Me parece perfecto, nadie debe imponer el castellano, salvo en Castilla
Si eso está muy bien, pero la forma que tienen los gobiernos nacionalistas se las traen. Hablo de mi caso personal que es lo que me toca y que me imagino tendrá paralerismos. Aquí en Baleares hay gobierno nacionalista , que quiere normalizar el uso del catalán. A mí perfecto, y como ya he dicho yo soy el primero que me interesado nada más llegar a integrarme y respetar la cultura local. Pero lo que no es de recibo es que se saquen panfletos por el Govern reflejando a los castellanoparlantes como camareros sirviendo copas a los "distinguidos" catalanoparlantes, o cuando el diario catalanista de aquí saca artículos como que hablar catalán te convierte en ciudadano de primera (vaya o sea que al final dan la razón al In-Mundo y al impresentable de Losantos cuando dicen que los castellanoparlantes son ciudadanos de segunda), sacando un decreto por el que todo el personal sanitario debe tener como requisito el catalán para presentarse a la oposición lo cual es respetable pero no lo es tanto el que se mantenga la puntuación que tenía como mérito en las bolsas anteriores a los catalanoparlantes, vamos que acreditando todos el mismo nivel de catalán hay gente que les sirve de mérito y requisito y a otros (los de fuera)sólo requisito. Tampoco es de recibo que para sacarte los correspondientes niveles de catalán tengas que sacar un 7,2 sobre 10 y pagar por cada vez que te presentas unos 14 euros a política lingüística (gestionado por ERC) más lo que valen los libros de texto, mientras a los mallorquines se les da el nivel A con primaria, el B con la ESo y el C (jodidísimo de sacar por política lingüística) con el Bachiller aunque hayan ido aprobando catalán con 5 raspados. O que cuando pillas los apuntes del nivell B, el temario empieza con historia de los països catalans dando clases sobre lo malos que somos los castellanos, si no me crees te lo escaneo y lo cuelgo. Voy a clase para aprender catalán no para que me adoctrinen que es lo que se hace. Así me puedo tirar hasta mañana, respeto la cultura catalana-mallorquina y su lengua, pero hay unos cuantos que se tienen montado el chiringuito y lo usan como forma de tocar las narices al personal foráneo y llenarse los bolsillos y vivir del cuento.
Lo único que se que cuando llegué hace casi 4 años estaba muy ilusionado con aprender catalán, respetaba a los catalanes, pensaba que se manipulaba en medios españolistas sobre esto e incluso me gustaba que ganara el Barça, y en tan poco tiempo están haciendo que poco a poco lo aborrezca, aunque espero que no se salgan con la suya ya que la cultura y la lengua están por encima de fanáticos. Desde luego que son los catalanistas los que están creando un clima anticatalanista feroz, y que además se alimenta de este anticatalanismo haciendose la victima para crecer.
En fin, esto no es Galicia, me imagino que allí habrá sido parecido, aunque no lo se. Lo único que te quiero decir con ello, que fueras de Castilla no todo es tan progre y tan guay como os creéis algunos