¿TOLEDO CAPITAL DE CASTILLA?

<< < (10/18) > >>

rioduero:
Tweet



Cita de: gargola en Mayo 16, 2009, 00:01:52

Para mi Madrid.

Señor Gargola ultimante le veo , un tanto desarbolado, antes nos ponia un grafico, dos personas dandose por el culo y ahora esto. me parece demasiado, pero en fin si  es su gusto. no sere yo quien le critique :icon_twisted:

rioduero:
Tweet



Perdone que insista, es verdad que se pone usted  eso en la intimidad? y si es asin supongo que tendra mas modelitos que nos ira pasando, para cuando lo estime oportuno.Si no es  caro puede que le encarge alguno

Rhaydeon:
Tweet



Estoy totalmente de acuerdo con Torremangana. Madrid fue capital de Castilla porque así lo quisieron sus monarcas. De hecho el nombre oficial de Madrid (todavía hoy) es "Villa y Corte de Madrid".

No obstante, como ha dicho otro forero, primero ocupémonos de la independencia y luego ya discutiremos dónde ponemos la capital. Quién sabe, a lo mejor Santander, por poner un ejemplo, es mejor candidata a capital actual por aquello de que da al mar y está mejor comunicada...

Salvaje:
Tweet



Buah, eso del puerto no me hace mucha gracia, ahora la mayoría de las capitales están en la costa por interés...Pero bueno, todo se andará.

JLP:
Tweet



Cita de: Torremangana II en Mayo 15, 2009, 23:27:55

Castilla tuvo tantas capitales como ciudades donde se instalaba el rey (esto es, el jefe) y se celebraban cortes. Era pues una capital (o sea Cabeza o ciudad principal) itinerante si bien eso no significa q no hubiese largos períodos con ciudades q ejercian de capital.

1ª capital de Castilla: AMAYA (no olvidemos q amaya era la capital de la Cantabria real, no eso q ahora llaman erróneamente Cantabria).
2ª capital histórica de Castilla: Burgos. Le duró unos 400 años. Por algo tiene panteón de reyes.
3ª capital histórica de Castilla: Valladolid A fin de cuentas incluso fué capital de las Españas tb.Algunos castellanistas lo ignoran pero para ser capital de España antes hay q serlo de Castilla.
4ª capital de Castilla: TOLEDO. Pues sí, Toledo, aquí se estableció el gobierno cuando se reconquistó. De hecho cuando se celebraban cortes en Toledo eran habituales las disputas entre los representantes de Burgos y Toledo sobre quien debería intervenir en primer lugar. Burgos alegaba ser la 1ª capital de Castilla, la más antigua y Toledo recordaba q el Reino de Castilla era heredero directo, como todos los reinos cristianos, del reino visigodo de toledo cuya capital era Toledo. No debía ser valadí cuando se estableció la capital castellana en Toledo (antigua capital de la Hispania visigoda). así pues ser capital de castilla se une a ser capital de España. La reconquista, los reinos cristianos, Castilla includa, no tienen otro fin q restablecer Hispania y eso incluye su capital, Toledo. Lo de conseguir el título imperial vino después con carlos I cuando españa ya era una realidad.

5ª capital de castilla: MADRID. Alguno parece no enterarse pero Madrid albergó la sede hasta el cercano sigloXIX del Consejo de Castilla, es decir, del gobierno de Castilla luego si Madrid no fué capital de castilla q baje dios y lo vea. ¿Cómo llegó a capital de España? pues pq antes llegó a capital de Castilla sinó de qué...El Consejo de Castilla absorbió todas las competencias de los otros reinos peninsulares y es aquí donde nace el Consejo de Estado (podeis ver el edificio actual del consejo de estado y o maravilla resulta q en sus puertas aparecen las armas de castilla y león: la sede fisica es la misma). Dicho de otra forma: El Consejo de Estado actual español nace de la desaparición, por absorción y fusión, del consejo de Castilla con el resto de consejos peninsulares. Madrid heredó la capitalidad española pq antes fué capital de castilla, mas claro agua. Si a eso le añadimos q antes del XIX pasaron muchas cosas como la conquista de América y q todos esos territorios se gobernaban desde el Consejo de Castilla sito en madrid (y con permiso de el Escorial) puede decirse con rotundidad q madrid es la auténtica capital "imperial" castellana primero y española desde el XIX (con un imperio ya mas pequeño). Y pongo imperial entrecomillado por el basto imperio territorial q gobernó no pq tenga el título de imperial q este solo corresponde a Toledo y de echo Madrid no es ni ciudad sino q se queda en Villa. Desde hace aprox 200 años madrid no es ya capital de castilla por cuanto castilla desaparece como ente político y pasa a ser solo capital de España.

Dicho de otra forma aunque a algún "castellanista" de pacotilla le joda: El actual estado y el actual gobierno español son los heredeos legítimos directos [/
u] del Gobierno de Castilla, son el Gobierno de Castilla, eso sí, no solo de Castilla, tb de los gobiernos de los demás reinos peninsulares... ¿o es q alguien piensa q la actual comunidad de CYL o CLM son o vienen del Consejo de Castilla? Otra forma más de decirlo: la generalidad catalana, un decir, no es heredera ni es la misma q la antigua Generalidad catalana. Esta, en rigor, es el Gobierno de España.

Precisamente por eso, pq las instituciones de CYL no son, como las de CLM, herederas directas de Castilla, el pendón cuartelado atribuirselo solo a CYL es ta
n falso histórico como la bandera gay de La Rioja, no por su diseño, q es autentico e histórico, sino por atribuirselo a solo una parte de Castillla. Castilla es y
era bastante más q el Duero.





"AMAYA" - Capital de Castilla - Amaya fue la capital del Ducado de Cantabria (visigodo). De capital de Castilla. nada de nada.
BURGOS  - Panteón de Reyes - Bueno la Cartuja de Miraflores está comprendida en el término municipal de Burgos (al igual que Las Huelgas), pero nada más.

Saludos

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior