logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 19:30:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿la gente de este pais cree realmente que Madrid es Castilla?  (Votación cerrada: Junio 06, 2009, 02:05:00 )
SI - 17 (53.1%)
NO - 15 (46.9%)
Total de votos: 32

Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Madrid es Castilla  (Leído 63114 veces)
Darcy
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #190 : Septiembre 14, 2010, 16:01:58 »

En general hay una concepción territorial a la que quieren contribuír los medios, que intenta estructurar un país como España, de difícil estructuración, a costa de dividir Castilla además de crear engendros.

Pues voy a decir una cosa, aunque a alguno no le guste leerla o me tilde de espanolista (cosa que desde luego no soy), la única manera de mantener unida a Espana es la misma que hace 7 siglos: a base de una NACIÓN castellana unida y fuerte que sea un motor en todos los campos con una fuerza arrolladora, a la que se enganchen los demás como piojos. No hay otra manera y la prueba lo vemos con lo que están consiguiendo las autonomías.

A mí me importa tres cojones Espana. Yo quiero ver a Castilla unida como nación tirando a toda máquina, y que se enganchen los demás pueblos ibéricos si quieren (que es lo que les gustará a los espanolistas), yo no pondría seguramente objecciones salvo el caso catalán/levantino (ya ven, rencoroso que es uno).
A mí solo me interesa ver una Castilla unida sin trabas, pero está claro que esa (que habría un movimiento centrípeto de las tierras periféricas en lugar de centrífugo como en la Espanya autonómica) sería una consecuencia indirecta, de que hubiera una Castilla unificada y potente.

No hay ningún caso "catalán-levantino"
Para empezar el término Levante para referirse a Valencia es inapropiado, (sino extremadura sería occidente??)

Levante es la zona este, por donde "levanta" el sol, por tanto geográficamente es un término correcto puesto que Valencia se encuentra en el este de la Península Ibérica.

Zonas donde se levanta el sol hay un montón (empezando por Japón), pero Valencia solo hay una. El término Levante es impreciso y puramente geográfico. (igual no me he explicado bien).
Vaelico
Visitante
« Respuesta #191 : Septiembre 14, 2010, 16:24:17 »

A ver Darcy, como sois también parte de la Península Ibérica, se toma esta como punto de referencia y por tanto vosotros sois el levante de la Península Ibérica, lo mismo que Portugal y Galicia son el poniente de la Península. Si no hubiera ningún punto de referencia, no existirían los puntos cardinales ni las referencias geográficas como occidente, oriente, septentrional ni meridional.
Darcy
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #192 : Septiembre 14, 2010, 16:27:52 »

Para empezar el término Levante para referirse a Valencia es inapropiado, (sino extremadura sería occidente??)
Luego a los valencianos no nos gusta que se nos asimile a los catalanes, tenemos nuestras propias señas de identidad y lo único que compartimos con ellos es el idioma.
Por último, las cosas no son tan sencillas, tanto en Valencia como en Cataluña hay gente que no es partidaria del catalanismo separatista. Muchos catalanes se sienten igual de españoles que catalanes. Y en Valencia, a pesar de que existe una corriente pancatalanista, es marginal, y la mayoría de los valencianos lo que desean es que se reconozcan sus señas de identidad y su cultura propia sin por ello ser separatistas.
Así que no sé porqué hay tanto rencor.

No os asimilo. Sé perfectamente que catalanes, valencianos y aragoneses sois tres cosas muy distintas (mucho más distintas que cualquier provincia castellana de otra (y a pesar de ello nos dividieron en 5). Y no nos han dividido porque hemos querido (sí porque lo único que nos importaba, e importa, como idiotas, es Espana), nos han dividido porque al resto del país (o sea, básicamente vosotros, más los navarros y vascos y a los "acoplados" andaluces y gallegos que les ha molado ese rollo del anti-castilla-el-coco-centralista) habéis querido el sistema autonómico.

Aunque es cierto que a Valencia la debería meter en un segundo saco por detrás de los catalanes, vascos, navarros, gallegos y andaluces y junto a Baleares, Aragón o Canarias.

En España todos los pueblos (por igual) tienen derecho a que se reconozcan su cultura y especificidad proprias (tanto Valencia, como Andalucia o Castilla etc..) y no unos más que otros (como es el caso de Cataluña y País Vasco que gracias a su peso económico y demográfico han tenido más influencia en la política del gobierno).
Pero lo que está claro es que las regiones que estaban a favor del sistema de autonomías no era porque querían dividir a Castilla (no hay ningún rollo anti-castellano, creo que los más impopulares hoy por hoy en España son los catalanes) sino porque querían que se reconociese su derecho a un cierto grado de autodeterminación.
Para explicarlo sencillamente, a un andaluz o gallego lo que le interesa es tener un gobierno propio que defienda sus intereses y que se le reconozca como comunidad distinta pero que Castilla esté unida o dividida en dos o en tres no es asunto suyo. De hecho, eso solo lo pueden decidir los castellanos y no las demás autonomías.
Los que han decidido las autonomías y la división de Castilla están en Madrid, no creo que los demás españoles tengan mucho que ver en el asunto, así que no es necesario tener manía de esta forma a la gente.
Darcy
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #193 : Septiembre 14, 2010, 16:37:51 »

A ver Darcy, como sois también parte de la Península Ibérica, se toma esta como punto de referencia y por tanto vosotros sois el levante de la Península Ibérica, lo mismo que Portugal y Galicia son el poniente de la Península. Si no hubiera ningún punto de referencia, no existirían los puntos cardinales ni las referencias geográficas como occidente, oriente, septentrional ni meridional.

