logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 15:48:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿la gente de este pais cree realmente que Madrid es Castilla?  (Votación cerrada: Junio 06, 2009, 02:05:00 )
SI - 17 (53.1%)
NO - 15 (46.9%)
Total de votos: 32

Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid es Castilla  (Leído 63073 veces)
Darcy
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #170 : Agosto 27, 2010, 03:44:08 »

Bueno, la diferencia es que el nacionalismo catalán está muy arraigado (más que el castellano hay que decirlo), desde hace décadas y sobre todo en Barcelona, donde son las élites sociales los pilares de ese nacionalismo. Con lo cual, por muy cosmopolita que sea la ciudad no dejara de ser menos "catalana" que Girona o cualquier otra comarca o ciudad catalanas.
Dicho esto, según mi humilde opinión (tampoco soy muy experta en la cuestión), a mi me parece que Madrid si que forma parte de Castilla desde un punto de vista histórico y cultural. Luego que los madrileños se sientan castellanos es otra cosa.
No soy castellana pero como me intereso por todo me he metido en el foro para ver lo que dice la gente, porque no sabía que existía un nacionalismo castellano.

Como dices el nacionalismo castellano es algo, no sé si "minoritario" es la palabra, pues podría decirse que es casi marginal, minoritario entre lo minoritario, y aún así, creo que en expansión.

Pero creo que es posible descubrir la castellanidad de Madrid. Y por eso me gusta poner mi ejemplo, porque en mi familia jamás ha habido un castellanista y yo soy de Madrid ciudad de toda la vida (o bueno, he nacido y vivido aquí siempre).

Desde luego hacen falta una serie de requisitos que, aunque existan, no tienen porqué desembocar en una mentalidad castellana sobre uno mismo.

- ser de familia castellana ( o parte de ella) pues dudo mucho que un chino pueda desembocar en esta conciencia así por las buenas.

- no perder el contacto con los orígenes si esa familia es de otra parte de Castilla (los que conozco que son de generaciones y generaciones de madrid, no tienen ningún reparo en reconocer que su cultura es castellana, aunque eso no tiene por qué desembocar en una conciencia castellanista, claro)

- estar aburrido del ppsoe

- conocer otras partes del estado español

- tener una buena conexión a internet y algo de curiosdidad

(...)

estas son sólo algunas de las circunstancias que pueden concurrir en ese "descubrimiento de uno mismo". Pero aún con todo, creo que la dificultad máxima está en superar las falsedades extendidas por el españolismo más rancio y exterminador de culturas españolas.

La cultura castellana no ha desaparecido, es más perverso qwue todo eso, España y el españolismo ha extendido la idea de que el perfecto español, es el castellano, confundiendo lo uno con lo otro. Por eso guardo la esperanza de que se pueda reconducir la situación. Ayer repusieron un reportaje sobre el nacionalismo catalán en TVE, aunque sólo vi los últimos segundos en los que Jordi Pujol decía que "él nunca había dicho que no era español, que el porblema era que si para ser esapñol él tenía que dejar de ser catalán". Creo que resume bastante bien el obstáculo al que se enfrentan los castellanos: no han asumido que su manera de ser españoles es siendo castellanos y que eso no es óbice para que haya otras maneras de ser español (o de estar en españa). Creo que poco a poco se puede ir haciendo ver eso a la gente.

A Jordi Pujol le pasa lo que a bastantes catalanes de orientación nacionalista : manía persecutoria. Caricaturizando un poco piensan que nadie les quiere, y que todos los españoles los odian por ser catalanes.
Francamente no creo que nadie le haya dicho nunca al Sr Pujol que deje de ser catalán, así que no sé porque se hace esa idea. El puede ser lo que quiera, puede reivindicar su condición de catalán, a mí me parece muy bien pero ese recelo hacia los demás españoles me parece perjudicial. Además es inútil, para mí no es incompatible ser gallego, vasco, castellano etc con sentirse español.
La gente se tiene que meter en la cabeza que no existe un "modelo español" sino distintas formas de serlo.
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #171 : Agosto 27, 2010, 07:58:39 »

Al hilo de lo que se comentaba antes, yo llegué al castellanismo porque mi familia es de Guadalajara, toda, y ahora gran parte de ella vivimos y nacemos en Madrid, visito con frecuencia el pueblo, asique ya tengo un cariño hacia lugares fuera de Madrid, luego he de admitir que frente a los nacionalismos periféricos dije: ¿si ellos son esto y estotro, qué soy yo? y castellano fue la respuesta. Yo confío en España, incluso en Espanya, pero Castilla necesita voz y voto.
Y luego, pues descubrí el foro. XD

