Bravo por vosotros y por vuestra voluntad de hacer algo por Castilla (lo digo retóricamente para los foreros y literalmente para quienes hicieron posible ver unas fiestas populares castellanas en Madrid).
Más importante que la fiesta en sí, era la labor pedagógica, por llamarla de alguna manera:
- "¿Qué sois, de Castilla y León, o de Castilla-La Mancha?"
- "De Castilla, señora, Castilla a secas"
- "Ah pero, ¿de dónde venís?"
- "Somos de aquí, madrileños y castellanos por tanto"
(Cara de extrañada)
- "¡Ah sí! bueno, eso ya lo sé... (un rato rumiando) ¡hacéis muy bien, hay que defender lo nuestro!"
Conversación que, desgraciadamente, solo suele darse con personas mayores que son las que más preguntan (salvo honrosas excepciones). Nos encontramos muy poco rechazo, escaso auto-reconocimiento y mucho más apoyo después del que me esperaba.
Por cierto, para pedagogía, la peña de IzCa repartiendo folletos con su campaña de Madrid es Castilla. Les quitaban los papeles de las manos, claro que la gente pensaba que era información sobre quién era ese grupo que tocaba, pero bueno que se llevaron su dosis política para casa jejeje.
En cuanto al pasacalles en sí, hay que reconocer que el grupo musical es una pasada, cada vez que se detenían, los madrileños hacían corrillo alrededor y muchos se animaban a danzar. Y no sé si alguien lo vio por televisión, porque nos pusimos debajo de un cámara de Telemadrid que enfocó bastante tiempo, aunque tengo mis dudas de que saliéramos, más que nada por las banderas.
Ah, y detalle curioso:
Algunos de IzCa vinieron sin pendón y acabaron llevando el carmesí que amablemente les facilitó Tarod. Sí, sí, el carmesí. Ver para creer jejeje