No soy economista y por tanto no puedo darte las soluciones que me pides, pero la cuestión es que:No hace falta serlo para opinar, los economistas revisamos el pasado, analizamos el presente e intuimos el futuro, y solo aplicamos la ciencia exaca para lo primero
A- Se subvenciona el campo o...
B- Se envia a la ruina a millones de personas.
Si no te gusta A ¿cual es tu solución a B?
Pues como se debiera hacer con los astilleros o la minería, se subvenciona mientras se reestructura., no se subvenciona "a ver si aguantamos unos años y vemos que pasa", y se promueve lso sectores agrarios rentables.
Que yo sepa todo depende del mercado, la oferta y la demanda.
Ya quisieramos los liberales, ese sería nustro paraíso!
, pero no, hay muchos factores mas, como el estado, las instituciones, la cultura, la tecnología,etc.....
En el mercado del vino la oferta resultó multiplicada artificialmente por una UE que en los años 90 pretendió subvencionar el arranque y acabó por subvencionar la puesta o aceptando hechos consumados al regularizar viña ilegal. Después, al hundirse los precios han vuelto a subvencionar el arranque mientras que, paradójicamente subvencionan la mecanización y no bloquean el regadío, hechos que al aumentar la productividad convierten las subvenciones por arranque en ineficaces.Se de lo que hablas porque mis abuelos son viticultores, y en ClM en particular es vergonzoso, lo que hay que hacer es un plan subvencionado a medio plazo de reestructuración agraria no lo que se esta haciendo ahora, que es mantener negocios inviables "sine die" a costa del contribuyente.
Leka, compaginar políticas a conveniencia es una estafa: resulta que no se puede restringir la importación de vino de Argentina, pero si se puede prohibir a un agricultor plantar según que cosas en su propia parcela ¿lo ves medio normal?Ante todo pragmáticos, yo siempre digo que nunca se ha de ser un fundamentalista de nada, yo prefiero aplicar medidas liberales pero de forma paulatina y progresiva, aplicadas a cada país y si algo no funciona pues fuera, no intento que funciona a la fuerza.
Y no, no veo normal el socialismo agrario de la UE, que cada agricultor haga lo que le salga de las pelotas con su explotación...eso si, si tiene perdidas que apechuge.
Libertad con responsabilidad.
No se pueden fijar precios mínimos (¡oh, socialismo perverso!) pero si se pueden imponer topes a la producción... ¿lo ves medio normal? Te repito que ser liberal a conveniencia es un tocomocho.Y te vuelvo a decir que no lo veo norma, y te recuerdo que somos la tercera fuerza politica en Europa(en España ni la quinta), que los que parten el bacalao son los democristianos y después los socialdemócratas.
Se subvenciona el arranque y poco despues se subvenciona la puesta. Actualmente se subvenciona el arranque mientras corren rumores de que en 2012 se liberalizará el sector de la vid y cada uno plantará lo que quiera. ¡Anda ya! La UE actual es una mafia legal, una estafa para los ciudadanos. De no ir de la mano de Otegui y amiguitos, este año mi voto iba para II-SP, pero de calle.La UE actual es una vergüenza y de democrática mas bien pco, que el organo que manda no es el parlamento no, son los consejos de diputados que se eligen entre ellos. Pero eso no me hace votar a antisistemas que abogan por el socialismo.
Como el tio está enfermo en lugar de curarlo voto por matarlo y cambiarlo por uno que nunca ha dejado de estar mcho mas enfermo aun que este.
Y encima será que los agricultores son unos vagos que viven del cuento y de la subvención ¿no? Mientras los propios criterios de subvención, que suelen determinarse por extensión y no por productividad, como sería lógico, benefician ante todo al latifundista.Nunca he dicho eso de lso agricultores.