logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 13:47:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PCAS-ESPAÑOLISTA  (Leído 31899 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #60 : Abril 15, 2010, 05:03:35 »


Yo también pienso como Torremangana, federación ibérica, nombre España (derivado del latín Hispania) que incluya a Portugal, y con Castilla unida. Política exterior, defensa, el 50% de la Hacienda, Fomento y Educación, al gobierno central, y el resto de competencias, a los Estados Federados. Una educación que fomentase la unión entre los pueblos, y no la división. Una educación que respetase las particularidades de cada territorio. Y por supuesto, las competencias en medio ambiente y aguas, a los Estados Federados. Que vengan los levantinos a "rogarle" por favor al hipotético Consejo de Castilla que les dé un poquito de agua. Ahhhh, qué paraíso...jajaja   icon_lol
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Abril 16, 2010, 01:45:46 »


Josearriacense dice: "que castellanista no es reconocer a Castilla como una nación, sino simplemente amarla, y eso es lo que muchos no entienden), pero no va a venir nadie a tacharme de españolista (sea eso bueno o malo en su concepto, que será diferente al mío), y mucho menos a insinuar que su amor por nuestra tierra es mayor que el mío simplemente porque ellos dicen que es una nación.
- Nadie niega a España en estos foros, lo hemos dicho mil veces, somos españoles pero no españolistas. ¿De donde sacas tu lo contrario?
-  ¿Niegas que Castilla fue reino independiente y que como tal es nación? Si o no? lo demás son tibiezas.
- Ser español es una realidad.
- El españolismo es una opción casi folklorica, mucas veces subvencionada, vociferante y pesebrista no igual pero con ciertas similitudes al que sigue a un equipo de futbol en forma de claque .
- Amar a Castilla? Si, pero lo que importa son los hechos, no las meras declaraciones de voluntad para la galeria. Si se trata de amarla como a una finca donde vamos al buen vono, los quesos, las chuletillas, el compadreo... esos amores matan. Hay que decir muy claro si la queremos unida y libre con su total autogobiernp. Luego veremeos lo de la confederación, pero primero Castilla Unida con autogobierno, sin medias tintas,
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #62 : Abril 16, 2010, 03:03:30 »


Castilla fue una nación en el bajo medievo, ya no lo es. De aquello han pasado 500 años. Más alto y más claro no me puedo expresar. Pedías claridad, esa es mi posición. No hay que confundir pasado con presente. Dejó de ser una nación, al igual que Aragón, Granada y Navarra, para integrarse en un ente político mayor, por lo que cedió la categoría de Nación a éste, que llamamos España, convirtiéndose con el tiempo en una de sus regiones históricas. Por cierto, tengo un conocido en el Ducado de Borgoña, en Francia, le voy a decir que si quiere que le devuelvan su "nación" de 1470. Hay que distinguir entre pasado y presente. Por supuesto que afirmo que Castilla FUE una nación, con su Estado independiente y todo. Pero para mí, a año 2010, Castilla es mi región histórica. Y la quiero como el que más. Gran Bretaña, ¿es una nación o un Estado? Ves a decirle a un inglés que Gran Bretaña no es una nación, que verás a dónde te manda. Allí los cuatro territorios son naciones, pero el conjunto también lo es. ¿Y Alemania? ¿No es una nación Alemania? Como le digas a uno de Stuttgart que Alemania no es una nación, te corre a gorrazos. Eso no significa que no tenga identidades diferentes en su seno. El problema es que quienes afirman una nacionalidad castellana, niegan la nacionalidad española, y la reducen a un "Estado". Pero eso no ocurre ni en Reino Unido, ni en Alemania, ni en ningún sitio, más que aquí. Spain is diferent. Mejor dicho, "some castilian nationalists are different". Creo que aquí tenemos demasiado hecha la picha un lío con las identidades, y somos demasiado viscerales. No nos valen las soluciones moderadas. Si le damos la medalla a un jugador, hay que quitársela a otro, y eso no ocurre en ningún lugar de Europa. ¿Por qué no pueden tener la medalla ambos? Para mí sigue siendo una región histórica a día de hoy, pero por lo menos entendería vuestra posición. De otro modo la respeto, pero no la entiendo.
« Última modificación: Abril 16, 2010, 03:13:13 por Josearriacense » En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #63 : Abril 16, 2010, 03:16:50 »


