Menudos caraduras estos del PP de Valladolid. Hasta algunos concejales del PP se niegan a apoyar el proyecto por olerles demasiado mal...
Proyecto urbanÃstico, dónde el principal promotor es el hermano de una concejala, e "Ãntimo amigo" del Alcalde, según sus propias palabras.
http://www.nortecastilla.es/20090825/valladolid/concejales-dejaran-minoria-alcalde-20090825.htmlDos concejales del PP dejarán en minorÃa al alcalde y frenarán el plan de Valdechivillas
El grupo que planifica el proyecto se querella contra tres ediles socialistas, lo que el PSOE interpreta como una maniobra para recusarles y garantizar su aprobación en pleno
El polémico proyecto de Valdechivillas, planificado por Urbespacios, con el diseño del prestigiosos arquitectos de fama mundial como Richard Rogers, Arata Isozaki y Jean Nouvel, ha entrado en la fase de guerra de guerrillas contra el reloj. El problema del alcalde, desde hace meses, es que, pese a tener mayorÃa absoluta, no cuenta con los votos suficientes para aprobarlo. En primer lugar, de sus 15 votos tiene que descontar el de la concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que está obligada a ausentarse de la votación por ser hermana del promotor, Juan Antonio Cantalapiedra.
Esos 14 votos empatarÃan con los 13 del PSOE y el de IU, que se oponen al proyecto, pero el voto de calidad del alcalde le permitirÃa sacar adelante el plan de Valdechivillas. Pero hay dos concejales del grupo del alcalde, Tomás Punzano y Almudena DomÃnguez, que no piensan apoyar el macroproyecto de Urbespacios; consideran que «hay muchas prisas» por sacarlo adelante y lo ven «injustificado». Con la actual normativa, el alcalde tendrÃa 12 votos frente a los 14 de la oposición; perderÃa la votación. Y, tal y como pudo confirmar ayer este diario en el propio Partido Popular de Valladolid, esa diferencia de criterio entre unos concejales populares y otros se va a mantener en el futuro. Más allá del 19 de septiembre, cuando cambiará el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Con lo cual, el alcalde no va a tener votos para llevar a pleno el asunto el dÃa 1 de septiembre.
De hecho, mañana ha sido convocada una Comisión de Urbanismo, pero el asunto no está en el orden del dÃa. El paso por la comisión es previo al debate en el pleno. Pero de mañana al dÃa 1 hay tiempo suficiente, dicen las fuentes consultadas, para una comisión extraordinaria que permitiera la inclusión del plan en el orden del dÃa del pleno. De esa forma, darÃa tiempo a que la última Comisión Territorial de Urbanismo que se celebrarÃa con el actual reglamento en vigor, diese antes del dÃa 19 luz verde a Valdechivillas (después del 19, la normativa será mucho más restrictiva y el plan no saldrÃa adelante en ningún caso tal y como está concebido ahora mismo).
Pero, si no tiene votos suficientes, ¿se arriesgarÃa el alcalde a incluir el asunto en el orden del dÃa del pleno del dÃa 1? Puede que sÃ, si sale adelante la recusación de tres concejales. ¿Cómo serÃa posible eso? Juan Antonio Cantalapiedra anunció ayer que se ha querellado contra tres concejales socialistas por coacciones y amenazas por las afirmaciones del socialista Óscar Puente en las que, según Cantalapiedra, amenazó con presentar una «querella criminal» contra los miembros de la Comisión Territorial de Urbanismo que apoyaran la solicitud de subrogación de competencias.
El PSOE recibió ayer la querella como la puerta abierta a que recusen a sus tres concejales denunciados: De esta forma, el PSOE se quedarÃa con 10 votos que unido al de IU hacen 11, uno menos de los que tendrÃa el PP. Valdechivillas saldrÃa adelante, pese a la división de los populares.