logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:36:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Llueven ranas en La Mancha" (Léase La ALcarria)  (Leído 2827 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Julio 03, 2009, 14:08:47 »


Hojeando y ojeando el libro de la escritora colombiana Juana Samper te das rapidamente cuenta de que La Mancha no interviene para nada en el libro. El libro versa sobre La Alcarria, pero claro, queda muy bien poner La Mancha en el título y atraer mayor número de lectores por el tirón quijotesco. Poquito a poquito nos roban nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, por el vil metal.

Los manchegos somos los primeros perjudicados.

La escritora y periodista colombiana Juana Samper relata en su novela "Llueven ranas en La Mancha" (Espasa, 2009) la historia autobiográfica de su llegada, junto con su marido y sus hijos, a Utande, un pequeño pueblo de alrededor de medio centenar de habitantes, en la comarca de La Alcarria de Guadalajara.

   Samper explicó hoy a Europa Press que el libro relata, en clave de humor, la historia de su familia en relación a la compra, rehabilitación y restauración de un antiguo molino en este pueblo, adonde acuden desde hace años en vacaciones y fines de semana.

   Así, explica que se trata del relato de las anécdotas e impresiones que vivió con el descubrimiento de la zona, los campesinos y la vida en el mundo rural, partiendo de que ella creció en la ciudad, por lo que destaca el "enorme contraste" que para ella supuso este cambio, siendo "citadina y extranjera".

   Por ello, Juana Samper se muestra convencida de que aparte de cambiar su estilo de vida, adaptándose a un sitio "donde si necesitas un pan, o te lo preparas o te olvidas", la llegada de ella y de su familia a Utande fue también "el encuentro cultural de una latinoamericana con el mundo castellano en España".

   "A medida que fui conociendo a la gente que allí vivía, su calidez, su amabilidad, sus historias particulares, fue surgiendo la idea de un libro", cuenta la escritora. "Planté tomates y me salió un libro", bromea, elogiando una por una las ventajas de "escaparse" desde Madrid a tierras castellano-manchegas, donde, como también explica en la novela, sus hijos pueden "jugar libremente", y ella y su marido pueden descansar.

   Dice que los habitantes del pueblo, la mayoría de ellos retratados en el libro mediante diferentes historias y anécdotas, le han enseñado "todo" a ella y a su familia: "conocen más que nadie la disciplina del trabajo, se enfrentan a los problemas sin quejarse, no hacen dramas de las cosas, sino que intentan solucionarlas, y siempre van con la verdad por delante".

   De igual modo, Juana Samper argumenta que decidió escribir la novela en clave de humor tras haber percibido también en Utande "la alegría que hay en todo". "Ellos siempre desdramatizan; yo creo que tal vez el hecho mismo de la comunión con la naturaleza les da frescor, porque adoran el campo, lo cuidan, como las raíces de su propia familia, ya que son huertas y terrenos heredados, y si las venden, sería como vender su árbol genealógico", cuenta a Europa Press.

LA OBRA DEL MOLINO

   La escritora habla también con gran entusiasmo de la obra del molino sobre cuyo eje gira la novela, riéndose se las "muchas complicaciones" con la que se encontraron desde su puesta en funcionamiento hasta su restauración, que se hizo "con toda la calma del mundo". De hecho, afirma que ahora todos los habitantes del pueblo "sienten el molino como suyo", de lo que se muestra encantada.

   Por último, la novelista colombiana dedica grandes elogios a la provincia de Guadalajara y a toda Castilla-La Mancha, afirmando que se trata de una tierra "por descubrir", lamentando que no tenga "mucha prensa". "Donde yo pueda hablar de Castilla-La Mancha, siempre lo hago, porque me parece maravillosa y con mucho que contar", señala, afirmando que seguirá "plantando tomates, a ver si me salen más libros".     

   Juana Samper nació en Colombia y creció entre dos continentes, ya que estudiaba en Bogotá, pero viajaba a menudo a España para visitar a su padre, que vivía en Madrid. Tras terminar la carrera de Periodismo en la capital colombiana, viajó a Estados Unidos, donde completó sus estudios, hasta que hace 12 años decidió trasladarse a España con su marido y sus hijos.

