logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:09:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castañuelas en la jota y la seguidilla.  (Leído 7368 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« : Abril 29, 2009, 18:26:10 »


Muy buenas,

El pasado verano me compré unas tarrañuelas (tejoletas o palillos castellanos en Castilla) en Galicia, ya le scogí más o menos el truco, y poco a poco he ido completando mi colección de idiófonos entrechocados.

ASí que he decidido dar un paso más, y la última adquisición, unas castañuelas.  Pero al buscar métodos para aprender a tocarlas me ha surgido una duda.  He estado mirando por internet, y casi todo lo que he visto ha sido métodos para usarlas acompañando a flamenco o sevillanas (sujetandolas con los pulgares, y tocando con el resto de dedos).

Sin embargo, mirando páginas sobre folclore aragonés he visto que para bailar jota, las usan introduciendo el dedo corazón por el cordel de sujección y moviendo la mano de arriba abajo.  Y viendo algún otro video de jotas castellanas, no parece que las sujeten con el pulgar. Además  al contrario que en el folclore andaluz, no lals ocultan al público sino que las muestran.

Mi pregunta es, se tocan de forma distinta en castilla, o en algunos bailes concretos?? Sabeis de algún método para aprender a tocarlas, que no sea el típico método andaluz (que es el que aparece en todas partes).

Lo digo por si conoceis gente o habeis formado parte de algún grupo de folclore en vuestro pueblo o ciudad. Porque tengo bastante curiosidad.

Muchas gracias!
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 29, 2009, 19:08:56 »


Pues la verdad, desconozco si existe algún método "especial" aquí en Castilla diferente a lo que ya has visto. Pero te voy a contar cómo las aprendí a tocar yo, que es diferente a como lo mencionas, ya que nadie me enseñó y aprendí yo solo. Simplemente introducía en las cuerdas los dedos corazón y el siguiente que le separa del meñique, ambos juntos, y colocando las castañuelas en un ángulo en que se quedaran abiertas, las hacía chocar moviendo los dedos ya mencionados contra la palma de la mano. A mí al menos me funcionaba bien.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!