Mudejar, quizá no me he expresado bien [...]Mi planteamiento es que en un otro...Cataluña, como entidad, no tiene obligaciones fiscales. Por eso creo que ZP está cayendo en la trampa de los ERC, Montillas, CiU y compañía. El Estado no puede fijarse en quien aporta más o quien aporta menos.
Esa es una parte, la de la recaudación.Ahora vamos a la otra: la de las prestaciones que hace el Estado. ¿no habíamos quedado en que todos los españoles somos iguales ante la ley? pues eso, que el Estado debe dar las mismas coberturas, derechos y servicios a todos. [...]
Para mi los territorios no tienen derechos ni deberes. Estos son de las personas (y lo contrario supone entrar en teorías de estados totalitarios). No tiene sentido que un parado catalán cobre más subsidio que uno castellano, solo porque sus vecinos aporten más al Estado. de toda lógica, cuando a la vez estamos peleando por un mercado común en Europa.[...]
yo querría que toda actividad económica que se realizase en mi región tributara aquí. Es un caso extremo, pero la estupidez en términos económicos que está haciendo el PSOE nos va a llevar a 17 minieconomías...la vuelta al feudalismo y los reinos de taifas.
Alvarfañez disculpa por haber estado unos días sin entrar y sin contestar.
Quiero ser breve, la realidad es que en este estado la cuestión fiscal ya está territorializada en el momento en que hay un agravio comparativo si nos fijamos en País Vasco y Navarra, que se concreta en el hecho de que ningún ciudadano y lo recalco, ningún ciudadano, de allí aporta nada (o una parte insignificante, un fondo ridículo que se creó) al resto del estado, de esos lodos vienen estos barros, porque entonces el grupo de ciudadanos de los territorios forales ya es distinto con respecto a los demás, A esa situación se quiere equiparar Cataluña, que hace las cuentas de lo que ellos aportan globalmente (una estimación), territorializando así el asunto, y para rematar está lo que se hace con esa partida de 11.000 millones de euros aplicando baremos de dudosa objetividad.. en fin, el resultado de todo ésto es que, si bien se tributa en base a la capacidad económica de cada ciudadano, luego no es lo mismo recibir prestaciones en una comunidad que en otra.
A Leka tampoco le contesté, Leka, a mí la impresión que me da es que tanto PSOE como PP intentan capear el temporal con los asuntos de Cataluña como pueden.
No te preocupes por el retraso, jeje, me alegro que sigamos con el debate (en mi opinión el más interesante en el foro desde la mani de Talavera en junio).
Estoy de acuerdo contigo: el régimen foral es una excepción al sistema, porque territorializa algo que en teoría es personal, como son los derechos y deberes de los ciudadanos en materia fiscal. También estoy de acuerdo en qe ese es el objetivo de Cataluña, porque supone un paso más a su independencia, al ser autosuficiente en lo económico. Y la verdad es que me parece bien que quieran ir por ese camino, si eso es lo que creen mejor para sus intereses.
El error, en mi opinión, no viene de lo que haga Cataluña, que como digo es legítimo, sino de lo que hacemos el resto, obligados por un bipartidismo que necesita de los catalanes para gobernar. Estamos pasando de un sistema impositivo moderno, en el que cada uno da y recibe en función de su situación personal y posibilidades (con la excepción de Pais Vasco y Navarra, como bien dices, y ciertos privilegios en Canarias, Ceuta y Melilla, para compensar la distancia a la Península) a otro en el que lo más importante es el lugar de residencia. Yo creo que, además de ir en contra de las reglas más básicas de la Economía (que llevamos décadas luchando por el mercado único europeo, por Dios), es perjudicial para el resto de territorios del estado, especialmente Castilla.
¿por que es malo para Castilla? pues básicamente porque, divididos en x comunidades autónomas, de cuyo nombre no quiero acordarme, no tenemos ningún poder de negociación. Es más, la división en dos CCAA enormes y despobladas, y tres pequeñas con mucha densidad de población hace que estas CCAA castellanas entren en conflicto entre si. Un sistema que beneficia a CyL, dando por ejemplo prioridad a la extensión del territorio, es malo para Madrid, que prefiere que lo que prime sea la población, independientemente de como esté repartida.
Además, incide en la marginación de CLM y CyL, porque son dos CCAA que no tienen grandes empresas propias. Es decir, que la mayoría de las grandes empresas tienen domicilio social en Madrid, Bilbao o Barcelona, y pagan allí sus impuestos (por eso decía que si yo fuera Barreda pediría que la Caixa pagara impuestos en mi región, y no en Cataluña, por las transacciones ejecutadas en ella).
Otro motivo: este sistema indica que a partir de ahora, cada uno se las apañe como pueda. Esto significa que los que partimos con desventaja en este estado de las autonomías ya no tendremos posibilidad de remontar si no es usando nuestros escasos recursos propios. El estado antes servía para distribuir riqueza, e invertir donde más falta hacía...ahora ya no tendrá recursos para ello. ¿como puede, por ejemplo, Guadalajara, con los cuatro gatos que somos, financiarse obras necesarias de infraestructura de gran envergadura?
Lo que más me fastidia de todo esto es que Cataluña se está aprovechando de que no tiene ningún contrapeso en el resto del estado. Es ahora cuando la división de Castilla está dando sus frutos para los que la promovieron. Si existiera una Castilla fuerte, las cosas serían distintas. Obviamente, Cataluña ha ido creando el modelo de estado que les convenía, poco a poco, a cambio de su apoyo al PPPSOE, un modelo de estado asimétrico, con una Cataluña fuerte, un Pais Vasco al que ni le va ni le viene, una Andalucía hipersubvencionada, y una Castilla dividida y derrotada. Así, con este panorama, cualquier cambio que se haga tenemos que estar seguros de que no va a ser en nuestro beneficio. Ellos han creado las normas del juego, a su favor, y encima nos obligan a jugar. No me parece justo.
Y para acabar, perdón por el tocho, pero me pregunto ¿como es posible que siga habiendo catetos que acepten de buen grado la división de Castilla a la vista de los acontecimientos? No lo entiendo. Necesitamos un partido castellanista de verdad, no uno regionalista, ¿es que no se dan cuenta?