   En el país sucumbieron al encanto del mundo rural castellano y, tras muchas peripecias, compraron un antiguo molino. Así, mientras cuenta los días para que llegue el fin de semana y pueda visitar el pueblo de Utande, Juana Samper trabaja como corresponsal del diario El Tiempo, uno de los más importantes de América Latina. Ha escrito también guiones para series de televisión y es autora de varios libros.



Como descargo de la autora, parece tener claro que está hablando de Castilla. Y lo hace con cariño. Seguramente es un libro muy recomendable para los alcarreños.
« Última modificación: Julio 03, 2009, 14:16:23 por ORETANO » En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 03, 2009, 14:13:36 »


Yo diría que en este caso los más perjudicados son los alcarreños, a quienes ningunean su comarca, más aún, la ignoran.
En línea

Castellano y libre
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 03, 2009, 14:21:31 »


Bueno, según como lo veas. Lo mismo me molesta a mí que me junten con La Alcarria que lo que les molesta a los alcarreños que les junten con nosotros. Tampoco nosotros nos vamos a dejar despreciar así como así.

A Dios ... y al Cesar... Sobre todo cuando es una escritora colombianda afincada en Guadalajara y que seguro que no ha pisado mi tierra en su vida. Ya se lo podían haber comentado en el pueblo...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 03, 2009, 15:22:22 »


Bueno, yo como alcarreño creo que la gran perjudicada es la propia autora, que demuestra ser una ignorante que no sabe ni el nombre del sitio donde vive.

El problema de esto es que los propios "no-manchegos" que viven en CLM empecemos a considerarnos manchegos.

Me hace gracia este párrafo:

Por último, la novelista colombiana dedica grandes elogios a la provincia de Guadalajara y a toda Castilla-La Mancha, afirmando que se trata de una tierra "por descubrir"

A lo que solo puedo añadir: Claro que está por descubrir, sobre todo por la propia autora, que todavía no ha sido capaz de situarla en un mapa.

Y para acabar, solicito a los vecinos de Utande que arrojen a la susodicha al pilón del pueblo, con la esperanza de que el remojón sea beneficioso para su escaso entendimiento.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 03, 2009, 15:32:32 »


Hojeando y ojeando el libro de la escritora colombiana Juana Samper te das rapidamente cuenta de que La Mancha no interviene para nada en el libro. El libro versa sobre La Alcarria, pero claro, queda muy bien poner La Mancha en el título y atraer mayor número de lectores por el tirón quijotesco. Poquito a poquito nos roban nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, por el vil metal.


Esa mujer venida de Colombia es probablemente la que menos culpa tenga.

El título se ve que está hecho aposta para las hordas de analfabetos culturales españoles, que no tienen ni puta idea de donde está La Alcarria. Y eso de "La Mancha", como que "suena más" por haber una comunidad autónoma que se denomina Castilla-La Mancha, con su nombre puesto por unos cuantos políticos españoles (lo que equivale a decir basura) y el bombardeo mediático ejercido por esta misma gentuza.

Primera cagada: el nombre de Castilla La Mancha.

Culpables: políticos españoles de la transición.

Segunda cagada: la utilización a gran escala del nombre de exclusivo de La Mancha para denominar a toda la comunidad autónoma, tanto promoviendo su uso primero por el aparato mediático-político que supone todos los medios de información asociados al PRISOE, nunca censurado por el estamento oficial de la Junta de Comunidades, como ya posteriormente en las campañas, extensas y caras campañas de propaganda oficial.

Culpable directo: Barreda y su gobierno de fracasados. Los del Centenario del Quijote y su gran excremencia la Ruta del Quijote que ha sido y seguirá siendo una fuente de pérdidas para toda la C.A. Los del gran fiasco del Reino de Don Quijote de Ciudad Real. Los que han conseguido hundir al aparato financiero del sur de Castilla: CCM. Entre otros logros.

Ahí están ya las consecuencias culturales, como el título de ese libro: parte del legado de estos inútiles. Para la posteridad.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 03, 2009, 19:13:34 »


¡¡kaña, kaña, kaña Utande no es la Mancha!!
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!