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #172 : Agosto 27, 2010, 15:19:20 »

Estoy de acuerdo con Curavacas, y anado que según mi experiencia el que más rechaza a Castilla, está sobre todo muy en relación con el tipo de madrileno que se cree superior por ser de la "capital", simplemente (y que normalmente poco ha pisado pueblos de su "región" a más de 20 o 30 kilómetros de Madrid capital (que tienen bastante más que ver con las provincias anejas y el resto de Castilla, que con la propia gran capital)...

Es el típico personaje que se cree el ombligo del mundo solo por ser de "la capital", a medida de lo que sucede muchísimo por ejemplo, a muchos parisinos en Francia (el estado centralista por definición).[Como comentario aparte anado: al menos Francia y París son un país y una capital histórica como la copa de un pino, Espana y Madrid... icon_lol una copia barata y mala]

Con ese tipo de gentuza no creo que el castellanismo tenga nunca nada que hacer (eso no significa que el castellanismo no tenga nada que hacer en Madrid, porque en Madrid hay también aún mucha gente que no es así -y menos mal-).

A mí me da la sensación que ese tipo de madrileños que describes no son precisamente los que se vienen conociendo como gatos... las comparaciones son odiosas pero es que últimamente entre los abertzales hay más garcías que otra cosa... pues con este tipo de madrileños-cabeza-de-leño (como los parisien-tete-de-chien) pasa lo mismo: son unos "montillas" en potencia  icon_lol
« Última modificación: Agosto 27, 2010, 15:21:26 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #173 : Agosto 27, 2010, 15:22:41 »

Totalmente de acuerdo, Donsace.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Castellano Leal
Comunero habitual

Aplausos: +12/-1

Ver Perfil
« Respuesta #174 : Agosto 29, 2010, 00:50:26 »

Al hilo de lo que se comentaba antes, yo llegué al castellanismo porque mi familia es de Guadalajara, toda, y ahora gran parte de ella vivimos y nacemos en Madrid, visito con frecuencia el pueblo, asique ya tengo un cariño hacia lugares fuera de Madrid, luego he de admitir que frente a los nacionalismos periféricos dije: ¿si ellos son esto y estotro, qué soy yo? y castellano fue la respuesta. Yo confío en España, incluso en Espanya, pero Castilla necesita voz y voto.
Y luego, pues descubrí el foro. XD

Mi caso es practicamente idéntico al tuyo, pero cambia Guadalajara por Cuenca. ¿No lo era hace unos años? Supongo que siempre lo he sido, pero nunca me había parado a analizar y la inercia te lleva donde te lleva, donde lleva a todo el mundo, al pique absurdo del bipartidismo. Por ello creo fervientemente que el castellanismo en Madrid es potencialmente fuerte. La papeleta dificil, tal y como está montado este tinglado, es que deje de ser potencial y pase a ser efectivo.

El Madrileño castizo sabe de sobra que es castellano, y el de los pueblos también. Los que procedemos de provincias también lo sabemos, y más si encima hemos nacido cuando aún era Castilla la Nueva.

Ahora, hay millones de intereses para que esta situación no cambie.

Para mí, Castilla unida es bueno para Castilla, incluida Madrid, pero creo que también buena para España.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #175 : Agosto 29, 2010, 23:31:25 »

La papeleta dificil, tal y como está montado este tinglado, es que deje de ser potencial y pase a ser efectivo.

El Madrileño castizo sabe de sobra que es castellano, y el de los pueblos también. Los que procedemos de provincias también lo sabemos, y más si encima hemos nacido cuando aún era Castilla la Nueva.

Ahora, hay millones de intereses para que esta situación no cambie.

