logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:50:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Más allá de la llanura" y "La voluntad"  (Leído 4711 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Julio 14, 2009, 20:25:02 »


"Más allá de la llanura" de Pedro A. González Moreno es un libro que intenta descubrir aquellas partes "no manchegas" de Ciudad Real que han quedado solapadas por la visión Cervantina de La Mancha.

Se mezcla el agradecimiento a Cervantes por haber hecho nuestra tierra inmortal y famosa con el intento de reparar una injusticia que se ha cometido con aquellas partes de la provincia que no comparten paisaje con lo escrito en el Quijote.

 Está muy bien. Y si eres castellanista  te gustará un poco más.

Pondré un trocito:

"Sin embargo, la provincia de CR vive condenada a la imagen restrictiva del tópico quijotesco, que es, paradójicamente, el que la universaliza; un tópico que la redime y que al mismo tiempo, desde la intención cervantina, la convierte en reino de la parodia, en ámbito de las ficciones, en escenario bufo de unos delirios que se hicieron reales gracias a la magia transmutadora  de la literatura. Una fantasía literaria sirvió para engrandecer La Mancha y la engrandeció tanto, que su brillo ha oscurecido a otros lugares de la provincia que nunca tuvieron una literatura, aunque tuvieron siempre una mayor riqueza paisajística."

"...Su poderosa sombra se ha hipertrofiado hasta convertir La Mancha en una curiosa sinecdoque geográfica, mediante la cual se tiende a designar el todo por la parte ."



Y este otro libro "La Voluntad" de Azorín tiene, lógicamente, más enjundia. Es un señor libro que va de reflexiones mundanas a pura filosofía.

Pero lo pongo aquí por dos cosas. El libro transcurre en Yecla, y Azorín se harta de llamar a los yeclanos manchegos y a su paisaje como La Mancha. Nos quiere tanto Azorín que nada más salir de Madrid entra en La Mancha por Villaverde. Se nota la impresión de este escritor del 98 por su parte de Castilla, como lo fue Salamanca para Unamuno o Soria para Machado.

Y la segunda es esta descripción que aunque negativa me llamó la atención:

"...Mucha veces he pensado en la enorme tragedia de un ruso, de un alemán, de un inglés, que llega a un pueblo manchego, que no tiene dinero y que se pone enfermo... El carácter duro, feroz, inflexible, sin ternura, sin superior comprensión de la vida, del pueblo castellano se palpa viviendo un mes en un pueblo. Esas caras pálidas que se asoman tras de los cristales, en los viejos poblachones manchegos, espiando al forastero que pasa solo; esas sonrisas piadosas y meneos de cabeza compasivos ante la desgracia; esas eternas y estúpidas frases:" debió haber hecho esto", "ya dije yo que haciendo tal cosa", "no era posible que de ese modo"..., todas estas mil formas pequeñas y miserables de la crueldad humana, ¡qué castellanas son!. ¡Cuántas veces las he visto poner en práctica en los pueblos!".



Jejeje Cuántas formas de ver lo mismo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 17, 2009, 03:14:29 »


Perdón por subir otra vez el tema pero ahora que veo a Panadero por aquí me gustaría que comentase algo de lo de Yecla. Sé que controla de casi todo y de esto más que nadie del foro
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 17, 2009, 10:21:08 »


Oretano las focas matan peces y se los comen
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 17, 2009, 11:45:09 »


Waaaah! ¡Asesinas!, ¿no sabéis que los pobres pececicos también tienen derecho a vivir? icon_mrgreen
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #4 : Julio 17, 2009, 17:39:13 »


De "Mas allá de la llanura" resalto una cita, aunque hay varias interesantes:

Hay pocas Castilla pero muchas Manchas dentro de este invertebrado mapa que dio a denominarse, para la tranquilidad de las conciencias autonomistas, Castilla La Mancha, y todos somos piezas de ese descosido y desmembrado organismo. Por eso bien hariamos en mirarnos al espejo de nuestra propia desidia, por si tal vez ahí estuviese la solución que buscamos.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 17, 2009, 17:50:51 »


Joder, que no puedo estar más de acuerdo con esa cita. Amén. 13 27
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 20, 2009, 13:53:06 »


Citar
Oretano las focas matan peces y se los comen


Es que lo oí en el programa del Calleja (que me encanta) y me parció absurdo comparar las muertes provocadas por el hombre al tiburón y viceversa. Y si llevamos la cosa más al absurdo, llegamos a lo de las focas y los peces.

Y al final los cervatillos terminan hablando en una película de Disney y millones de años de evolución omnivora se vienen abajo para que algunas personas bienintencionadas nos intimen a comer hierba (es que no saben que es mejor fumarla...) y que nos salgan otros dos estómagos y un buche  icon_mrgreen
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Octubre 15, 2009, 01:37:56 »


Perdón por subir otra vez el tema pero ahora que veo a Panadero por aquí me gustaría que comentase algo de lo de Yecla. Sé que controla de casi todo y de esto más que nadie del foro


Mil disculpas, me sucede que a veces leo algo y pienso contestar, pero se me va la pinza y me olvido por completo, soy un despiste total...

Como sabeis Yecla es una localidad murciana que se situa en el vertice NE de la Región de Murcia, limitando con CLM y la Comunidad Valenciana.

Pegada al corredor de Almansa, se encuentra el sur de este, vía de paso histórica entre el levante peninsular y la meseta castellana. Económicamente forma parte de ese eje industrial del mueble y del calzado que se desarrolla entre Almansa y Villena.

Manchega, manchega, solo cabe considerarla desde un concepto muy amplio de la Mancha. Tal vez Azorín usa el término basándose ante todo en el paisaje yeclano, más parecido al manchego que al de la huerta murciana. Bastante vinculada a Albacete, muchos albaceteños no tienen muy claro si esta población es albaceteña, murciana o alicantina. Y también hay fuertes vínculos históricos como parte del señorío de Villena ampliado sobre la base del del infante Manuel por su hijo, el destacado literato e infante de Castilla D. Juan Manuel.

Pero creo que Azorín la metió en su Mancha por exclusión más que nada: su entorno paisajístico es seco, nada comparable al verde de la huerta murciana y su proximidad a tierras manchegas es evidente, de forma que para él, pasaba por manchega.

Es el eterno problema sobre como se definen los límites de la Mancha... Azorín probablemente veía un paisaje seco y un pueblo relacionado con vecinos manchegos al norte, con arraigo en la historia castellana y lo tipificaba como manchego, directamente. Y supongo que además no serían pocos los manchegos avecindados en la población.

Llamo la atención sobre el hecho de que Azorín asume claramente que la Mancha es Castilla y los manchegos castellanos, por lo que Azorín asume tranquilamente la castellanidad de Yecla sin inmutarse... tomad nota cuando comentais eso de que Murcia no es Castilla... ejem...

Pero es curioso, el otro día escuché a un valenciano que para él, de Orihuela para adentro, todos manchegos... ese noroeste alicantino, algunas de cuyas poblaciones fueron de Castilla, dificilmente pasa por valenciano, y lo de la identidad murciana... en fin... de forma que aún hoy hay quien, viendo castellanas esas tierras, no duda en empotrarlas a la comarca castellana más inmediata (la Mancha). Tal vez esta conclusión (minoritaria desde luego) ya estaba presente en la mente de Azorín cuando describía Yecla, población que conocía bien, pues en ella estudió.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!