logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 00:13:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Autovía del Duero seguirá la opción Norte  (Leído 7068 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Junio 04, 2009, 18:08:30 »




...Al final, como no podía ser de otra manera, la Autovía del Duero se trazará por donde más conviene al "lobby" del vino. Una vez más, ganan los de arriba, apoyados por el PPSOE. Una vez más se demuestra que seguimos viviendo en una vergonzosa autonomía donde abundan el garrulismo y el caciqueo...¿ Cuándo aprenderemos?


Citar
Infraestructuras | Reunión con Herrera en Valladolid

Blanco anuncia la opción Norte en el trazado de la Autovía del Duero
 
El encuentro entre Herrera y Blanco fue muy cordial. | Ical


Mar Peláez | Valladolid
Actualizado miércoles 03/06/2009 09:59 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Despejadas todas las incógnitas. La Autovía del Duero (A-11) no se desdoblará entre las localidades vallisoletanas de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba. El ministro de Fomento, José Blanco, ha tomado personalmente la decisión de que el trazado más conflictivo de esta vía discurra por la llamada alternativa Duero-Norte.

No es exactamente la opción defendida por la Junta de Castilla y León —que dibujaba una curva más amplia—, pero se parece, ya que permite 'salvar' gran parte de los viñedos emblemáticos de la Ribera del Duero y pone fin a lustros de «retrasos», de propuestas y contrapropuestas y de debates enconados.

Y es que opción sostenida por la Junta ya era inviable desde hace dos años cuando se encargaron todos los proyectos entre Aranda de Duero y Quintanilla de Arriba.

Esta elección supondrá la construcción de un viaducto en Valbuena de Duero para superar el curso del río y acceder al páramo, así como un puente en Tudela de Duero que enlace de nuevo con la N-122.

La vía estará en obras en 2011, aunque el ministro no confirma que esté concluida en 2013Aunque ya lo había apuntado el secretario regional del PSCyL, Óscar López, la confirmación "oficial y pública" llegó este martes de voz del ministro Blanco, tras reunirse por espacio de hora y cuarto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Colegio de la Asunción.

Ambos se mostraron satisfechos por la "buena noticia para la Comunidad", como la definió Herrera, ya que la elección responde, según coincidieron, al "interés general" de Castilla y León.

El ministro defendió que la decisión adoptada, después de "tener en cuenta todos los factores condicionantes", "escuchadas las opiniones de la Junta y las conclusiones del informe técnico", es la «mejor solución posible» para "desbloquear" una situación que llevaba "demasiado tiempo paralizada" y que "debería de haberse resuelto antes".

Y lo es, según manifestó, porque se mejoran los accesos a Tudela de Duero, se mantiene el entorno de la N-122 como un corredor enoturístico de calidad, se mejoran las comunicaciones con el valle del Esgueva y no afecta ni suelo urbano, ni urbanizable, ni tampoco a los elementos del patrimonio cultural inventariado.

Además, la "afección a terrenos de alta productividad es muy reducida y será evitada donde haya masa forestal".

Para Herrera, a la espera de estudiar la opción escogida, ésta representa la «prueba del nueve» de que la Junta no planteó esa alternativa para "confrontar, ni para obstruir", sino porque entendía que era la "más conforme al interés general".

Y, para recuperar en parte los últimos cinco años perdidos en la definición del trazado, el ministro anunció que ya ha remitido el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore la Declaración de Impacto Ambiental y se pueda licitar "cuanto antes la obra".

José Blanco envía el proyecto al Ministerio de Medio AmbienteNo se atrevió, sin embargo, a fijar una fecha concreta para la finalización de la autovía. Se limitó a asegurar que toda la vía, entre Soria y Alcañices con la frontera portuguesa, estará en obras en 2011. Herrera no lograba así su objetivo de arrancar a Blanco el compromiso de que la Autovía del Duero sea transitable en 2012-2013, como lleva meses reclamando, pero aprovechó para recordarle que en esa fecha Portugal tendrá concluida la conexión por autovía desde Braganza hasta Puente de Quintanillas, la continuación natural de esta infraestructura.

