Los orígenes del Pueblo Castellano
Suele decirse que la Reconquista se inicia en Covadonga, lo que no es si no una verdad a medias, porque la lucha frente al Islam comienza en el Norte de la Península, simultáneamente iniciada por varios focos muy diferentes entre sí.
Restos de la nobleza visigoda fundan en Asturias un pequeño reino con el propósito de restaurar el extinto dominio toledano, de cuyos reyes se proclaman sucesores.
No fueron los únicos ni es exclusivo del reino asturiano, también el resto de reinos trataron de nombrarse sucesores, reyes de las españas....con objeto de buscar una preponderancia sobre el resto de reinos peninsulares.
La consolidación de los Omeyas y las presiones asturiana y carolingia sobre la frontera del Islam acentuaron el orientalismo del régimen de Córdoba y provocaron el enfrentamiento de cristianos y musulmanes.
¿ En serio :) ? La lucha se basó fundamentalmente en motivos económicos, con independencia de que más allá de la frontera del islam estuviese una u otra versión del islam.
El reino de Asturias acogerá gran número de refugiados mozárabes, población caracterizadora del reino leonés.
También se acogieron en todo el valle del Tajo, no creo que sea tan característico.
El pueblo catalán se define originariamente frente a los francos de allende los Pirineos y a los moros del Sur.
Mmmmm lo dejamos para otro debate.
Entre ambos extremos surgen Aragón, Navarra y Castilla. Aragón y Navarra, de raíces étnicas vasconas,
En Castilla la aportación étnica vasca es muy importante, la bardulia.
Navarra alcanza pronto su apogeo, cuando en el siglo XI (con Sancho el Mayor) llega a ser el centro político más importante de la España cristiana. Agotadas sus posibilidades de expansión hacia el Sur peninsular, caerá en la órbita política de Francia, de la que no saldrá hasta el siglo XVI.
Creo que es más bien al revés, cayó bajo protección de nobleza francesa con lo cual sus intereses cambiaron.
La ruta de los foramontanosCastilla nace por el impulso de estas gentes que viven en la estrechez de las montañas norteñas y se abre camino a la Meseta por los valles de la cabecera del Ebro; son los foramontanos. El foramontano pertenece a esa categoría de hombres que se enfrentan a lo desconocido y que se sabe arriesgado: la conquista de la Meseta, tierra hollada periódicamente por la caballería mora en sus terribles “aceifas”.
El foramontano lucha contra los musulmanes, al mismo tiempo que cultiva el campo y construye una enorme casa. Cada primavera se ocupa un alcor que inmediatamente se fortifica. La “presura” se convertía así en título de propiedad sobre los bienes abandonados por el enemigo que se reparten entre todos por igual, manteniéndose en común grandes extensiones.
Se te olvida mencionar las frecuentes disputas entre los agricultores del llano y los montañeses, ambos cristianos.
Estos hombres se movían impulsados por un instinto de libertad que se expresa en dos palabras esenciales: Reconquista y Fueros.
Sin comentarios....
Una versión más pedestre hablaría del acceso a los medios de producción y subsistencia, limitados a las razzias y ganadería básica montañesas y ampliadas a la agricultura en el llano. Nada que ver con "Reconquista".
Y un ascendiente de Fernán González aparece entre Escalada y Valdelateja. Esta comarca se veía afectada por los ataques de los musulmanes, que remontando el Ebro, trataban de marchar hacia León:
Que obsesión con león :) las razzias eran frecuentes en toda la frontera y no eran sino un medio de obtener ingresos más.
La alianza de Ordoño II de León con Navarra disgusta a los castellanos,
A la nobleza castellana en concreto. Como tu reconoces en el siguiente párrafo.
Castilla, paso a paso, ha ido afirmando su personalidad, y ya está preparada para lograr su independencia.
Siglos antes ya se pensaba en ese objetivo....Por favor, el pueblo aspiraba a subsistir y poco más. Ante la ausencia de recursos se vio obligado a avanzar hacia nuevos territorios.
Pero el caso de Castilla queda fuera de lo corriente, porque obedece a sentimientos identitarios que en la Europa feudal carecían de bases, pues, pese a la disgregación en feudos, la cultura y los sistemas económicos, políticos y sociales eran tan semejantes que a los vasallos les daba lo mismo depender de un señor que de otro…
Si tú lo dices...
Pero para el castellano la independencia era cosa mucho más importante.
Discrepo de tu visión, las motivaciones económicas fueron fundamentales para la nobleza castellana.
Seguimos otro día.
Saludos