Medina del Campo durante los siglos XV y XVI fue la capital comercial de Castilla es algo que figura en todos los libros del historia. Pero el hecho de que también la villa de las ferias fue una de las poblaciones más importantes del reino en defensa de la causa comunera es menos sabido por el público en general. Para recordar esta parte de la historia y el hecho más importante que padeció Medina del Campo por defender la causa comunera, el Ayuntamiento y el colectivo Comuneros hacia Medina conmemorarán el próximo 21 de agosto la quema de la localidad por parte de las tropas reales con un festival de música tradicional castellana.
Los Remeros del Zapardiel, el dulzainero Floro, así como la coral de Villanueva de Duero. Todavía está por confirmar el grupo de música tradicional castellana que enviará a actuar la ciudad de Segovia. También durante esta conmemoración, que tendrá lugar el 21 de agosto a partir de las 20.30 horas en la plaza de Segovia, se irá narrando el acontecimiento histórico.
Historia:
El martes 21 de agosto de 1520 con las primeras luces, Fonseca, capitán general de Castilla, al mando del ejército real compuesto por 2.000 personas se encuentran ante Medina, pidiendo la artillería que se encontraba en la villa por orden del Consejo Real para intentar reprimir el avance de los comuneros. En la villa se forman dos bandos: el corregidor y algunos caballeros están a favor de entregarla, pero el pueblo estaba totalmente en contra porque se pensaba que se iba a utilizar contra Segovia, ciudad hermanada por las ferias. Después de sendos pregones pidiendo la artillería -so pena de declararles traidores- y cuatro horas parlamentando entre la villa y las tropas reales, Fonseca decide entrar por la fuerza en la villa -a sangre y fuego-; mientras los medinenses han puesto en la Plaza Mayor las piezas artilleras al mando del comendador Luis de Quintanilla, apuntando hacia las principales bocacalles.Ardió la zona comprendida entre el río Zapardiel y la Plaza Mayor y desde las Cuatro Calles hasta la calle Ávila. Entre 700 y 900 casas se quemaron ese día. Pero lo más importante era que se habían quemado los almacenes donde los mercaderes tenían depositados sus productos, caso del convento de San Francisco lleno de mercaderías, con la gran pérdida que ello suponía para el futuro inmediato de las ferias. Este hecho provocó el inicio del declive de las ferias.
PROGRAMA
-20:30h. Pasacalles con la dulzaina de "Los Villas" de Laguna de Duero y el grupo de jotas, desde la calle Padilla a la plaza de Segovia.
-20:45h. Actuación del grupo de jotas "Amigos de la Atalaya" de Pozal de Gallinas.
-21:15h. Actuación del grupo de música castellana "Arcipreste Folk".
-22:45h.
"Canto de la Esperanza" por todos los presentes.-23:00h. Ronda final con la dulzaina de "Los Nietos del Tío Encinas".
Vamos un motivo perfecto para hacer castellanismo y de paso apoyar a lxs compas de Medina.