Se ha hablado muchas veces del tema por aquí, pero va otra más. Hablar de España como Estado-Nación en la época de los Reyes Católicos es mucho decir.  Estado-Nación es un cocepto que tiene que ver más con el S. XIX. Con los Reyes Católicos lo que se produjo fue una unión dinástica, nada más y sus sucesores fueron heredando la titularidad de las Coronas de "Las Españas". Las distintas Coronas mantuvieron sus propias leyes, moneda propia, lenguas propias, había aduanas, y en cada Corona se considereban a los de la otra como extranjeros aunque se sintieran parte de la Monarquía Hispánica. Hasta la centralización y los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión no se puede empezar a hablar de un "Estado común y centralizado". Llevamos muchísimo más tiempo separados que juntos y ello es el motivo de que nunca haya habido un "Nacionalismo Español" fuerte hasta el franquismo, motivo por el cual en el subconsciente de muchos exista el binomio Nacionalista Español-Facha.

Un saludo
En línea
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #64 : Abril 16, 2010, 03:28:17 »


Completamente de acuerdo con Castilla1521. Punto por punto. Todo. Gran comentario. Yo añadiría que mientras políticamente hubo fronteras, aduanas, etc, identitariamente los castellanos dejaron de sentirse nación paulatinamente tras las Comunidades, mientras que los territorios de la Corona de Aragón siguieron afirmando su identidad hasta los Decretos de Nueva Planta. Territorialmente seguíamos siendo una nación con los Austrias, pero ya se adivinaban tantas diferencias entre gallegos, castellanos, andaluces, etc, (¿por qué en las Comunidades solamente participaron las ciudades castellanas, con alguna excepción andaluza y levantina, mientras el resto del Reino no movió un dedo para ayudar a sus compatriotas? Sencillamente porque empezaban a dejar de serlo, y tenían intereses diferentes.) Todo eso, sumado a la incorporación de Castilla al Imperio Español de Felipe II acabó por machacar la identidad nacional castellana. Creo humildemente que tras Felipe II no quedó nada de nacionalismo castellano en el Reino. Lo de fronteras y aduanas, leyes, etc...puro formalismo, hasta los Borbones. Para cuando llegó Felipe V, Castilla hacía siglo y medio que había desaparecido del corazón de los castellanos.
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« Respuesta #65 : Abril 16, 2010, 04:58:36 »


Josearriacense dice: "que castellanista no es reconocer a Castilla como una nación, sino simplemente amarla, y eso es lo que muchos no entienden), pero no va a venir nadie a tacharme de españolista (sea eso bueno o malo en su concepto, que será diferente al mío), y mucho menos a insinuar que su amor por nuestra tierra es mayor que el mío simplemente porque ellos dicen que es una nación.
- Nadie niega a España en estos foros, lo hemos dicho mil veces, somos españoles pero no españolistas. ¿De donde sacas tu lo contrario?
-  ¿Niegas que Castilla fue reino independiente y que como tal es nación? Si o no? lo demás son tibiezas.
- Ser español es una realidad.
- El españolismo es una opción casi folklorica, mucas veces subvencionada, vociferante y pesebrista no igual pero con ciertas similitudes al que sigue a un equipo de futbol en forma de claque .
- Amar a Castilla? Si, pero lo que importa son los hechos, no las meras declaraciones de voluntad para la galeria. Si se trata de amarla como a una finca donde vamos al buen vono, los quesos, las chuletillas, el compadreo... esos amores matan. Hay que decir muy claro si la queremos unida y libre con su total autogobiernp. Luego veremeos lo de la confederación, pero primero Castilla Unida con autogobierno, sin medias tintas,



¿Nadie niega a España en estos foros? Para hablar rigurosamente nadie niega la existencia de España como estado. Lo que sí se niega es a España como nación.
Mencionas lo de una Castilla unida, libre y con total autogobierno. Totalmente de acuerdo, pero para que ello pueda darse sólo es posible desde la independencia nacional. La jurisdicción de un Estado Español sobre Castilla crea por definición una dependencia política-administrativa de Castilla al Estado Español. Sin marear, hablando claro y sin medias tintas.

