logologologo
logo ··· logo
Junio 16, 2025, 02:28:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla y León, baluarte irreductible de la españolidad  (Leído 8127 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 12, 2009, 06:53:47 »

No se hasta que punto esa encuesta está bien encaminada... La castellanidad que siente Valladolid es innegable, inherente en la población. ¿Cuántas veces aparece en los rotativos la ciudad castellana, el equipo castellano (R.Valladolid, Pevafersa, etc)...? Sin embargo, ese sentimiento, aunque esté interiorizado, muchas veces está diluido... no se muy bien como explicarlo..., poca gente negará o va a renegar de ello, sin embargo no alardean, no defienden "las raices" por encima de todo... en fin espero que con mi abstracto post alguien se aclare  icon_redface

Si es algo difícil de explicar. En Valladolid la inmensa mayoría se siente castellana y se define como castellana (o al menos esa impresión tengo yo), lo único que este sentimiento de pertenencia cada uno lo interpreta de una forma distinta, unos como Castilla y León, otros castellanistas, otros se definen así porque siempre nos hemos definido como castellanos....., eso sí, muchos se definen como castellanos y españoles a la vez o más español que castellano.

El problema es que la mayor parte de la gente ni siquiera tiene claros esos conceptos. Estoy seguro que a la mayoría les preguntas "qué es ser español" y se quedan mudos, o sueltan a saber qué barbaridad.
« Última modificación: Mayo 12, 2009, 07:10:13 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Miguel
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 12, 2009, 20:59:47 »

En este link http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20090510/presencia/internet/castilla/leon/ha/crecido/7/ultimo/a%C3%B1o/2A976532-97B8-4C7B-1D7C7B9D0D7AD74F se puede encontrar, en formato PDF, Opinión Pública en Castilla y León OPenCYL 2009.
Un estudio de la Fundación Caja Duero con una muestra de 2.865 personas (validos) repartidos proporcionalmente en las provincias de Castilla y León (margen de error +- 1.87%).

Es un estudio bastante amplio de características sociologicas, fundamentalmente.
Y aparte de interesar que la actualidad política para los habitantes de CyL interesa bastante poco (gráfico 1.3.1. P.17 es la última sobre 7 grupos, con 2,78 sobre 5) igual que en el resto del estado, en el apartado SENTIMIENTO DE ARRAIGO PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL concluye:

La pertenencia a una localidad, provincia, región e incluso a un estado determinado puede conllevar distintos sentimientos entre la población. Por este motivo, este año se ha decidido incluir en el barómetro dos preguntas para medir el sentimiento de arraigo provincial, regional y nacional.
Así, la mitad de los encuestados declaran sentirse españoles y castellanos y leoneses por igual.
Conviene destacar que en el caso de Valladolid, el 79,7% de la población está de acuerdo con esta afirmación, seguido de Palencia (64,9%) y Soria (64,5%). Por otro lado, un tercio de la población de Castilla y León dice sentirse únicamente española; destacan el caso de León (62,0%) y el de Salamanca (48,4%).
Si contrastamos los datos de los castellanos y leoneses con los datos del total de la comunidad –según Barómetro de Castilla y León desarrollado por el CIS en Diciembre del 2005-, los castellanos y leoneses presentan, en general, un sentimiento más “español” que hace años.
En cuanto a la relación provincia-comunidad autónoma, como ocurriera en el caso anterior, en torno a la mitad de la población se siente tan castellana y leonesa como de la provincia a la que pertenece, de igual modo, los más proclives a esta afirmación vuelven a ser los vallisoletanos (75,1%), los sorianos (49,5%) y los palentinos (47,5%).
Por otro lado, el 25,5% de los encuestados siente más arraigo por su provincia de origen que por la región. En este caso, los castellanos y leoneses que más arraigo declaran a su provincia son los sorianos, salmantinos y palentinos. Frente a estos, los vallisoletanos son los castellanos y leoneses con menor sentimiento de arraigo a su provincia.
« Última modificación: Mayo 12, 2009, 21:02:46 por Miguel » En línea
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 12, 2009, 21:00:08 »

