logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 08:35:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿TOLEDO CAPITAL DE CASTILLA?  (Leído 35975 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 08, 2009, 20:41:41 »


Citar
Simplemente coge un libro de historia y léelo. Verás a qué me refiero.


Una explicación magistral.
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Mayo 08, 2009, 22:50:16 »


Bueno, pues basicamente te pido que me desarrolles esa idea. No acabo de entender a Toledo como capital de Castilla en el siglo XVIII, por poner un ejemplo, cuando durante buena parte de ese período del que hablas siglos XI-XXI, el concepto de Castilla y sus límites han sido muy variables.

Un saludo


Simplemente coge un libro de historia y léelo. Verás a qué me refiero.


O, simplemente, debes estudiar más.

En primer lugar... ¿qué es una capital?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Mexicana dice: dicho de una población: Principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito.

Pero todos sabemos que los ínclitos señores que asientan sus arrugados culos en sillones con nombre de letra suelen estar poco inspirados para todo lo que no sea argumentar que el Castellano debe ser aleatoriamente denominado Español porque les sale de sus inclitos huevos...

En general se acepta como capital política de un estado a la localidad que alberga las principales instituciones del gobierno central.

¿Y cuales son esas instituciones en la Castilla medieval? ¿aceptamos todos que el rey y las Cortes de Castilla?

Pues bien: tanto la corte real como las Cortes son itinerantes. Por lo tanto en la Castilla medieval no existe el concepto de capital "política", la Corona de Castilla no tiene capital. No lo es Burgos, aunque sea denominada honoríficamente "caput castellae", no lo es Toledo, no lo es Segovia, ni Valladolid...  Hasta Felipe II no hay tu tía, aunque Carlos V tenga cierta predilección por Toledo.

Felipe II estabiliza la administración en Madrid convirtiendo a esta ciudad en la primera capital admnistrativa no itinerante. Pero objetivamente Madrid se convierte de este modo en capital de toda la administración de la Monarquía Hispánica, no estricta ni exclusivamente de la Corona de Castilla.





En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 09, 2009, 09:47:02 »


Citar
Simplemente coge un libro de historia y léelo. Verás a qué me refiero.


Si, una explicación magistral ciertamente, no me ha sorprendido nada, es lo que suponía, hablar por hablar.
En línea

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 09, 2009, 10:41:13 »


Citar
Simplemente coge un libro de historia y léelo. Verás a qué me refiero.


Si, una explicación magistral ciertamente, no me ha sorprendido nada, es lo que suponía, hablar por hablar.


Jodido desarróllame tú por qué me equivoco.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 09, 2009, 12:59:08 »


No hombre no, esto no funciona así. Tú presentas una teoría, se te pide que la argumentes, pues lo lógico es que la argumentes, eso de pedir que sean otros los que la tiren abajo resulta un tanto lamentable amigo mio. Además, Panadero ya lo ha hecho, no voy a profundizar más en ello.

Que te pasaste de frenada con el tema de la capitalidad?, obviamente, ahora sólo tienes que reconocerlo y quedas como un señor.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 09, 2009, 13:14:21 »


No creo que haya hecho mal a nadie diciendo la verdad. Si no lo argumento es porque creo que ya es de todos sabido y no hace falta poner lo que todos saben. Lo de que la capital castellana era itinerante, no es del todo cierto, esto sólo pasó entre el reinado de los Reyes Católicos y el de Felipe II, antes de eso siempre fue Toledo desde finales del s.XI. Y si tú crees que me he pasado hablando de esto, no lo creo, pero también es verdad que me parece un tema un tanto frívolo como para entrar en debate en este hilo con él, de modo que te pido disculpas si te he molestado en algo.
« Última modificación: Mayo 09, 2009, 14:04:48 por Salvaje » En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 09, 2009, 14:03:13 »


No, mal no has hecho, sólo faltar a la verdad. Si quieres defender tus teorías, argumenta, es así de facil. Rebate lo que ha dicho Panadero, si eres capaz, claro. Yo espero ansioso.
En línea

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 09, 2009, 14:07:16 »


Si yo falto a la verdad, entonces los historiadores también. Así de claro.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Mayo 09, 2009, 14:19:27 »


Venga vale, está claro que no nos vas a regalar con tus argumentos, ni tan siquiera con citas o enlaces donde comprobar esas teorías tuyas, así que mejor lo dejamos. Lo dicho, que no me sorprende nada.
En línea

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #19 : Mayo 09, 2009, 15:16:55 »


Venga vale, está claro que no nos vas a regalar con tus argumentos, ni tan siquiera con citas o enlaces donde comprobar esas teorías tuyas, así que mejor lo dejamos. Lo dicho, que no me sorprende nada.


Leches, tú me estás diciendo que me equivoco y yo quiero que me digas en qué para poder decir si tienes o no razón, pero si no no te podré ayudar.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!