logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 15:04:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ANDALUCISMO vs CASTELLANISMO  (Leído 18024 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #40 : Diciembre 16, 2011, 15:47:38 »


Vamos a clarificar cosas: las migraciones godas no convirtieron a Hispania en Germania.


De nuevo sigues justificándote en ejemplos ajenos, y que encima no son en absoluto comparables:

Los godos tomaron de los hispanos (hispanorromanos) lengua, religión, etc.

Los castellanos cuando conquistaron Andalucía no tomaron de Al-Andalus lengua, ni religión, etc. de modo similar en absoluto. Al contrario, pusieron allí las suyas.

La diferencia es brutal.
« Última modificación: Diciembre 16, 2011, 15:49:32 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #41 : Diciembre 16, 2011, 15:58:38 »


Por cierto, aviso para navegantes: reunir Cortes conjuntas no significa ser un mismo pueblo ni ser una nación. Alemania reune cortes, y es un Estado Federal. Estados Unidos tiene su parlamento, y es un Estado Federal. La Corona de Castilla tuvo sus Cortes, y cada una de sus partes era (y sigue siendo) una parte. Colorado no es Nevada, Baviera no es Sajonia y Andalucía no es Castilla.


Entonces según tú, Castilla no existía y Guadalajara no tenía porqué ser el mismo pueblo que Madrid, que Soria, que Burgos, o que Toledo. Porque cada una era una parte, de ese "Estado Federal" según tú.

La Corona de Castilla no era un Estado Federal, ni nada parecido.

Para empezar de lo que estamos hablando es de un Estado MEDIEVAL, no de una estructura comparable, así a la torera, con una actual. Se puede comparar con una estructura contemporánea a la suya, y como tal con la más cercana, la Corona de Aragón, la diferencia es muy grande.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Aurgi
Comunero habitual
***

Aplausos: +3/-7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Santo Reyno de Jaén


Ver Perfil
« Respuesta #42 : Diciembre 16, 2011, 17:25:19 »


Vamos a clarificar cosas: las migraciones godas no convirtieron a Hispania en Germania. Del mismo modo que la "repoblación andaluza" (por llamarlo de alguna forma, porque de esta Península no se marchó ni el tato hasta 1492) no convirtió a Andalucía en Castilla, con unas estructuras socio-políticas que ni se soñaban por debajo de Sierra Morena. El ir a unas Cortes en pie de igualdad es lo que tiene todo Estado Federal hecho en condiciones. Pero eso no indica nada, no caigas en el mito del españolismo de considerar castellano a un andaluz del medievo, porque no lo consideraba así ni la Cancillería Real en sus documentos, no vamos a ser ahora nosotros más papistas que el Papa.


Desde la batalla de las Navas de Tolosa hasta  el final del reinado de Fernando III se produce una despoblación de todo el Valle del Guadalquivir al mismo tiempo que avanza la Reconquista. Los árabes que vivían en estas zonas (que no estaban pobladas con una estructura como la actual) se trasladan al Reino de Granada que a pesar de su orografía mantiene una cantidad de núcleos poblados altísima; herencia de esa superpoblación nazarí que concentró a partir del siglo XIII buena parte de los huidos de los nuevos territorios de Castilla en el Andaluzía.  Esa población nueva y castellana que llega a poblar estos reinos no provienen desde los mismos lugares de origen dando a los diferentes acentos de los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, que a pesar de ser conquistados a la vez y repoblados al mismo tiempo tienen realidades culturales diferentes. ¿Por qué no son castellanos como los de Toledo? Son igual, su organigrama es igual, sus territorios se rigen de la misma manera que Castilla y es más; algunas de sus ciudades se convierten incluso en lugares destacados de la nobleza castellana; véase los casos de Úbeda y Baeza; véase la historia de d. Francisco de los Cobos en Úbeda o mismamente la relación con Úbeda del Condestable de Castilla Dávalos o con Jaén de Miguel Lucas de Iranzo. Estos reinos participan de la vida política de Castilla al mismo nivel que otros reinos; no es casualidad que incluso se crease el Título de Príncipe de Jaén para Enrique IV.

¿Qué era la Granada de los siglos XI o XII? Nada, apenas una alquería que ocupaba un 10% del actual Albaycín. Y el territorio de su reino una escarpada orografía despoblada. Es a raíz de la conquista del reino de Jaén cuando el rey de Arjona y de la Cora de Yayyan (Jaén) Ibn Al-hamar se traslada a "Garnata" y allí funda el Reino Nazarí. Firma una paz con Castilla para establecer una frontera y decide la construcción de la ciudad de la Alhambra. El Reino Nazarí de Granada es precísamente la consecuencia más clara del modo de Reconquista que se da en "el Andaluzía" con repoblaciones de castellanos cuando no reparto de extensiones a órdenes militares castellanos. Luego de estas repoblaciones castellanas del Andaluzía se proveerá a partir del siglo XV la Corona para repoblar el Reino de Granada. (De ahí que cultural y socialmente el Reino de Granada no es algo tan diferente; sino herencia de las repoblaciones variadas del reino con gentes de los reinos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia.

Mucho más "andalusí" podríamos suponer a cualquier territorio del Reino de Aragón, pues la expulsión de moriscos tuvo una incindencia inmensa en estos territorios.
En el caso de Granada la población morisca huyó de la ciudad. Entre los siglo XV y XVII el barrio árabe Albaicín se viene abajo quedando en pie solo sus viejas mezquitas remodeladas como iglesias cristianas. Pasa en 100 años de 30 mil habitantes a apenas 1000.  No será reconstruido hasta finales del SIGLO XVIII con la llegada de los románticos y la novedosa construcción de "cármenes" (casas con huerta, romántica) que consigue que un barrio muy densamente construido de transforme en un barrio de poca densidad y grandes jardines como lo conocemos hoy. Al final en este reducto de Castilla los moriscos quedan en las Alpujarras; de donde serán expulsados en el siglo XVII provocando una fuerte crisis en un lugar tan escarpado que estaba muy poblado. Solo en algunos reductos de las Alpujarras se puede apreciar hoy algo de herencia morisca; (mucho menor que la herencia dejada en Valencia o Teruel) pero nada que niegue la identificación de estos reinos con Castilla, tomando Castilla como lo que era en estos siglos.

Te pido que me expliques cuáles eran esas estructuras socio-políticas que hicieron desde el siglo XIII al XVII a estos reinos algo tan distinto a la Castilla de la meseta.
Un saludo.
En línea

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!