La papeleta es difícil además porque los medios de comunicación han  contribuído a sembrar la confusión, ofreciendo una realidad territorial amoldada a los intereses del régimen actual; La Comunidad de Madrid se considera (los medios de comunicación públicos son los primeros en señalarlo), una región, cuando no hay precedente histórico que señale Madrid como una región, es una cagada tan gorda como señalar la CCAA. de La Rioja como región; Luego en el caso de CLM (sigo refiriéndome a los medios), está el hecho de considerar la parte por el todo, es decir, considerar La Mancha como la región de la Submeseta Sur excepto Madrid. En general hay una concepción territorial a la que quieren contribuír los medios, que intenta estructurar un país como España, de difícil estructuración, a costa de dividir Castilla además de crear engendros.
« Última modificación: Agosto 29, 2010, 23:33:35 por Mudéjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #176 : Agosto 30, 2010, 01:05:18 »

En general hay una concepción territorial a la que quieren contribuír los medios, que intenta estructurar un país como España, de difícil estructuración, a costa de dividir Castilla además de crear engendros.

Pues voy a decir una cosa, aunque a alguno no le guste leerla o me tilde de espanolista (cosa que desde luego no soy), la única manera de mantener unida a Espana es la misma que hace 7 siglos: a base de una NACIÓN castellana unida y fuerte que sea un motor en todos los campos con una fuerza arrolladora, a la que se enganchen los demás como piojos. No hay otra manera y la prueba lo vemos con lo que están consiguiendo las autonomías.

A mí me importa tres cojones Espana. Yo quiero ver a Castilla unida como nación tirando a toda máquina, y que se enganchen los demás pueblos ibéricos si quieren (que es lo que les gustará a los espanolistas), yo no pondría seguramente objecciones salvo el caso catalán/levantino (ya ven, rencoroso que es uno).
A mí solo me interesa ver una Castilla unida sin trabas, pero está claro que esa (que habría un movimiento centrípeto de las tierras periféricas en lugar de centrífugo como en la Espanya autonómica) sería una consecuencia indirecta, de que hubiera una Castilla unificada y potente.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #177 : Agosto 30, 2010, 14:24:59 »

Completamente de acuerdo contigo TAGUS. Si no es así, a mí, personalmente, España no me interesa lo más mínimo. Si en España sigue prevaleciendo, permítaseme utilizar la no muy correcta expresión, la cultura "levantino/oriental", pues que la reinventen y se la queden estos pueblos (esa España federal de la que hablan catalanes y similares)

A mí de España me interesa lo que tiene de castellana y leonesa, realidades ambas muy próximas, y que son los pueblos que la crearon y le dieron alma. Fuera de estos dos pueblos, entendidos en sentido amplio, (no confunir con el engrendro autonómico de C y L), el resto de España es de poco interés. Excluyo de mis apreciaciones a los aragoneses que sp me han parecido gente honrada y con los que se puede contar para un proyecto colectivo. Parece mentira que catalanes y aragoneses, proviniendo de un tronco común, sin embargo, sean tan distintos. Son un pueblo que sp ha sido generoso y valiente, que no se ha mirado el ombligo y en esto se parecen a nosotros, no me cabe la menor duda.   
castella-nista
Comunero habitual

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil
« Respuesta #178 : Agosto 30, 2010, 19:06:52 »

El  "madrileño"  no  es  mayoritariamente  el  descendiente  de  las  gentes  originarias  de  los  pueblos  y  aldeas  de  ésta  provincia,  como  pasa  en  el resto  de  provincias  castellanas.El  "madrileño"  tipo  es  alguien  con raíces  mayoritariamente  andaluzas,  murcianas  y  extremeñas  que  desembarcaron  aquí  de  forma  masiva , fundamentalmente , durante  la dictadura  franquista.  Esa  ,  como  también  otras   procedencias  no castellanas  que  aquí  han  llegado  masivamente , es  la que dice  sentirse    "sólo  de Madrid"  y   "  no  castellana".

Cualquiera  con  un  mínimo  de  cordura  sabe  que  Madrid  es  un  territorio  genuinamente  castellano  desde  siempre  y  las gentes  de  esta  provincia  son  tan castellanas  como  el  resto de  provincias  castellanas,  entes creadas  artificialmente  sin  ningún  sentido.En  una  zona periférica  puedes  tratar  de  inventarte  cualquier  historia  que  justifique  su  desvinculación  de  Castilla,  pero  en  el caso  de  Madrid    es  imposible.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #179 : Agosto 30, 2010, 20:11:14 »

A mí de España me interesa lo que tiene de castellana y leonesa,

Lo mismo me pasa a mí Minaya, por eso si veo algún rasgo anticastellano en alguna declaración, consideración o manifestación, automáticamente excluyo a ese personaje, medio o institución  responsable, de mi nación "ideal", digamos.
Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19 20 ... 22   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!