logologologo
logo ··· logo
Abril 09, 2025, 04:23:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Debate proceso autonomico en Madrid  (Leído 9979 veces)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Septiembre 12, 2009, 05:48:16 »

Gracias por la aportaci´´on Mansha.

Lo que dice Va´´elico es cierto. Est´´an saliendo muchos libros que van en esa direcci´´on.

Hay algo de cierto en que la identidad "neomanchega"  se ha basado en el quijote  y en la llanura en gran medida . Esto que es para algunas cosas un orgullo  no ha hecho nada m´´as que traer confusi´´on en otras.

No puede haber un proyecto real de naci´´on o de regi´´on basado en La Mancha porque ´´esta no deja de ser una realidad eterea que nadie podr´´ia definir con un m´´inimo de precisi´´on. Para un manchego la realidad hist´´orica, cultural, ling¨¨u´´istica y folcl´´orica a la que se tiene que agarrar es la castellana.

Por eso muchas de las encuestas que salen en libro no son del todo exactas porque cuando preguntaban c´´omo se sent´´ian s´´olo dejaban la opci´´on de decir una de las dos. Era como preguntarles que qu´´e se sent´´ian manchegos o españoles cuando muchos de ellos abr´´ian dicho españoles sin dejar de sentirse manchegos.

AVISO: Cuando escriba desde mi casa no pondr´´e acentos. Esto es un cachondeo.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Septiembre 12, 2009, 17:33:52 »

No se preocupe demasiado, ya sabemos por que situacion economica estan pasando los autonomos, para que dispongan de los medios economicos  para cambiar el teclado icon_twisted
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Septiembre 12, 2009, 23:00:12 »

Es un portatil icon_mrgreen

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Septiembre 13, 2009, 00:08:56 »

Es un portatil icon_mrgreen
Me deja de piedra :icon_twisted:los autonomos como los frailes siempre llorando icon_mrgreen
Castellanista_Novato
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Septiembre 28, 2009, 04:26:30 »

En Castilla La Mancha, y es mi opinion, es donde más grave ha sido el desprecio a Castilla.  El manchegismo ha conseguido borrar del mapa toda referencia a Castilla. No sé, pero me da pena que en Toledo capital o Cuenca capital haga patria del manchegismo. Que los mismos habitantes de la comarca de la Sagra o de la serranía se identifican como manchegos y se queden tan panchos es clara referencia a que la Mancha ya empieza en Sierra Morena y termina en Buitrago.

Yo soy de Toledo capital. No sé a qué te refieres exactamente con eso de "hacer patria del mancheguismo".
En Toledo capital no somos manchegos como bien sabéis jejeje y yo no percibo que la gente aquí se sienta como tal la verdad (tampoco es que los toledanos nos lo preguntemos diariamente jeje). Nos sentimos más apegados a los madrileños que a los manchegos de verdad (a los que viven en esa comarca me refiero). Si preguntas a un toledano me extraña muchísimo que alguno te diga que es manchego "a secas", te dirá castellano-manchego (por el nombre inventado de dicha región icon_evil no por otra cosa), castellano, o español jeje; pero manchego "a secas" no

Y yo, personalmente, no me siento manchego
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Septiembre 28, 2009, 06:33:36 »

Quizá lo que nos pueda doler es la verdad: que el sentimineto manchego es mucho mas fuerte que el castellano en las 4 provincias, pero esto que es verdad, no quita que nos podamos sentir castellanos (esto último lo digo yo, no el libro). Yo también busco en los libros datos que avalen mis teorías pero la mayoría de las veces la realidad me pega en los morros.

Pero qué cojones. El tema es que es que lo que hay más, son manchegos porque SON MÁS, a ver: Ciudad Real y Albacete se pueden decir que por historia, la provincias enteras. Ciudad Real sin comentarios, era la provincia de La Mancha. Albacete, lo que no era Mancha era Murcia (la eterna enemiga), Cuenca, una provincia con un peso demográfico brutalmente escorado hacia La Mancha y La Manchuela.

Toledo, la única provincia en la que esto no se cumple, la que está naturalmente más vinculada a Madrid y Castilla y León (hasta el punto que me atrevería a decir que la provincia entera junto con el sur de Ávila podrían perfectamente constituir la misma no ya región, sino hasta provincia, con Madrid) pues con la capital del ente castellano-manchego en Toledo ya está rematada la faena (que es lo único que la mantiene unida a esta comunidad autónoma, y por lo que, estoy convencido, Bono y sus amiguitos no tuvieron más huevos que poner la capital aquí. Si no lo hubieran hecho, esta C.A. les hubiera durado menos que una bolsa de pipas (una tensión "promadrileña" conjunta de Guadalajara, Toledo y Talavera la hubiera hecho insostenible) Esto me imagino que no vendrá en los libritos esos que elaboran los politicuchos y sus amigos, pero es más que evidente a ojos de cualquiera que sepa leer un mapa y que conozca la zona.

Y apartando esta rama por la que he divagado, con esos elementos ya lo tienes: 2 provincias manchegas, 1 cuya población es mayoritariamente manchega, y en la 4ª no pero pones la capital, ya está. Ya puedes vender y promocionar panmancheguismo a saco. Que es lo que ha hecho el PSOCLM durante todos estos años de comunidad autónoma, sin cortarse un pelo. ¿Qué resultados quieres? Sabes que los únicos que van a protestar son los guadalajareños, que eran 150.000, ahora alguno más. Pero es que encima solo lo hacen de boquilla porque a la hora de la verdad, nanai.

