Veamos, la cuestión ya no es el racismo. Yo no lo soy. Pero está claro que el gitano ha vivido durante siglos de la vida errante. Espectáculos circenses, cines ambulantes, barracas de feria, trabajos agrícolas temporales...Y por supuesto, aprovechando esa vida nómada, el hurto de la propiedad ajena. Esto es así desde que el mundo es mundo.
Decía mi abuelo en relación al tema: "Allí donde se sedentarizan los gitanos es porque pueden vivir sin trabajar", y parte de razón no le falta al hombre. Ahora que se está sedentarizando a los gitanos dándoles todas las facilidades de vivienda digna, trabajo estable y todas las subvenciones pertinentes, aún así siguen liándola, erre que erre. Simplemente éste no es su modo de vida, ellos han vivido siempre de lo mencionado antes, y si le das un trabajo fijo tendrá que pagar impuestos, al igual que por la casa, etc.
Yo por supuesto no digo que haya que excluir a los gitanos de la sociedad, de ninguna manera. Se pueden integrar perfectamente; ya ha pasado otras veces y el resultado es bastante satisfactorio, tanto para la familia como para los vecinos. Ahora bien, el gobierno les da todas las facilidades, pero son ellos quienes tienen que dar ese paso hacia la integración. Y no al revés.