El porcentaje de UPyD es 2,88% en toda España. Y entre las provincias donde más aceptación ha tenido este partido se hallan Ávila, Burgos, León
Madrid, Salamanca, Segovia, Valladolid...Está claro que las proclamas de UPyD calan entre nuestros paisanos, así que los castellanistas lo vamos a tener más crudo que nunca...Recordemos, por ejemplo sus distribas contra Villalar:UPYD contra Villalar
Nota de prensa
22 de abril de 2009
● UPyD no estará mañana jueves 23 de abril en la Campa de Villalar, un día destinado lamentablemente al fomento de un artificioso sentimiento regionalista a todas luces extemporáneo en un país europeo que se encuentra ya en el siglo XXI.
● UPyD considera que José Manuel Fernández Santiago, presidente de la Fundación Villalar utiliza en realidad, el mismo lenguaje que los políticos nacionalistas de otras comunidades autónomas.
Unión Progreso y Democracia ha decidido no participar mañana jueves día 23 de abril en los actos festivos con motivo de la celebración de la Fiesta de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar pues tal efeméride es únicamente un brindis al sol identitario, un artificio creado y promovido desde instituciones como la Junta de Castilla y León y la Fundación Villalar que preside José Manuel Fernández Santiago. para incentivar el sentimiento de pertenencia a una región, e inculcar valores que nada tienen que ver con la idea de ciudadanía que defiende la Constitución Española de 1978.
UPyD considera que el sentido de la democracia es muy distinto al que se plantea en la Fiesta de Villalar, un sentido que va precisamente en contra de lo que tanto el PP como el PSOE proponen cada 23 de abril. Las actividades institucionales deben ir destinadas a festejar no lo que los políticos quieren, sino a cumplir estrictamente la voluntad ciudadana, en un contexto en el que a nadie se le escapa el escaso predicamento que el
Día de la Comunidad tiene en Castilla y León, entre otros motivos porque es un día en el que los ciudadanos están al margen de superfluas declaraciones de intenciones regionalistas.
UPyD entiende que las instituciones han de preocuparse más ofrecer una sanidad eficiente, una educación competitiva y unas infraestructuras y servicios del siglo XXI, auténticas necesidades de los habitantes de Castilla y León en lugar de promover un sentimiento regional desde el poder político a imitación de otras comunidades autónomas.
FUNDACIÓN VILLALAR
Por otro lado, en unas recientes declaraciones efectuadas por José Manuel Fernández Santiago presidente de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Fundación Villalar a un rotativo nacional, se indicaba que “es necesario reivindicar el hecho comunero” y que “es el momento de recuperar la identidad castellana y leonesa perdida”, principios identitarios y reivindicativos, todos ellos que, como es sabido, sirven de excusa en otras comunidades autónomas para el acoso a la lengua española en el mejor de los casos y también para dar rienda suelta al nacionalismo más reaccionario en los peores escenarios.
A través de los medios de comunicación además hemos conocido que la Fundación Villalar distribuirá, a través de los diarios editados en Castilla y León, 250.000 ejemplares de «Los papeles de Villalar» el 23 de abril con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, y ello con la intención de invitar a todos los castellanos y leoneses a celebrar la festividad regional: una política que resulta inverosímil proviniendo de una institución que se financia con el dinero de todos los contribuyentes de Castilla y León, más necesitados de soluciones eficaces por parte de los poderes públicos, que de un estéril sentimiento regionalista.
ARTÍCULOS
¿Por qué no estuvo UPyD en Villalar?
30.04.08 - MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ
EL pasado 23 de abril asistimos en Castilla y León a uno de esos inusitados fenómenos en los que casi toda la clase política se pone de acuerdo (el otro caso en que todos suelen concordar es a la hora de decidir sus propios -y generalmente generosos- sueldos en las instituciones públicas). Es curioso que casi todas las fuerzas políticas coincidieran al festejar en Villalar la batalla donde, hace cinco siglos, se derrotó la revuelta popular de algunos (no todos) los castellanos: aquellos comuneros que preferían tener por reina a Juana, aunque loca, que a Carlos I, que era extranjero. PP, PSOE, IU y otros partidos menores gozaron yendo a Villalar a llorar la derrota de los rebeldes. Y firmaron cierto manifiesto en que, junto a numerosas obviedades (del tipo de que queremos más riqueza y más felicidad y más prosperidad y más...), se lanzaban loas a la recién aprobada (aunque ampliamente ignorada por nuestra población) reforma del Estatuto de Autonomía.
