A ver, haré mi contribución.
Andalucía originalmente aparecen como 3 reinos que son los del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla), y nominalmente otro dos; Algeciras y Gibraltar. A partir del siglo XVIII comienza a utilizarse lo de lo "4 reynos de Andaluzia"; por ejemplo con Pablo de Olavide. Pero si bien no deja de ser nunca una referencia geográfica y no tanto histórica. Lo cierto es que precísamente justo cuando se alcanza esta "unidad andaluza" nace la división más actual; la de la Baja Andalucía y la Alta Andalucía o las Andalucías Oriental y Occidental; pero con un hecho distintivo: Jaén. Mientras que Jaén se ligaba geográficamente con Andalucía; es a partir del siglo XIX cuando se la liga a Granada.
Yo como gienenense os voy a dar algunos motivos para "romper" algo tan cartografiado como es que Jaén y su Reino están más ligados a los reinos de la Baja Andalucía que de Granada.
Por un lado Jaén es un reino que desde su origen a su conformación como provincia cambia bastante;
- El Este de la provincia (Segura) era reino de Murcia
- Algunos enclaves del sur formaban parte del Reino de Granada.Y una de las principales plazas como es Alcalá la Real ha estado siempre más relacionada con Granada que con Jaén. Vamos, encontrarte a alguien de Alcalá por Jaén resulta tan extraño como encontrarte a uno de Antequera, jeje.
- El norte de la provincia es muy difuso; por un lado hay poblaciones manchegas que acaban en Jaén; e incluso debates sobre la pertenencia o no a Jaén de lugares como Fuencaliente. En algún mapa de la provincia aparece proyectado la adhesión a Jaén de esta localidad de Ciudad Real.
Además administrativamente hay otros hechos singulares.
- El adelantamiento de Cazorla no estaba bajo total jurisdicción del Reino de Jaén; sino del Arzobispado de Toledo. No es escasa la cartografía en que aparece esta comarca entera de Cazorla y Segura dentro de Toledo y no de Jaén.
- La Encomienda Calatrava de Martos en el borde oeste del Reino marcó otra frontera; llegando a la situación de que los pueblos que a ella pertenecen tienen un acento no seseante, y los del borde cordobés sesean como puros cordobeses. Con esto quiero llegar a que esta encomienda marcó una fuerte frontera.
- Otra singularidad es que las Nuevas Poblaciones de Andalucía se situaron en territorios de los reinos de Córdoba y Sevilla mientras que las que se situaron en los territorios del Reino de Jaén y al sur de Castilla recibieron el nombre de Sierra Morena.
A lo que quiero llegar es que el Reino de Jaén, que nació al mismo tiempo que los de Córdoba y Sevilla, tuvo siempre una personalidad distinta; histórica por lo dicho ya y social por el hecho de que sus repobladores fueran mayormente castellanos del este de Castilla frente a los leoneses que repoblaron la Baja Andalucía. De ahí la diferencia tan acusada de acentos; y de ahí que Jaén ni sea seseante, ni ceceante ni aspire las "jotas", sino que encima las baila. (jeje). Si a esto le sumamos que las repoblaciones del Este del Reino de Granada se hacen mayormente con jiennenses y murcianos ya tenemos la explicación de por qué, a pesar de que Almería se lleva 250 años de conquista con Jaén y Murcia; tiene tantos rasgos de estas provincias.
Es importante el factor socio cultural para entender realidades.
Herencia de todo esto es que desde el estado liberal se incluyera a Jaén en las regiones militares, eclesiásticas, universitarias... etc de Granada, bajo el nombre de "Granada" o Andalucía Oriental; o Alta Andalucía. Muchas veces se trata que es verdad que el Reino de Jaén no fue del Reino de Granada (cristiano), pero existe una ligazón socio cultural desde la conquista de Granada y administrativa desde la creación del Estado Liberal.
Así es como yo pongo en duda, de alguna manera, estas diferencias. Si hoy se dividiera Andalucía en dos o más autonomías (ganas no le faltan a mucha gente) no se entendería en Jaén se ligaran al Bajo Guadalquivir en vez de a Granada, ciudad más cercana y la que sigue muy muy vinculada. Tanto que hasta se comparte aeropuerto. ejee Y yo, concluyendo, opino que no sería una barbaridad histórica; pues mantendría la diferencia de Dos reinos de cada Andalucía, coherente con las realidades históricas y culturales de su población.
Existe un trabajo muy curioso sobre qué era Jaén en esa geografía de Andalucía de tres reinos.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1213806&orden=65875UN SALUDO.