logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 21:38:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿TOLEDO CAPITAL DE CASTILLA?  (Leído 36022 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #70 : Mayo 18, 2009, 21:06:23 »


Ni Burgos ni Toledo fueron NUNCA "capitales" de Castilla.


Cierto es.

Ese concepto (el de "capital") no existía entonces. Lo que yo apunto es que Burgos tiene más papeletas que Toledo para ser elegida, actualmente, como hipotética capital de Castilla.


Y ni eso. Burgos fue el núcleo original del reino de Castilla, como Jaca fue el núcleo original del reino de Aragón. Lo que pasa es que Burgos por h o por b ha crecido luego bastante más.

Pero vamos, que ninguna de las dos ciudades son hoy día capitales de nada. Me autocito a mi mensaje en la primera página del foro.
http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11189.msg144508.html#msg144508
« Última modificación: Mayo 18, 2009, 21:08:45 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
JLP
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #71 : Mayo 18, 2009, 22:21:20 »


Si nos referimos a "cualidades" históricas, no hay ninguna duda: la vieja "Caput Castellae" sigue siendo la cabeza por pedigree. Lo de Toledo son "moderneces".
Respecto a que ambas ciudades no son Capitales de nada, pues bien, de acuerdo: Toledo es Capital de éso que llaman Castilla La Mancha (¿qué carajo es éso?) y Burgos, pues bueno... tiene la catedral. Ahora bien, el ejemplo de Zaragoza no me sirve para nada; una ciudad que amontona más de la mitad de la población total de Aragón y que ha dejado al resto de la Comunidad reducida a un erial; en resumidas cuentas, el Ebro y poco más. Ganas dan, a veces, de cerrar el río aquí arriba y que los de abajo penquen como puedan (con los afluentes).

Y de todas formas, Burgos "Caput Castellae" siempre.

Saludos
En línea

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #72 : Mayo 19, 2009, 01:12:34 »


Si lo supiera no te lo preguntaría.

Yo sé quién soy yo (y mis circunstancias). Lo de "vosotros" te lo dejo para tí.


Vosotros: (De vos y otros). pron. person. Formas de nominativo de 2.ª persona plural en masculino. U. con preposición en los casos oblícuos.
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #73 : Mayo 19, 2009, 02:34:03 »


Ahora bien, el ejemplo de Zaragoza no me sirve para nada; una ciudad que amontona más de la mitad de la población total de Aragón y que ha dejado al resto de la Comunidad reducida a un erial; en resumidas cuentas, el Ebro y poco más. Ganas dan, a veces, de cerrar el río aquí arriba y que los de abajo penquen como puedan (con los afluentes).


No te creas que tanto. El territorio de Aragón no ha estado muy poblado nunca (salvo el Pirineo) básicamente porque es un desierto (natural). Fuera del Pirineo (que sí es cierto que estaba mucho más poblado), del resto es fértil el valle del Ebro, el Gállego, el Jalón y poco más. De hecho el mapa de densidad de población de Aragón es muy claro: http://files.nireblog.com/blogs4/oprenzipet/files/mapa_densidad_aragon2.gif se ve que la población sigue casi calcados los pasillos donde están los ríos: Ebro, Gállego, Jalón, Jiloca y Cinca. Fuera de eso no hay nada porque la tierra no lo permite, no lo ha habido nunca, y si te fijas, Zaragoza es una capital situada justamente en el mejor sitio posible, en el cruce de esos ríos y junto al Ebro. Por eso Aragón tiene la cultura tan vinculada con los ríos, y las huertas asentadas en sus vegas, como Castilla es tierra de caminantes, de pastores, trashumancia, y de agricultura de trigo y viñas, básicamente de secano.
Por eso nos llevan ventaja en eso de atender sus ríos. (Y porque no son tan tontos como nosotros, son españoles pero también aragoneses, y no se dejan despellejar por España sin más, de gratis)
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #74 : Mayo 19, 2009, 03:10:19 »


Si nos referimos a "cualidades" históricas, no hay ninguna duda: la vieja "Caput Castellae" sigue siendo la cabeza por pedigree. Lo de Toledo son "moderneces".
Respecto a que ambas ciudades no son Capitales de nada, pues bien, de acuerdo: Toledo es Capital de éso que llaman Castilla La Mancha (¿qué carajo es éso?) y Burgos, pues bueno... tiene la catedral.


