logologologo
logo ··· logo
Abril 30, 2024, 16:07:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Representación de la Batalla de Atapuerca  (Leído 1921 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« : Agosto 19, 2006, 06:33:34 »


Para los que no sepan de que se trata la Batalla de Atapuerca:

Batalla que enfrentó en 1054 a los reyes y hermanos, García de Navarra y Fernando I de Castilla. Terminando con la vida del navarro.

La representación tiene lugar en el mes de Agosto, en unos campos donde se encuentra un menhir con una inscripción alusiva a la Batalla y es representada por los vecinos y muchos amigos del pueblo.

Como curiosidad:
En algunas fuentes se habla de la presencia del Cid Campeador en la batalla, pero este dato no se sostiene puesto que éste al parecer, nació en el año 1048 (aunque otros sugieren el año 1043), y no parece lógico que una criatura, que, como mucho tuviera 11 años de edad, y siendo como era de buena familia, fuese reclutado para la lucha. Sin embargo, podemos asegurar que el padre del Cid Diego Laínez fuera un general que con sus huestes formara parte del ejército de Fernando I. Documentado está que Diego Laínez consolidara la recuperación, sobre todo de la Bureba, para Castilla, en los meses siguientes a la batalla de Atapuerca.



RODRIGO GÜEMES
rodrigo güemes / burgos

Más de 150 actores y cerca de 200 personas como organización hacen posible el éxito de la representación de la Batalla de Atapuerca, que llega a su XI edición avalada por la gran afluencia de público de pasados años. «Se pretende llegar a más de 5.000 visitantes porque estamos seguros de que el tiempo nos va a acompañar. Además, aunque vengan más personas, todos van a estar bien acomodados porque estarán sentados en la inmensa ladera de la iglesia» asegura Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca.

Isabel ha anunciado las novedades que este año incorpora la representación. «Para esta asociación, este es un año muy emotivo porque ya no está entre nosotros nuestro narrador habitual Emilio Gómez, y con todo nuestro cariño y admiración, le dedicaremos esta batalla. Así, este año contamos con una voz femenina, la de Amalia Sáenz, que fue compañera de Emilio». Además, la representación se acerca más al público puesto que el escenario donde se desarrolla la batalla será más alto, lo que supone una mejor y mayor visibilidad por parte del público asistente, así se gana en puesta en escena. Los nuevos diálogos que se incorporan a esta edición van a dar la oportunidad de conocer la batalla mejor al público y de forma más divertida y entretenida.



La Batalla de Atapuerca es uno de los grandes acontecimientos del verano, al que nadie puede faltar. Es una de las fiestas que más se está arraigando en la provincia de Burgos. En palabras del presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, «con el caminar y el andar en el tiempo, la Batalla de Atapuerca conseguirá mayor fama. Animo a la organización a que siga así. Lo estáis haciendo muy bien».

Lo más importante de la Batalla de Atapuerca no es sólo la representación como tal, sino la labor que se hace entre todos los habitantes del pueblo para sacar a adelante esta gran fiesta, un trabajo «que permite una mayor unión entre ellos. Aunque podemos considerar la batalla como la fiesta de la ladera norte, puesto que, con pueblos que pertenecen a otros municipios, somos capaces de hacer una fiesta conjunta durante un fin de semana. Esto es un gran logro de la batalla» añade el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez.



En palabras de Fernando, la batalla necesita un pequeño salto al futuro, pero siempre manteniendo sus raíces y señas de identidad, «nosotros como Ayuntamiento les ofrecemos todo nuestro apoyo, con una ayuda económica y de infraestructuras, pero la labor, el trabajo y el desarrollo de la batalla es fruto de la Asociación Amigos de Atapuerca, quien lleva siempre la voz de esta fiesta».

Por lo tanto, esta XI edición es un año de transición con una cierta mirada al futuro en la profesionalización de los medios, nunca de los actores, que son gente del pueblo que trabaja de forma altruista y desinteresada, «no contamos con ningún tipo de profesional del teatro ni de puesta en escena y así, se ha llegado a un gran éxito tanto en público asistente como en repercusión. Un éxito que nadie nos imaginábamos hace algunos años» añade Fernando Gómez, alcalde de esta localidad burgalesa.

El presupuesto con el que cuenta la Asociación Amigos de Atapuerca asciende a 12.000 euros, y es posible gracias al apoyo de los distintos Ayuntamientos de las localidades que participan en el acto, así como de la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Cultura) y de la Diputación de Burgos, que seguirán colaborando con esta fiesta tal y como lo vienen haciendo años anteriores.

En palabras del presidente de la Diputación «hay que intentar que en años posteriores se invite al presidente de Navarra, y al de nuestra comunidad Juan Vicente Herrera, a que vivan este hecho más de cerca y en primera persona, puesto que Navarra es uno de los temas más importantes de la obra».

El pueblo de Atapuerca tiene previsto también, llevar a cabo, como cada año, la prueba de cross, que tendrá un carácter internacional y será televisada, «con estos dos actos, esperamos que Atapuerca sea más conocida y más admirada, porque lo que no se conoce no se valora» asegura Vicente Orden Vigara.

En línea

Turmogo
Visitante
« Respuesta #1 : Agosto 21, 2006, 04:03:09 »


¿ Y que día de Agosto es?. A ver si lo vamos a ver la familia y eso, que ésto y el cronicón de Oña me faltan por ver.
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Agosto 21, 2006, 04:21:34 »


Pues ya lo siento por que el Cronicón fué hace un par de fines de semana. Yo ya he ido un par de veces y cada vez es mejor. A mi me encanta. Y sales con el pecho bien ancho, repletito de orgullo de ser de esta tierra.

Y me parece que la representación de la batalla de Atapuerca ha sido este fin de semana.
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 21, 2006, 05:00:32 »


A mí ésto me recuerda a otra representación de nuestra historia. Se trata de La Alvarada, una especie de semana cultural en homenaje a Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla natural de la villa serrana conquense de Cañete.

Echádle un vistazo en www.alvarada.com
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 16, 2009, 19:30:31 »


Aunque no tiene nada que ver, pero para no abrir otro hilo, la junta de Castitilla-Leon, esta sacando provecho de los descubrimientos arqueologicos que se estan dando en esa zona, o como siempre esta haciendo el idiota para no variar.Si es como me temo que se podria hacer para dar mas vida a esa comarca aprovechando estos descubrimientos
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!