grave situación de escasez de agua ante la que se encuentra este Parque Nacional, catalogado como Reserva de la Biosfera, y que fueron solicitados por el Patronato del Parque Nacional.
Los ribereños se quejan. Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, aseguró ayer que los trasvases a Levante deben terminar porque lo embalses de la cabecera del Tajo «no aguantan más, ante la ambición desmesurada de los murcianos, a los que no les hace falta agua».
Rebollo afirmó que la historia se vuelve a repetir otra vez y añadió que mientras lo principales partidos de Castilla-La Mancha -PP y PSOE-, no remen en la misma dirección, «estamos expuestos a que los embalses de la cabecera del Tajo acaben siendo almacenes del Segura». Asimismo, apuntó que el río Tajo no soporta más esta situación y manifestó que la calidad de las aguas de los embalses de la cabecera del Tajo «depende de que no sean los almacenes de Levante».