logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 13:54:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ideas para un debate castellanista  (Leído 36498 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #100 : Agosto 14, 2009, 14:49:19 »


Ni entre castellanos, es cierto y lamentable. Hay un subgrupo social, más habitual y difundido de lo que sería de desear que se ampara y defiende un tipo de clasismo. Hay quien desde Burgos ve todo lo que queda más al occidente de Melgar de Fernamental como leoneses, como castellanos de segunda, y a los que están allende de Guadarrama, como de tercera o incluso como ajenos a "su" Castilla. Luego los hay en la Castilla norte, que como bien dices, ven a los del sur como Manchegos, otra cosa, o en el mejor de los casos, como castellanos "nuevos", y entienden que ese sobrenombre implica cierto menosprecio, menos calidad en cuanto a su castellanidad. Y luego, los del sur, que o se sienten ajenos a Castilla, o entienden que todos los castellanos del norte son prepotentes y se creen mejores que ellos.

Afortunadamente eso no es una generalidad, pero si una lacra para hacer "equipo", para consolidad el sentimiento y la identidad castellana. No siempre tenemos al enemigo fuera de casa, muchas veces lo tenemos en la habitación de al lado.

Saludos
En línea

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #101 : Agosto 14, 2009, 15:39:28 »


Un amigo mio se ha ido a Palencia a un cursillo sobre la Cartuja(es licenciado en historia), castellano y castellanista peor a su manera, me contaba indignado que cada vez que decía que era de Toledo en Palencia le soltaban :"de la Mancha¡"

Ni entre castellanos  icon_evil

Pues voy a decir una cosilla. En mi comarca, que es el Retamar (también llamada de Torrijos) aunque la gente no tenga ni puñetera idea de qué es el castellanismo, tiene bastante conciencia de ser castellana. Y eso está presente en varios dichos populares de la zona que hacen referencia a Castilla. Vamos, que si existe por ahí gente que nos llama manchegos, que nos lo diga a la cara, y se encontrarán con respuestas del estilo de "¿tú ves molinos por aquí?" o "como no soy de La Mancha no mancho a nadie".
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #102 : Agosto 14, 2009, 16:53:58 »


Un amigo mio se ha ido a Palencia a un cursillo sobre la Cartuja(es licenciado en historia), castellano y castellanista peor a su manera, me contaba indignado que cada vez que decía que era de Toledo en Palencia le soltaban :"de la Mancha¡"

Ni entre castellanos  icon_evil

Pues voy a decir una cosilla. En mi comarca, que es el Retamar (también llamada de Torrijos) aunque la gente no tenga ni puñetera idea de qué es el castellanismo, tiene bastante conciencia de ser castellana. Y eso está presente en varios dichos populares de la zona que hacen referencia a Castilla. Vamos, que si existe por ahí gente que nos llama manchegos, que nos lo diga a la cara, y se encontrarán con respuestas del estilo de "¿tú ves molinos por aquí?" o "como no soy de La Mancha no mancho a nadie".


Con un no basta, que parece que haya resquemor hacia lo manchego cuando nosotros no tenemos culpa o bien de la ignorancia de unos o bien de la manipulación de otros.
En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #103 : Agosto 14, 2009, 18:19:08 »


Ojo, no es que odiemos lo manchego, ni muchísimo menos. Sólo que no somos manchegos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #104 : Agosto 14, 2009, 18:46:15 »


¿Mancheguismo en la Junta de Calamidades?

¡Ojalá!

Si la Junta fuese mancheguista, esto es, regionalista manchega, al menos tendría algún tipo de ideología o identidad histórica. Si eso fuese así, al menos sabrían qué es la Mancha.

Lo de la Junta, ya lo he defendido inumerables veces aquí, no es más que un intento de justificar y legitimar el actual estatus quo bajo una máscara pseudohistórica. Al denominar "la Mancha" al conjunto de la autonomía no buscan sino un "hecho diferencial" casero que legitime y justifique una de las autonomías cuyos habitantes expresan un menor grado de sentimiento de identidad.

La "Mancha" de la Junta es un engendro propagandístico que no tiene nada que ver ni con la Mancha, ni con el regionalismo manchego. Un mero slogan bajo el que dotar de identidad a una autonomía artificial (como todas las castellanas).

No son macheguistas, son castellanomancheguistas, la Mancha no es más que el rótulo con el que pretenden marcar diferencias respecto a las demás autonomías. Y como Castilla y León se ha reservado el "Castilla", en el sur se han pedido "la Mancha".

Bajo el paraguas de la Mancha, no hacen sino intentar dotar de cohesión al conjunto de la autonomía. Pura ingeniería política (que les sale de casualidad) para justificar el engendro autonómico, para justificar la anormal separación de Madrid, para justificar la ridículas fronteras intercastellanas y en fin, para justificar la burocracia, el enchufismo, el caciquismo mal encubierto y las instituciones autonómicas, de las que tanto político mediocre chupa.

