Hombre, entiendo que hables mierda de catalanes, murcianos, andaluces e italianos, pero ¿qué han hecho los franceses, los malteses, los balcánicos o los griegos? De estos últimos sólo me desagrada su cultura antigua, pero nada más.
Porque los tienes lejos.
Los franceses del mediterráneo son lo más light. Lo más "cafrecillo" que hay por Francia, eso sí, pero pertenecen a un Estado antiquísimo cimentado en la predominante parte atlántica y continental del mismo, y eso se nota culturalmente.
De Italia y Grecia ni me hables, que si hay dos Estados que me den más asco que el español de Europa, son estos dos. Y de los balcánicos, salvo a los eslovenos porque pasa lo mismo que en Francia: tienen un trocillo minúsculo de mediterráneo en comparación con su territorio continental, y además con una herencia cultural muy austriaca. Los croatas de la dalmacia no me hacen ni pizca de gracia, y los albaneses menos.
No conozco la orilla sur, la africana, ni la zona de Oriente Próximo, aunque ahí están palestinos, israelitas, libaneses pero de lo que conozco de la orilla norte, eso es lo que pienso. Puede que en la antiguedad fuera la zona puntera de la civilización, pero hoy día tengo muy claro que NO.
O quizá ni eso, quizá es lo que digo, solo son diferentes, ni mejores ni peores. Pero tan diferentes de nosotros, que no quiero estar bajo su mismo gobierno en la P. Ibérica.
Edito para añadir: y cada vez menos, llevándose como se están llevando el peso poblacional para esa costa mediterránea, y con la política del Estado Español, los recursos naturales de toda la Península con ellos. El Ebro qué sería de él si no fuera por los catalanes... si solo fuera de Aragón llevaría décadas desaparecido en los riegos y campos de golf levantinos, igual que el Tajo.