Blanco fue en todo momento consciente de que su decisión provocará el rechazo de parte de sus compañeros de filas, incluido el PSOE provincial y varios alcaldes de la zona. Así reiteró que, en su afán de evitar que los "proyectos se pudran en los cajones", ha adoptado la "mejor solución posible".

"Es indudable que en ocasiones es difícil tomar decisiones, pero he antepuesto lo que creo es el interés general, y esa visión es compartida por el Gobierno regional", apuntó el máximo responsable de Fomento como anticipo de las explicaciones que él mismo ofrecerá a sus compañeros de partido para convencerles. "A veces se puede resolver con más consenso y otras con menos", apostilló.

Herrera felicitó al ministro por el "coraje" demostrado, al decidir definitivamente una solución por encima de los intereses «particulares, territoriales o sectoriales» que, aunque "legítimos, son ilimitados". Y más cuando esa opción es la misma que la Junta lleva años planteando en "clave del interés general".
« Última modificación: Julio 21, 2011, 17:20:06 por Maelstrom » En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 04, 2009, 18:35:59 »


¿Cómo te pones así? Ni que la mayoría de los pueblos, y los más grandes, estuvieran al sur del río.  icon_twisted

Y yo que pensaba que lo de las gestiones penosas de la Junta solo nos afectaba a la periferia...

Pero esta autovía, ¿no es integramente autonómica? ¿Qué pinta el Estado?
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 05, 2009, 17:41:35 »


La autovía del Duero es (será) del Estado.

Es otro ejemplo de como avanza este país, las veces que avanza. A golpe de cacicadas de los cuatro que tienen poder... a subir la autovía al páramo siendo el valle el paso natural y donde están los pueblos...

En fin ... habrá que mirarlo por el lado bueno, y es que la futura autovía posiblemente evite, o sufra menos las terribles nieblas del Duero, que son un peligro para la conducción.

Pero estoy seguro, de que no ha sido esa precisamente la variable que han tenido en cuenta para tomar la decisión.icon_mad
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 05, 2009, 19:14:32 »


Menuda cacicada, van a hacer 30 km de más de autovia (va a ser más económico y rapido ir por la carretera de toda la vida) con dos viaductos (con el sobrecoste que conlleva), cargandose un huevo de viñas, bosques de pino, roble y encina, sacandola a tomar por culo a 15 km de los pueblos, todo para no arrancar 4 viñas mal plantadas en terrenos de uso público de 3 ricachones (Arzuaga, Vega Sicilia y Abadia Retuerta)
Joden al 99,9% de la población por 3 ricos, que puta verguenza, PP-PSOE de acuerdo a la hora de joder a Castilla.
Por cierto el PCAS que opina de todo esto, a que espera para meter el hocico en la Ribera??
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 05, 2009, 22:26:00 »


Menuda cacicada, van a hacer 30 km de más de autovia (va a ser más económico y rapido ir por la carretera de toda la vida) con dos viaductos (con el sobrecoste que conlleva), cargandose un huevo de viñas, bosques de pino, roble y encina, sacandola a tomar por culo a 15 km de los pueblos, todo para no arrancar 4 viñas mal plantadas en terrenos de uso público de 3 ricachones (Arzuaga, Vega Sicilia y Abadia Retuerta)


Lo cierto es que parece ser que con el nuevo trazado se van a cargar un huevo de viñas más... pero claro, no son las de los 3 caciques nombrados. Tengo que informarme más sobre el tema, y sobre todo ver cuando se publique un mapa preciso del nuevo trazado, pero los rumores van por ahí...
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Junio 06, 2009, 01:59:36 »


Lo cierto es que parece ser que con el nuevo trazado se van a cargar un huevo de viñas más... pero claro, no son las de los 3 caciques nombrados. Tengo que informarme más sobre el tema, y sobre todo ver cuando se publique un mapa preciso del nuevo trazado, pero los rumores van por ahí...