Sin inventarse un "hecho diferencial casero" pudiera pasar que los ciudadanos se preguntasen para qué hace falta un gobierno autonómico en Toledo, estando tan cerca Madrid, o para que sirven las autonomías o en fin, ¿por que no federar varias de ellas y suprimir así tanta burocracia ineficiente?

Estos, ni respetan a Castilla en general, ni a la Mancha en particular. Pervierten a la Mancha para usar una imagen ridículmente deformada de esta como justificación de una autonomía igualmente ridícula.

Estos se dicen simplemente españoles, desprecian su identidad e insultan a quienes sí defienden la propia (catalanes, vascos etc...). Las autonomías para ellos no son sino el entramado administrativo que les permite trepar y crearse un importancia superior a sus méritos; las autonomías no son sino la herramienta para fomentar sus corralitos caciquiles o sus mangoneos varios (vease CCM) y así, puesto que se ciscan en su historia y vomitan sobre su identidad, les importa un pimiento llamar a su engendro autonómico la Mancha, la Alcarria o Tierrapepinos, puesto que lo único que quieren es una marca que exhiibir para legitimarse. Usan la Mancha, por ser más extensa, o más conocida o por ser la única que ha llegado a desarrollar un pobre conato de regionalismo autóctono. Podrían usar cualquier otra si les pareciese más adecuada.

¿Mancheguistas? ¡bah! Estos no son más que unos pelanas, tuertos en el pais de los ciegos. Ni saben lo que es la Mancha, ni les importa un pijo. Estos solo saben trepar y ejercer de lameculos de sus jefes de partido. Y luego, camuflar su incompetencia con populismo barato, pues de todos es sabido que "la culpa de todo es de los catalanes".
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #105 : Agosto 14, 2009, 23:04:21 »


Si es que la única Mancha que hay aquí son ellos... icon_lol
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #106 : Agosto 15, 2009, 00:29:58 »


algún colectivo de índole cultural, que relacione por ejemplo las seguidillas manchegas o nuestras fiestas tradicionales con el castellanismo, ayudaría bastante.

Yo creo que en C.Real y en el sur de Castilla se puede hacer mucho.


Teneís los mismbres, hacer el cesto
En línea

♖CASTILLA♖
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #107 : Agosto 15, 2009, 00:57:15 »


Pero si es que yo no sé qué más se puede hacer. Las seguidillas ya están consolidadas como un género musical castellano a la mismísima altura de la jota, y el castellanismo en La Mancha está muy por delante del regionalismo manchego. No quiero ser cansino, pero insisto en que la tercera fuerza política de Ciudad Real es castellanista. Y en cuanto al regionalismo manchego, me enteré de que existía hace sólo un par de años, curioseando por internet. Nadie me habló de ello, ni me he encontrado representación por aquí cerca ni nada. Vamos, que nadie los hace ni puñetero caso.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #108 : Agosto 15, 2009, 11:46:00 »


Ojo, no es que odiemos lo manchego, ni muchísimo menos. Sólo que no somos manchegos.


Si es que la única Mancha que hay aquí son ellos... icon_lol


Salvaje, creo que un cierto resquemor si que hay, eh.

Mira el mancheguismo contaminante como al que haces referencia es de alguna manera al problema del casticismo en Madrid, forma parte de la esencia mas reciente de la cultura de estas regiones castellanas, no por el hecho que se extienda con mas auge que el propio castellanismo debemos rechazarlo, sino mas bien todo lo contrario debemos de incluirlo como parte del patrimonio castellano.

Te pongo un ejemplo de este foro, Donsace, por ejemplo emplea en los actos culturales el pendón de Madrid, él es castellanista nato, pero no cae en la omisión de su origen mas cercano. Y le veras lucir con orgullo el pendon carmesí como castellano que es, el mismo orgullo que luce Az0r con su origen machego y su castellanidad. 

Creo que es mas necesario una inclusión que una exclusión, ahora bien cuando nos toque hablar, deberíamos de hacerlo de Castilla, sin Manchas ni Leones, simplemente Castilla, con la humilidad de nuestro Pueblo.
En línea

♖CASTILLA♖
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #109 : Agosto 15, 2009, 14:18:54 »


Salvaje, creo que un cierto resquemor si que hay, eh.

Mira el mancheguismo contaminante como al que haces referencia es de alguna manera al problema del casticismo en Madrid, forma parte de la esencia mas reciente de la cultura de estas regiones castellanas, no por el hecho que se extienda con mas auge que el propio castellanismo debemos rechazarlo, sino mas bien todo lo contrario debemos de incluirlo como parte del patrimonio castellano.

Hombre, yo la verdad que a lo manchego no le guardo ningún odio, ni tirria, ni nada de eso. Más que nada porque yo soy consciente, y la mayor parte de los manchegos también, de que La Mancha es Castilla y por tanto los manchegos, como manchegos que son, también se sienten castellanos.
Yo no intento excluir  nada, porque como ya digo excluir lo manchego de lo castellano sería como excluir lo terracampino, o lo alcarreño.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!