Ya conozco los puntos cardinales, los aprendí hace muuuucho tiempo. Pero Valencia no es un punto cardinal.
Pero bueno mira, déjalo, ni siquiera a los de TVE se les ha metido en la cabeza a pesar de las cartas que les han sido enviadas y las reflexiones que les han hecho ciertos partidos autonómicos.  icon_rolleyes
Vaelico
Visitante
« Respuesta #194 : Septiembre 14, 2010, 16:42:15 »

Pero es que parece que no te quieres enterar, que es solo una referencia geográfica, lo mismo que Castilla es el centro o el interior. ¿De donde? ¿De la tierra, del universo..? Pues de la Península Ibérica!! Oye que no es tan complicado de entender, que es solo una referenca geográfica tomada desde un punto de referencia...
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #195 : Septiembre 14, 2010, 17:55:20 »

Pero lo que está claro es que las regiones que estaban a favor del sistema de autonomías no era porque querían dividir a Castilla (no hay ningún rollo anti-castellano, creo que los más impopulares hoy por hoy en España son los catalanes) sino porque querían que se reconociese su derecho a un cierto grado de autodeterminación.
Para explicarlo sencillamente, a un andaluz o gallego lo que le interesa es tener un gobierno propio que defienda sus intereses y que se le reconozca como comunidad distinta pero que Castilla esté unida o dividida en dos o en tres no es asunto suyo. De hecho, eso solo lo pueden decidir los castellanos y no las demás autonomías.
Los que han decidido las autonomías y la división de Castilla están en Madrid, no creo que los demás españoles tengan mucho que ver en el asunto, así que no es necesario tener manía de esta forma a la gente.

No dices más que paparruchas. Precisamente Madrid se constituyó como comunidad uniprovincial porque quedaba sola, fue la última en constituirse junto a Castilla y León así que eso no lo veo por ningún lado. En Castilla-La Mancha, fueron los compinches de Bono y Barreda por desgracia, los que crearon este invento panmancheguizante, totalmente de espaldas al pueblo que no sabía ni qué era ni para qué servía una CA.

Esto lo han creado cuatro políticos de todo el país, no el pueblo castellano. El pueblo castellano por desgracia solo sabe agachar la cabeza y trabajar, y saliendo del franquismo más.

Los castellanos ni sabíamos de qué iba esto, porque creíamos ciegamente en España (y las razones para esto están en la historia de los últimos 5 siglos, y no voy a contar ahora todo el relato histórico), que con las autonomías se ha convertido en Espanya (la HABÉIS CONVERTIDO en Espanya) eso es por lo que nos han troceado.

A mí ya me traéis absolutamente al fresco. Yo voy a colaborar siempre por la unión de las tierras castellanas que son a las únicas a las que debo algo, y quiero que en ellas se viva bien. El resto de Espana ya me la traéis al pairo. Iros a acusar de centralistas a otros.
« Última modificación: Septiembre 14, 2010, 18:03:14 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
minaya
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #196 : Septiembre 14, 2010, 21:29:18 »

No sé quién es la persona que ha escrito que la división de Castilla en varias autonomías no responde a un plan predeterminado. Pues sí, responde a una de las exigencias que el nacionalismo catalán de aquél entonces encabezado por el Sr. Tarradellas que puso esta condición para apoyar el proceso autonómico del Sr. Suárez por el miedo al potencial que una Castilla unida suponía en el seno de la  España democrática. Como los castellanos no se enteraban de nada, y a lo sumo eran cada uno de su pueblo y enemigo del de enfrente, y todos españoles, pues tan contentos. Hubo algunas personalidades que alzaron su voz en contra, quizás las más significativas las de Delibes, Tierno Galván o Leguina pero sus quejas quedaron en aguas de borrajas porque los políticos que poseeían entonces el poder principalmente de la UCD y ex-franquistas esta cuestión les traía al pairo, a partir de aquí surgieron los esperpentos de Hormaechea en Cantabria o el leonés Martín Villa en Castilla y León, Bono en La Mancha y la otra Castilla ... en fin la triste historia de la partición de Castilla.
Quinto
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-26

Ver Perfil
« Respuesta #197 : Septiembre 14, 2010, 23:34:50 »

Extremadura es el occidente de España, sí. Pero el antónimo de levante es poniente, no occidente. Así, el poniente, serían Galicia y Portugal, y como además Portugal es un país al cual ignoramos con mucho brío, pero que ocupa la mayor parte del poniente peninsular, pues nos obliga a obviar ese término.
No entiendo ese problema con la palabra Levante, es como si a mí me jodiera que dijeran "centro (peninsular)".

Cuando decía: Castilla, todos con él esforzaban
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #198 : Septiembre 14, 2010, 23:46:26 »

Sí, es muy común entre los valencianos y murcianos. Es como si les quitases su identidad supeditándola al resto de España. Exactámente es lo que dices Quinto. Imagínate que en vez de Castilla nos empezasen a llamar siempre centro. Además creo que le ven connotaciones franquistas.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Darcy
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #199 : Septiembre 15, 2010, 00:49:18 »

Sí, es muy común entre los valencianos y murcianos. Es como si les quitases su identidad supeditándola al resto de España. Exactámente es lo que dices Quinto. Imagínate que en vez de Castilla nos empezasen a llamar siempre centro. Además creo que le ven connotaciones franquistas.

Exacto, tiene connotaciones franquistas, por eso queda casposillo, pero aparte de eso es que no tiene sentido porque desde un punto de vista geográfico Cataluña y Baleares son más "Levante" que Valencia!!
Es como si este foro se llamara "forosinterior".  icon_eek
Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!