Te lo dibujo de memoria (hay un antiguo hilo sobre el tema). Sé que algo me dejo en el tintero o algo no está bien, pero para hacer una idea.
En rosa: la rescatada opción norte (desechada en la primera fase de estudio)
En morado: la opción lógica, pero tan cara que el gobierno no quiere ni oír hablar de ella (todas las opciones planteadas evitan trazar la autovía en ese punto interprovincial).
En azul: la opción sur, elegida como definitiva hasta el día de hoy. Tenía un litigio con las bodegas arriba mencionadas, las cuales estaban dispuestas a imponer sus intereses por encima del de todos los de una comarca con el respaldo del PP y la Junta. Un bloqueo injusto en un Estado con justicia.
Abadía Retuerta, Vega Sicilia y Viña Mayor son las únicas bodegas de La Ribera cuyos accesos están señalizados como cruces y disponen de raquetas de entrada e incorporación a la N-122. El resto de bodegas, o tienen una vía de servicio penosa o directamente, te la juegas haciendo un cambio de dirección para acceder a ellas. Eso ya dice bastante...



Ya se las arreglarán PPSOE para que la A11 Aranda-Valladolid se convierta en una chapuza semejante a su gemela, la A11 Valladolid-Zamora.
En línea

Castellano-ribereño
manchica
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +10/-18
Desconectado Desconectado

Mensajes: 384



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 06, 2009, 11:03:24 »


El lobby del vino es muy fuerte.
En línea

Castellanista
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 176



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 08, 2009, 12:45:13 »


Coño! por lo que veo la gran beneficiada es Roa, que siempre se ha quedado al margen de esta grandes infrastructuras, siendo un importante núcleo y la segunda localidad de la ribera burgalesa. Mucho se habó de cuales serían sus enlaces con la futura autovía y de las reivindicaciones de mejoras en los tramos que unirían Roa con esos enlaces, pero ahora veo que la van a tener al lado.
Hay que sacar algo positivo a este trayecto, aunque sea tan nefasto en otros aspectos.
En línea
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Junio 08, 2009, 13:38:10 »


Lo lógico es que la A-11 uniera las 4 grandes localidades de La Ribera: Peñafiel, Roa, Aranda y San Esteban. Sin embargo, de todas las propuestas estudiadas, ninguna consideraba Peñafiel y Roa conjuntamente. O le tocaba a una o le tocaba a otra, y eso me parece injusto porque ha enfrentado y dividido a una comarca como La Ribera, alimentándose por la división provincial, de la cual son bien conocedoras las manipuladoras diputaciones de Valladolid y Burgos.
La vía de tren Valladolid-Ariza traza esa unión perfectamente, pero su pega es que discurre por terrenos de regadío o de vega, mucho más productivos que los de secano o de páramo. Una pérdida ridícula si se considera que la superficie a perder tiene, con creces, menos potencial económico que la vertebración de la comarca con la A-11, pero el sector agrícola es el que es en Castilla: nuestro nido de caciques tradicional.

Y me alegro por Roa, pero no me parece bien por Peñafiel. Y al hilo de los caciques, no creo que a Roa le suponga un revulsivo especial el que le pase la autovía cerca. A fin de cuentas, el mayor impedimento al crecimiento de Roa lo han tenido en su casa los propios raudenses. Ahí está el polígono industrial, recién nacido, que toda la vida ha estado bloqueado por los terratenientes de la localidad que, por encima del progreso de Roa, consiguieron evitar la expropiación de las fincas de vega que tenían en ese sector rústico. Muchas empresas no se habrán asentado allí por carecer de suelo industrial...
Y en lo que concierne al trazado norte, pues supone un rodeo brutal que en poco beneficiará a los ribereños. Nada a los de la parte de Peñafiel, nada a los del sur de Roa y Aranda y poco a la propia Aranda. Eso por no mencionar que se pasará de una cota de 780 m en Gumiel de Mercado (próximo a Aranda) a 910 m en San LLorente-Villaescusa de Roa (límites provinciales), lo que es una subida en toda regla a un alto páramo cuando existe un valle amplio y llano como el del Duero. ¿Cómo queda de favorecido en este caso el impacto ambiental (emisiones)?
En línea

Castellano-ribereño
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!