logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 03:22:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ANDALUCISMO vs CASTELLANISMO  (Leído 18084 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« : Abril 29, 2009, 22:57:45 »


Por lo leído en los hilos "El fracaso de CLM como 'región'" y su versión castellanoleonesa (y no creo que tarde en aparecer "El fracaso de Madrid...") nuestra tierra, debido a la constante "españolización" cultural a la que está siendo sometida por parte del gobierno con el objetivo de borrar cualquier atisbo mínimamente castellano en nuestras tradiciones, sufre lo que yo llamo "invasión flamencorra". No se trata solamente de flamenco, si no hubiera incluído este tema en el Foro de la Música Castellana, sino de toda una serie de costumbres típicamente andaluzas que desde hace algo más de 5 años vienen implantándose en nuestra tierra como por ejemplo la celebración de la Feria de Abril en muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real, Espectáculos flamencos en varias localidades a lo largo y ancho del territorio, la consabida costumbre de vestir a las niñas de sevillanas en días de fiesta, etc.

Es por eso que os pido a todos los foreros opinión acerca del tema, para saber si el problema es exclusivo de Castilla Sur o se da también en el Norte, o por el contrario yo veo gigantes donde sólo hay molinos, amigo Sancho...
« Última modificación: Abril 30, 2009, 23:24:57 por Salvaje » En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
MirandaEbro
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 30, 2009, 00:11:26 »


celebramos hallowen, comemos comida china y kebabs, escuchamos musica del continente americano.... no creo que pase nada porque haya gente que le apetezca bailar sevillanas
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Abril 30, 2009, 00:23:33 »


A mi me ha hecho gracia hoy al llegar al curro, estaban poniendo banderitas de andalucía para celebrar la feria de Abril.   (en mi curro cada cierto tiempo hacen una "celebracion chachiguay" , por san valentin, por el dia de la mujer trabajadora, por que les sale de ahi mismo... etc).  Y bueno, no sería problema, de no ser porque trabajo en MAdrid, y estamos a 3 días del día de la Comunidad de Madrid. Que si bien es una aberración histórica, coño, por lo menos celebrad algo relacionado con la tierra, que en vez de sevillanas pongan chotis y pasodobles. Y en vez de Rebujito y pescaito, pongan calamares y vino de la tierra, copón.
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 30, 2009, 00:29:07 »


No, si esa es otra, los nombres que se ponen los jodidos grupos estos de flamenco. Con todo mi respeto hacia ellos, pero ¿en qué carajo pensaban cuando se los pusieron? Por ejemplo: Fondo Flamenco. Sé lo que es un fondo de pantalla, el fondo de un recipiente, llegar al fondo de un asunto, pero que alguien me explique qué es un fondo flamenco por dios. Sólo Pitingo y Rebujitos tienen nombres acordes con los efectos que produce su música: pitinguido de oídos y rebujiteo de tripas, respectivamente. icon_lol
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 30, 2009, 00:47:21 »


Bueno, yo lo que creo es que desde el españolismo sí que existe una cierta promoción en Castilla de elementos propios de la cultura andaluza presentado como expresiones culturales típicamente españolas, que al considerar a Castilla española se puede tender a que sean expresiones características de Castilla cuando no es así. Esa promoción cultural en mi opinión desplaza las expresiones típicas castellanas, pero creo que desde el castellanismo sería un error despreciar esas expresiones culturales porque se entraría en posicionamientos chovinistas, lo que habría que despreciar es el uso que hace de ellas el españolismo.
De todas formas, a mi lo que me preocupa sobretodo en el ámbito cultural no es que la gente en Castilla se vuelva loca con el flamenquito que tampoco creo que se esté dando... a mi lo que me preocupa es el proceso de aculturación que se vive especialmente en grandes ciudades que es lo que realmente destruye Castilla. Una aculturación fruto de la implantación de un modelo pseudocultural impulsado a nivel internacional -por la globalización vaya- y que en este caso sí que lo reproduce mucha gente en Castilla. Esa cultura es la cultura del consumismo, de los centros comerciales y grandes superficies, de la cocacola y el kepchup, como han dicho de tradiciones ajenas tipo Halloween, de fascinación por lo yanki y olvido de lo propio, de querer aprender el idioma del imperio capitalista para poder trabajar aunque luego no lo uses en las relaciones sociales del día a día con la gente que tienes a tu alrededor, etc.
En fín, luego habrá gente que diga que el castellanismo debe dejar de lado las ideologías...
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
kapy
Comunero veterano
****

Aplausos: +4/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 30, 2009, 00:50:48 »


el otro dia me paso lo mismo en donde vivo, pueblo al sur de madrid. Donde estaba lleno de banderolas de andalucia y camareros y demas especimenes vestidos de flamencos o como se quieran denominar. Pero eche en falta algo de madrid que faltaba el mismo tiempo, de Castilla y Leon que era el dia despues de su fiesta pero nada de nada. Te entra una mala ostia en el cuerpo al pensar que veras todas las banderas o simbolos de todas las regiones menos las de castilla, es un poco triste pero tristemente es la realidad castellana y espero que esto cambie. saludos a todos
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 30, 2009, 09:30:05 »


Yo, que he trabajado en los servicios tyurísticos de madrid, siempre que he podido he tratado de explicar por activa y por pasiva que los tablaos que hay en la ciudad son para turistas (lo cual es cierto ya que el 98% de su público es guiri) y que esa cultura del flamenco es española, pero no es propia de madrid, aunque aquí, por ser la capital, haya gente de todas partes.
Mi granito de arena en el océano españolsita/globalizador ahí queda.
En línea

Ancha es Castilla  
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 30, 2009, 12:08:09 »


Yo, que he trabajado en los servicios tyurísticos de madrid, siempre que he podido he tratado de explicar por activa y por pasiva que los tablaos que hay en la ciudad son para turistas (lo cual es cierto ya que el 98% de su público es guiri) y que esa cultura del flamenco es española, pero no es propia de madrid, aunque aquí, por ser la capital, haya gente de todas partes.
Mi granito de arena en el océano españolsita/globalizador ahí queda.


No, si esto también es cierto, pero en vez de a un tablao podrían llevarlos a bailar jotas digo yo...
« Última modificación: Abril 30, 2009, 12:54:15 por Salvaje » En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 30, 2009, 13:42:51 »



Siempre he pensado que la película que mejor representa a nuestra Castilla es "Bienvenido Mr. Marshall": El pueblo castellano, pobre, ignorante, pero digno, que para aparentar lo que no es, se reviste de la Andalucía más tópica para dar una imagen que no es la suya.

El pueblo de mis padres, en Guadalajara, era el típico pueblo castellano, con sus casas de adobe y colores ocres. El caso es que, todavía en tiempos de Franco, se presentaron a un concurso de ver cual era el pueblo más bonito de España. Lo único que se les ocurrió fue encalar las casas, poner rejas en los balcones, geranios en las ventanas, adornar los patios al estilo cordobés, etc....en conclusión, mi pueblo ganó el concurso, a costa de transformarse en un pedazo de Andalucía en pleno secarral castellano. Lamentable.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 30, 2009, 21:44:57 »


Otra cosa igual. Esa típica imagen del pueblo de casas de barro y puntales de troncos de chopo o ladrillo que tanto caracteriza a Castilla se está perdiendo a un ritmo que asusta. Salvo contadas excepciones, estas construcciones tradicionales son derribadas para dar paso al chalé más cursi, ya que no cuentan con la protección del gobierno. Pero éste tampoco permite construir con adobe por motivos que yo no conozco. Otra prueba del robo de tradiciones a nuestra tierra...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!