Bastante que hay gente, los más conscientes y curiosos políticamente en esta tierra de borregos, como los que frecuentamos este foro, que vemos que esto hace aguas por todos lados. Bastantes somos, para el desaguisado que han preparado estos cabrones.
« Última modificación: Septiembre 28, 2009, 06:40:40 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Septiembre 28, 2009, 16:18:23 »

Tagus, Toledo tierne un buen pedazo al Sur que es mancha, y la gente se siente así.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Septiembre 28, 2009, 16:21:59 »

Pero si es que yo no sé por qué se intenta desvincular La Mancha del resto de Castilla; que si hay una tierra que haga gala de su castellanidad es La Mancha. Mirad quién es la tercera fuerza política de Ciudad Real provincia.

Â«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Septiembre 28, 2009, 23:20:14 »

Tagus, Toledo tierne un buen pedazo al Sur que es mancha, y la gente se siente así.

¿Y cuándo lo he negado? Lo que decía es que esta provincia, es la única de las 4 nombradas donde el mayor peso demográfico no está en La Mancha. Aconsejo mirar este mapa, y así se entiende mejor lo que digo:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2a/Densidad_de_poblacion_C-LM.svg/300px-Densidad_de_poblacion_C-LM.svg.png

Lo que decía es que Ciudad Real y Albacete se entienden como Mancha por historia (pero es que además también viendo el mapa, se ve como la mayorísima parte de la población de esas provincias está dentro de lo que se entiende por comarca de "La Mancha").
La de Cuenca sin palabras: su único municipio grande fuera de La Mancha es Cuenca capital.

Toledo tiene todo el Valle del Tajo, tradicionalmente nunca ha sido Mancha, y muy volcado hacia Madrid. ¿Cómo trataron de evitar los inventores de C-LM que pasara lo que en Guadalajara, que habría roto la comunidad autónoma a los 2 años? Poniendo la capital en Toledo. (Totalmente descentrada para su comunidad "manchega". Toledo es precisamente casi el centro, de la antigua Castilla la Nueva. De La Mancha ni de coña.) Por cierto la antigua Castilla la Nueva también tenía un buen cacho en la actual Extremadura, lo que era de las Tierras de Talavera.

Espero que viendo el mapa, se entienda mejor mi anterior mensaje.
« Última modificación: Septiembre 28, 2009, 23:22:52 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Septiembre 30, 2009, 05:51:50 »

Gracias Curavacas.
El libro está disponible para su descarga en la propia página del CES-CLM. Os pongo el enlace por si alguien está interesado.

http://www.ces-clm.es/paginas/trabajosyactividades.php

Es interesantísimo!!  icon_biggrin

Pero interesantísimo. No había podido descargarlo hasta hoy, y lo he estado echando un ojo, y se expresan bien claras todas las cosas que me imaginaba.

Que fue un proceso hecho a espaldas de la ciudadanía, y de una ciudadanía que no tenía n.p.i. de lo que se hacía, ni de qué servía una C.A. como atestigua que en el 83, o sea ya creada C-LM solo un 45% de la ciudadanía de C-LM sabía decir qué 5 provincias la componían, con lo cual me reafirmo en lo que he dicho siempre: esta comunidad autónoma para mí tiene legitimidad CERO....
Que en general un enorme mamoneo político rodeó la creación de este "ente administrativo", que me negaré siempre a llamar región.

Luego alguna curiosidad se da, como que Toledo era la provincia con más sentimiento castellano antes de crearse este engendro (incluida Guadalajara) aunque eso no me sorprende porque por algo me he criado en ella, y se lo que ha habido siempre (obviamente, mucho después del español como por toda Castilla) hasta el martilleo del 2005 y Barreda con el Quijote (por cierto fui a un colegio cuya entrada ha presidido un mapa de Castilla la Nueva al menos hasta el 2007, que voté allí en las elecciones regionales -a TC icon_mrgreen- y allí seguía), y que dicho sentimiento, en toda la comunidad (lo poco que había) bajó del 76 al 79. 68 y sobre todo me ha parecido curioso el capítulo dedicado a la zona históricamente murciana de Albacete (Hellín y el Alto Segura).

Y cambiando ligeramente de tema, aunque también relacionado con el libro, he estado echando una ojeada a la wikipedia, y me he llevado una grata sorpresa al ver la página dedicada a La Mancha. Nada comparado con la basura que había hace tiempo, ahora me he topado con un artículo muy extenso, documentado y preciso, sobre todo en su parte dedicada a la historia. Me ha llamado la atención el apartado "manchegos célebres" jejeje. Lo comento aquí por si alguno de los foreros ha participado en su elaboración, felicitarlo porque me parece un gran trabajo. A seguir así, pulirlo un poquillo, y a ver si sobre más zonas y pueblos de Castilla surgen más páginas parecidas.

Bueno, pues con esto me voy a despedir durante un tiempo del foro. Aunque volveré, como siempre icon_twisted. Las obligaciones son lo primero y voy a estar bastante liado próximamente.

Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!