logologologo
logo ··· logo
Mayo 21, 2025, 06:33:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SELECCION CASTELLANO-MANCHEGA CON VASCOS  (Leído 8665 veces)
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Septiembre 07, 2009, 17:18:30 »

En mi pueblo a eso se le llama "pelota-mano" y a los que lo practican no se les llama "pelotaris" sino "jugadores".

En La Ribera también se utilizan esas denominaciones: pelota-mano y jugadores  icon_biggrin

De hecho, un sinónimo de frontón es "juego de pelota" o "juego de pelota-mano".
Hay una fuente en el juego de pelota Así que de vasquizaciones, nada.

Castellano-ribereño
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 07, 2009, 17:21:39 »

Efectivamente, Comunero Morado. Era el deporte estrella en muchos pueblos, al menos de la Alcarria, y seguramente también en la Sierra. Mi abuelo jugaba mucho. Lo que pasa es que es un deporte duro, y se ha ido sustituyendo por el frontón, que es a lo que jugamos las nuevas generaciones, que somos más blanditas que nuestros abuelos...

¡¡Qué razón tienes Alvarfañez!!. Mi padre y mi abuelo eran tambíen grandes jugadores y cuando nosotros aparecimos con las raquetas se partían el culo.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 07, 2009, 17:36:39 »

Segun tengo entendido , a comienzos de siglo la pelota era lo mas popular junto a los toros en Madrid . Actualmente como todos somos unos mingafrias , jugamos al frontenis icon_lol . Cuando estuve en Riaza ( Segovia ) , la unica construccion reseñable de ese pueblo era el fronton . En mi opinion , la pelota fue el deporte mas popular en España en los siglos pasados .Ahora con el futbol , y los demas deportes , y al verse tradicional de los perfidos vascos , a nivel profesional solo es popular en el Pais Vasco , Navarra , La Rioja y zonas adyacentes de Burgos y Soria . Eso si , el frontenis , que al final no deja de ser otra modalidad de la pelota, es de lo mas practicado , y el fronton es vital para cualquier pueblo . Un pueblo sin fronton , ni campo de futbol no vale de nada .
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 07, 2009, 17:38:15 »

Segun tengo entendido , a comienzos de siglo la pelota era lo mas popular junto a los toros en Madrid . Actualmente como todos somos unos mingafrias , jugamos al frontenis icon_lol . Cuando estuve en Riaza ( Segovia ) , la unica construccion reseñable de ese pueblo era el fronton . En mi opinion , la pelota fue el deporte mas popular en España en los siglos pasados .Ahora con el futbol , y los demas deportes , y al verse tradicional de los perfidos vascos , a nivel profesional solo es popular en el Pais Vasco , Navarra , La Rioja y zonas adyacentes de Burgos y Soria . Eso si , el frontenis , que al final no deja de ser otra modalidad de la pelota, es de lo mas practicado , y el fronton es vital para cualquier pueblo . Un pueblo sin fronton , ni campo de futbol no vale de nada .

Pues te debiste fijar mal, pues Riaza es una localidad preciosa.

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Septiembre 08, 2009, 04:50:00 »

En mi pueblo a eso se le llama "pelota-mano" y a los que lo practican no se les llama "pelotaris" sino "jugadores".

Por otro lado: estoy en contra de cualquier selección cajtellanomanchega, de lo que sea. Me niego a reconocer como mio a ningún colectivo deportivo que lleve el nombre de semejante engendro.

¡Selección castellana ya!

Sí, no se llama pelota vasca, sino pelota-mano pero es lo mismo.

Y sea por influencia del Euskera o por la gran tradición deportiva vasca en algunos sitios si se habla de "pelotaris" aunque también, como dices, se llama a quien lo practica "jugador de pelota"

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
rigaton
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 08, 2009, 05:14:23 »

Pues te debiste fijar mal, pues Riaza es una localidad preciosa.

¿Cuantos habitantes tiene ? . El unico pueblo con movimiento que pude observar por la zona fue Santibañez de Ayllon . El resto apenas tenian habitantes , o incluso estaban abandonados.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Septiembre 08, 2009, 14:32:39 »

Te debes estar confundiendo de pueblo. Riaza tiene alrededor de 2500 habitantes (toda una capital para Castilla) y tiene bastante movimiento (hay bastantes restaurantes). Además es una villa con bastante encanto.

Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Septiembre 09, 2009, 04:15:05 »

Te olvidas de la Tierra de Pinares de Valladolid y Segovia, con grandes aficiones en Iscar (de hecho Asegarce ha ido varias veces a jugar alli con Telecinco de por medio)  Vallelado (que tiene un fronton enorme en el que entra el doble de su población estable) y pueblos adyacentes
De hecho incluso ahora que son fiestas en Pucela capital hay un torneo aficionado de pelotamano, eso si aqui en Pucela el 90% jugamos a frontenis, de hecho yo solo he visto jugar con la mano a gitanos y a algunas escuelas de pelotamano (que haberlas haylas y estan intentando fomentar la cantera en varios pueblos de la provincia entre los niños, a ver si dan frutos y en unos años pelotaris castellanos luchan por el trofeo manomanista)

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
rigaton
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Septiembre 09, 2009, 23:12:26 »

Te debes estar confundiendo de pueblo. Riaza tiene alrededor de 2500 habitantes (toda una capital para Castilla) y tiene bastante movimiento (hay bastantes restaurantes). Además es una villa con bastante encanto.

Pues tienes razon . Segun wikipedia tiene 2500 habitantes . A mi la verdad me parecia que tenia como 500 . No se si estuve en algun barrio alejado , porque sino , es inexplicable . En wikipedia dicen que hay muchos bulgaros , y curiosamente el cocinero del restaurante donde estuvimos se llamaba Hristo  icon_biggrin.
chewacacity95
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

castille is not spain

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 15, 2009, 23:55:39 »

que coño pelota vasca es el fronton de toa la vida de dios en mi pueblo en cuenca hay un fronton desde matusalen
¿por que hablan en etb del fronton como si fuera un deporte sullo? icon_mad

CUENCA ES UNICA
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!