Si, exacto Tagus, el problema es que no se sabe bien que es España y Castilla. Ya te digo que allí hay una clara conciencia de ser Castellano, de hecho solo hay que ver nombres de comercios (así a boto pronto se me vienen Comics Castilla, Churreria el Castillo, El Yugo de Castilla.....) la cuestión es lo que ya hemos comentado: ¿qué es Castilla y qué España para los Vallisoletanos?
castilla1521
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 12, 2009, 21:05:52 »

En el caso de la encuesta de Miguel, es preocupante el escaso sentimiento castellano, no ya de León, sino de Salamanca que va decreciendo. Desde luego algo se hace muy mal por ahí. En cuanto a los Vallisoletanos, es curioso que sean los que menos arraigo a su provincia y por contra más a la región. Somos los que menos arraigo provincial y a los que más nos acusan de "chovinistas", centralistas, egocéntricos por provincionalistas de provincias vecinas. Esto deja bien claro que una cosa es la Junta y el centralismo y otra el sentir de la gente de a pie.
« Última modificación: Mayo 12, 2009, 22:13:13 por castilla1521 » En línea
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 12, 2009, 21:52:41 »

Lo que demuestra esta encuesta es que si hay algún lugar en Castilla donde un partido nacionalista puede tener hueco, es Valladolid.
Algo asi como CHA y Zaragoza

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
castilla1521
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 12, 2009, 22:19:21 »

Lo que demuestra esta encuesta es que si hay algún lugar en Castilla donde un partido nacionalista puede tener hueco, es Valladolid.
Algo asi como CHA y Zaragoza

Si, creo que es bastante claro que en Valladolid puede tener hueco, pero no olvidemos que Burgos es la única provincia que ha posibilitado con los votos de sus ciudadanos la presencia de un partido nacionalista en la Junta. Creo que Burgos y Valladolid son los más claros baluartes en Castilla Norte del castellanismo, sin perjuicio de otras provincias como Palencia, Soria o Segovia
helmanticus
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 14, 2009, 06:02:32 »

El  abucheo  a  los  reyes  y  al  himno,  o  lo  que  es  lo  mismo  a  españa,  que  vaya  dedicado   a  la  salud  de  esos  que  en  las  encuestas  dicen  sentirse  exclusivamente  españoles.Esa  es  vuestra  españa  ,  que  os  aproveche-
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 14, 2009, 06:09:36 »

Tómate una tila o sal a correr, tanto odio no es bueno tenerlo acumulado. El sexo tambien suele venir bien.  icon_twisted

Yo ya me lo venia venir y me parece algo patético y legítimo, tan legítimo como falsos esos clubes que juegan esa competicion VOLUNTARIAMENTE.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 14, 2009, 12:38:09 »

Patético?, no me lo parece, creo que vivimos en una democracia, y cada uno pita lo que le parece bien pitar. A mi desde luego me parecio cojonudo, y no ver banderas de españa, otro tanto. Y tengo entendido que eso del voluntariado para jugar la copa del rey como que no, como que hay que jugarla si o si, en cualquier caso no creo que ni los jugadores ni los directivos de ambos equipos pitaran a nadie, aunque probablemente tuvieran ganas de hacerlo, así que no me vengas con la cantinela de que habría que descender a ambos clubes, quitarles todas las copas y cosas por estilo, muy repetidas en foros de Marca, vamos, reminiscencias de épocas no tan lejanas.

Castellano y libre
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 14, 2009, 13:18:36 »

Que grupos de NS o antisistema trasnochados se manifiesten es legitimo y democratico pero , subjetivamente, patetico, una cosa no quita la otra.

Dos cosillas amigo Arias:

-Viendo ayer el partido y el del Chelasea me reafirmo en que el brazalete de capitán del Barça lleva el escudo del club.

-La copa del Rey es VOLUNTARIA.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!