Castilla fue una nación en el bajo medievo, ya no lo es. De aquello han pasado 500 años. Más alto y más claro no me puedo expresar. Pedías claridad, esa es mi posición. No hay que confundir pasado con presente. Dejó de ser una nación, al igual que Aragón, Granada y Navarra, para integrarse en un ente político mayor, por lo que cedió la categoría de Nación a éste, que llamamos España, convirtiéndose con el tiempo en una de sus regiones históricas. Por cierto, tengo un conocido en el Ducado de Borgoña, en Francia, le voy a decir que si quiere que le devuelvan su "nación" de 1470. Hay que distinguir entre pasado y presente. Por supuesto que afirmo que Castilla FUE una nación, con su Estado independiente y todo. Pero para mí, a año 2010, Castilla es mi región histórica. Y la quiero como el que más. Gran Bretaña, ¿es una nación o un Estado? Ves a decirle a un inglés que Gran Bretaña no es una nación, que verás a dónde te manda. Allí los cuatro territorios son naciones, pero el conjunto también lo es. ¿Y Alemania? ¿No es una nación Alemania? Como le digas a uno de Stuttgart que Alemania no es una nación, te corre a gorrazos. Eso no significa que no tenga identidades diferentes en su seno. El problema es que quienes afirman una nacionalidad castellana, niegan la nacionalidad española, y la reducen a un "Estado". Pero eso no ocurre ni en Reino Unido, ni en Alemania, ni en ningún sitio, más que aquí. Spain is diferent. Mejor dicho, "some castilian nationalists are different". Creo que aquí tenemos demasiado hecha la picha un lío con las identidades, y somos demasiado viscerales. No nos valen las soluciones moderadas. Si le damos la medalla a un jugador, hay que quitársela a otro, y eso no ocurre en ningún lugar de Europa. ¿Por qué no pueden tener la medalla ambos? Para mí sigue siendo una región histórica a día de hoy, pero por lo menos entendería vuestra posición. De otro modo la respeto, pero no la entiendo.


Madre mia, la deriva españolista entre los PeCAdoreS gana terreno. Una nación no es lo mismo que un estado. España es un estado, Castilla una nación. Un estado se trata de un concepto administrativo, una nación no, una nación se trata de un concepto que viene determinado por un pueblo, sus rasgos de identidad, el marco territorial que habita, su cultura, su lengua, etc.
Dices que hay castellanistas con líos de identidades. Yo mi identidad nacional la tengo clarísima: es castellana y punto. Quizás los que tenéis más lio con las identidades sois otros, que debe ser que no sabéis muy bien cual es vuestra nacionalidad, que no se sabe muy bien si lo que consideráis nación es a España, a Castilla o a las dos a la vez y así intenta contentar a todo el mundo y no os dais cuenta de que no se contenta a nadie. En fin, según tu las gentes de las colonias españolas en América en su día serían de nacionalidad española ¿no? O lo mismo ocurría en su día con el Sahara...
La nacionalidad no viene determinada por el estado sino por el pueblo al que se pertenezca.
Y ya que pones el ejemplo de Gran Bretaña, pues mira, Gran Bretaña no es una nación, es un estado o reino (cómo quieras). Los irlandeses del norte no son de la misma nacionalidad que los galeses, ni los escoceses que los ingleses...
Y vamos, nunca lo he hablado con un inglés el tema nacional, pero por ejemplo en eventos deportivos como fútbol o rugby compiten selecciones nacionales como Inglaterra, Escocia o Gales, y nunca he tenido ninguna referencia de que los ingleses se opongan a ello.
En fin, yo no sé qué es lo que no entiendes.