¿Que lo de Toledo son moderneces? Amigo, creo que desde el año 1085 ya ha llovido muuucho (ya hace casi 1000 años), de modo que consideraré que eres una especie de momia andante de la época de Fernán González con más problemas físicos que la Duquesa de Alba. Lo que no me explico entonces es cómo consigues escribir en el odenador sin que se te caiga algún dedo...
Coñas aparte, parece que tampoco sabes que Toledo también tiene su catedral, que por cierto es una de las más bellas catedrales góticas del mundo por si no lo sabías. Y admitámoslo, de todas las ciudades castellanas con su relación historia/situación el mejor caso sería Toledo, ya que está más o menos a la misma distancia del Norte que del Sur, y tiene sus referentes como capital castellana. Burgos no negaré que aparte del consabido "caput castellae" tiene sus méritos, pero desde el punto de vista geográfico no interesa.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #75 : Mayo 19, 2009, 03:20:46 »


Y a mi que me distrae mas cuando, nos comentas tus carencias sexuales icon_mrgreen
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #76 : Mayo 19, 2009, 03:36:11 »


Rioduero, haz el favor joder, que ahora no es el momento... icon_redface icon_evil
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
JLP
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #77 : Mayo 19, 2009, 13:51:53 »


Si lo supiera no te lo preguntaría.

Yo sé quién soy yo (y mis circunstancias). Lo de "vosotros" te lo dejo para tí.


Vosotros: (De vos y otros). pron. person. Formas de nominativo de 2.ª persona plural en masculino. U. con preposición en los casos oblícuos.


Veo que tienes diccionario (y que lo utilizas), alégrome por ello.
En línea

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
JLP
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #78 : Mayo 19, 2009, 13:54:40 »


Si nos referimos a "cualidades" históricas, no hay ninguna duda: la vieja "Caput Castellae" sigue siendo la cabeza por pedigree. Lo de Toledo son "moderneces".
Respecto a que ambas ciudades no son Capitales de nada, pues bien, de acuerdo: Toledo es Capital de éso que llaman Castilla La Mancha (¿qué carajo es éso?) y Burgos, pues bueno... tiene la catedral.


¿Que lo de Toledo son moderneces? Amigo, creo que desde el año 1085 ya ha llovido muuucho (ya hace casi 1000 años), de modo que consideraré que eres una especie de momia andante de la época de Fernán González con más problemas físicos que la Duquesa de Alba. Lo que no me explico entonces es cómo consigues escribir en el odenador sin que se te caiga algún dedo...
Coñas aparte, parece que tampoco sabes que Toledo también tiene su catedral, que por cierto es una de las más bellas catedrales góticas del mundo por si no lo sabías. Y admitámoslo, de todas las ciudades castellanas con su relación historia/situación el mejor caso sería Toledo, ya que está más o menos a la misma distancia del Norte que del Sur, y tiene sus referentes como capital castellana. Burgos no negaré que aparte del consabido "caput castellae" tiene sus méritos, pero desde el punto de vista geográfico no interesa.


Puestos a elegir por huevos, prefiero Pucela a Toledo (más vale lo malo conocido....).

No puedo seguir más, se me ha desprendido el dedo (el único que conservaba)

Lo dicho, caballero, Toledo ná de ná.
En línea

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
JLP
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #79 : Mayo 19, 2009, 13:59:01 »


Ahora bien, el ejemplo de Zaragoza no me sirve para nada; una ciudad que amontona más de la mitad de la población total de Aragón y que ha dejado al resto de la Comunidad reducida a un erial; en resumidas cuentas, el Ebro y poco más. Ganas dan, a veces, de cerrar el río aquí arriba y que los de abajo penquen como puedan (con los afluentes).


No te creas que tanto. El territorio de Aragón no ha estado muy poblado nunca (salvo el Pirineo) básicamente porque es un desierto (natural). Fuera del Pirineo (que sí es cierto que estaba mucho más poblado), del resto es fértil el valle del Ebro, el Gállego, el Jalón y poco más. De hecho el mapa de densidad de población de Aragón es muy claro: http://files.nireblog.com/blogs4/oprenzipet/files/mapa_densidad_aragon2.gif se ve que la población sigue casi calcados los pasillos donde están los ríos: Ebro, Gállego, Jalón, Jiloca y Cinca. Fuera de eso no hay nada porque la tierra no lo permite, no lo ha habido nunca, y si te fijas, Zaragoza es una capital situada justamente en el mejor sitio posible, en el cruce de esos ríos y junto al Ebro. Por eso Aragón tiene la cultura tan vinculada con los ríos, y las huertas asentadas en sus vegas, como Castilla es tierra de caminantes, de pastores, trashumancia, y de agricultura de trigo y viñas, básicamente de secano.
Por eso nos llevan ventaja en eso de atender sus ríos. (Y porque no son tan tontos como nosotros, son españoles pero también aragoneses, y no se dejan despellejar por España sin más, de gratis)


De acuerdo.

En lo de atender "sus" ríos, ¿debo entender que el Ebro es suyo?  ¿o la parte del Ebro que cruza su territorio?  No sé, no sé, yo pensaba que el Ebro era catalán.

Me reafirmo: hay que cerrar el río aquí arriba y que rieguen con lo que puedan.

Saludos
En línea

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!