Ahora bien, cualquier observador atento se habrá percatado de que hubo un partido político que no quiso participar de tan extravagante espectáculo autolaudatorio. Un partido político que es nada menos que el cuarto con mayor número de votos desde las últimas elecciones generales en Castilla y León. Hablamos, naturalmente, de Unión Progreso y Democracia, UPyD, el partido revelación de esos últimos comicios, el que con menos de seis meses de existencia obtuvo ese cuarto puesto también en otras muchas autonomías. Y que aupó a su portavoz, Rosa Díez, a uno de los escaños que más dará que hablar, sin duda, en la presente legislatura.
¿Por qué UPyD (como la mayoría, por lo demás, de los castellanos y leoneses) no quiso dedicar esa fecha a conmemorar vetustas batallitas medievales, y preferimos disfrutar un simple día de fiesta laica con nuestros seres queridos? ¿Por qué UPyD no firmó ese manifiesto en que PSOE, IU y PP se mostraban tan encantados consigo mismos? ¿Por qué nos gusta más dedicar el día 23 de abril a festejar el Día del Libro (con uno bueno entre las manos) que a ensalzar a los políticos que se empeñaron en una innecesaria y cara reforma del Estatuto de nuestra región?
La respuesta está clara: o debería estarlo para cuantos entiendan el sentido de la democracia, que no es el de que se dediquen los dineros de los ciudadanos a festejar lo que los políticos quieran, sino que los políticos se dediquen a cumplir las voluntades ciudadanas. A casi nadie en nuestra comunidad autónoma le interesan los manifiestos, las reformas estatutarias o las fiestecillas artificiales a las que tanto dinero dedican los actuales partidos representados en las Cortes de Castilla y León. Nos interesa más bien tener una sanidad eficiente, una educación decente, unas infraestructuras de calidad. Los gastos y fastos del día 23 de abril poco contribuyen a tan dignos propósitos, sino que más bien los entorpecieron: pues cada millón de euros que PP, PSOE e IU se empeñan en dedicar al fomento de un inverosímil «sentimiento regionalista» es un millón de menos que se dedica a agilizar la Seguridad Social, a formar a nuestros jóvenes, a construir una autovía.
Por eso desde UPyD no quisimos contribuir a parejo despilfarro. Por eso en UPyD podrán confiar siempre todos los votantes que, cansados de que los políticos nos indiquen qué tenemos o no que celebrar, prefieran contar con unos representantes cuyas preocupaciones sean similares a las suyas. Por eso UPyD, sin duda, dará en los próximos años mucho de qué hablar.
Jodeer...No se leían cosas así desde aquellos comunicados de Fuerza Nueva contra el día de Castilla. A estos demagogos, que van de "liberales" y "demócratas" habría que recordarles que los primeros actos conmemorando la batalla de Villalar fueron realizados por liberales progresistas, entre ellos "El Empecinado". Los comuneros fueron todo un símbolo para liberales, así como para los posteriores republicanos federales. Y no dejaron de ser honrados durante la II República. Pero todo esto es lo de menos. Viendo al burro y la Fiesta en la Plaza del Pilar me he dado cuenta de lo que muchos nos dicen a los que nos preocupamos por defender la unidad de España: esta última no está en peligro, precisamente porque en todo nuestro territorio y más allá se veneran las celebraciones y costumbres comunes, que son muchas. Además en toda España la palabra Fiesta, va con mayúscula, en todas y cada una de sus acepciones.
Pero no debo negar que a mi alegría por el día de Fiesta, se une mi amargura por los homenajeados hoy en el Paseo de la Castellana de Madrid: muchos de ellos asesinados por ETA. Este realmente es el peligro que acecha a nuestra querida y tan dolida España e Hispanidad, alentado por la sinrazón y estrechura de miras de los dirigentes políticos que se refugian bajo la bandera del nacionalismo para obtener prebendas falsas para sus gobernados.
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=103¬icia=11510...Y en cambio, el Día de la Hispanidad, tan amado por UPyD, fue creado por el reaccionario Ramiro de Maeztu, siendo celebrado legalmente por primera vez durante el franquismo. Una fiesta muy "liberal" y "demócrata", no como esa indecencia de Villalar...