Me gustaría que me respondieras a las siguientes cuestiones que te planteo:
Dejas claro que para ti Castilla no es una nación. ¿Qué requisitos tendría que cumplir Castilla para que pudiera ser considera nación a día de hoy?
Se deduce de tus palabras que para que un territorio pueda ser considerado nación tiene que existir como estado ¿El hecho de que Castilla no sea un estado implica que Castilla sea una nación?
¿Me puedes dar tu definición de nación? ¿Y la de estado?
Castilla no existe como estado... es más, Castilla no existe como admistración alguna. Castilla únicamente existe hoy como territorio habitado por un determinado pueblo, el pueblo castellano.
Y la última pregunta que me gustaría que me respondieras: ¿cómo puedes hablar de la existencia de Castilla si no existe como sujeto político-administrativo lo cual parece que es algo indispensable para ti? ¿En qué hechos te basarías para afirmar la existencia de Castilla?

Con los Reyes Católicos lo que se produjo fue una unión dinástica, nada más


Efectivamente. Quien no se lo creo que mire los libros de historia. A pesar de las pajas mentales que se hacen muchos españolistas con los Reyes Católicos, la única institución que tenían en común era la Inquisición.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #66 : Abril 16, 2010, 06:05:13 »


Bien, Saok. Primero, lo de los PeCAdoreS es erróneo: mi opinión no es representativa del conjunto del partido. Por tanto, cada cual tendrá su visión, conozco la de algunos militantes, pero no la de todos, ni mucho menos, por lo que mi pensamiento es mío, y de nadie más. ¿Qué requisitos tendría que cumplir Castilla para ser una nación? Pues bien, principalmente dos cosas: que su pueblo la sienta como tal, que no es el caso, y la diferencia entre el concepto de nación que manejamos ambos, tú y yo.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nacion

De la Real Academia Española, nación tiene tres acepciones:

1.  f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Bien, tú te centras en el ámbito cultural, que está muy bien, sería la tercera acepción. Pero Castilla no cumple las otras dos: ni tiene un territorio que pueda ser considerado "un país", porque las fronteras son difusas y está dividido en diversas autonomías, y por supuesto no constituye un país regido por el mismo gobierno, ya que en la Castilla de las 17 tenemos cinco gobiernos. Por cierto, cuando hablo de territorio que no pueda ser considerado "un país", me refiero a legalmente, ateniéndose a derecho internacional, no como cuando los catalanes dicen que cataluña es su país. Eso no se atiene a derecho. Por tanto, condiciones para que fuere una nación: primera, que estuviera unida. Segunda, que legalmente fuese considerada un país, como tal, como lo es el país de Gales. Legalmente, no "oficiosamente", como Vascongadas. Que sus ciudadanos se sintieran castellanos, y sintieran ese territorio como su nación, en un porcentaje de mayoría amplia. Con esas tres condiciones, fíjate que hasta yo me lo pensaba (mi "pensaba" se refiere a una nacionalidad doble, como en Reino Unido, galés y británico, castellano y español, nunca en la vida quitarle a España su condición de Nación, que legalmente, y pese a quien pese, tiene adquirida en base a los últimos siglos de historia) Espero haberte aclarado lo que pedías, Saok.

Saludos
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #67 : Abril 17, 2010, 03:33:14 »


Flipante el fichaje estrella del PCAS. Y pensar que yo votaba a TC...quien la ha visto y quien la ve...
Para votar por la "unidad nacional" ya tengo el PPSOE, hasta IU es menos españolista que el chico este de Guadalajara
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Josearriacense
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #68 : Abril 17, 2010, 03:39:31 »


Respeto tu opinión, Mozolo, espero hagas tú lo mismo con la mía.  icon_wink
En línea

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #69 : Abril 17, 2010, 03:45:53 »


Esta es la triste realidad del PCas. Pero tranquilo Mozolo, o mucho me equivoco o este no dura mucho en el castellanismo.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!