Y yo q creo q todo esto tiene q ver con el aumento del paro....es un echo escondido q la precariedad laboral (5 meses curro, el resto paso hambre) y sobre todo el paro hacen q los propios retenes para justificar su empleo prendan fuego.
Sé de lo arriesgado de mi teoría pero una vez en Asturias un trabajador de un retén lo dijo claro.
Los médicos, q no se enteran, dicen q el echo de q muchos pirómanos sean bomberos es pq les atrae el fuego,etc. Chorradas.
Lo de echar la culpa a los retenes es un argumento muy manido y que carece de consistencia. Vale que ganen más si acuden a más incendios, pero tampoco te olvides que se juegan la vida en cada salida. Y si en un retén hay 30 personas, para provocarlo tienen que estar de acuerdo esas 30 personas. Normalmente mucha de la gente que trabaja en la extinción es de la zona y no va a tirar piedras sobre su propio tejado. Veo más fácil que eso sean habladurías de gente que no ha sido contratada e incluso de la propia administración para evadir responsabilidades.
Alguien cree hoy en la teoria de la especulación inmobiliaria...de risa.
Negocio inmobiliario quizá no, pero el monte da para mucho más que para construir urbanizaciones.
A saber:
Los incendios no traen problemas economicos, que tb, sino q su origen está en problemas economicos.
Muchos ganaderos piensan que cuanto menos bosques o ramos haya, más pastos para ellos. Muchos empresarios consiguen madera barata al casi regalársela el dueño del monte antes de que se pudra amontonada. Entre otras.
Si en marzo no te contratan, pega fuego al monte y te contratan antes de q llege la campaña...es así de triste. El paro se le acaba a mucha gente.
No estamos en Marzo, estamos a finales de Julio. Y si quieres te explico cómo funcionan los contratos. La Junta tan solo se encarga de decir por los medios de comunicación que están cubiertos todos los retenes. Lo demás lo deja en manos de subcontratas. El trabajo es cada vez más precario. No se si habrá mucha demanda, pero muchos inmigrantes están trabajando 12 horas al día sin descanso por 700 € al mes. Muchos no conocen el idioma y no entienden las órdenes y, lo que es peor, algunos no han manejado una azada en su vida.
Lo que es triste es que les tengan que contratar en Marzo (muy pronto me parece) y el resto del año les tengan en el paro. Si por mi fuera el contrato sería para todo el año, porque el mayor trabajo no se hace en los meses de verano apagando incendios, sino durante el resto del año para que esos incendios no se produzcan. Porque antes de empezar a quemarse todo el monte estaba claro que esto sucedería. Porque está todo el campo abandonado y lleno de maleza que da puta pena. Si estuviera limpio ya podía ir el pirómano de turno que no hay tu tía a preparar una hoguera, y no va a llegar a las copas de los árboles ni de coña.
Saludos.
Saludos.