logologologo
logo ··· logo
Mayo 18, 2025, 05:20:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Riojano  (Leído 3888 veces)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 22, 2009, 17:41:45 »

Bueno, yo como Caberrecorba también veo el perfil de los nuevos foreros y creo que tenemos un castellanista de una de las posibles cunas de Castilla. Joder, era bastante raro no tener algún forero castellanista :icon_cool:de La Rioja.

Aunque bien pensado tuvimos uno del que nos podrían dar cuenta algún otro forero. Venga, que ya ha pasado tiempo.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 22, 2009, 17:54:56 »

si, ya solo falta que aparezca alguno de santander y quien sabe si alguno de utiel-requena aunque eso ya parece una utopía total

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 22, 2009, 17:57:12 »

Hey, de Cantabria hay por lo menos dos o tres. Y de Utiel-Requena escribió alguien.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Riojano
Comunero habitual

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 22, 2009, 20:57:59 »

Castellanista moderado. Ya he dicho en mi presentación que no abogo por la desmembración de España. Me siento Español. Pero en el caso de que España se dieran casos de independencia, (País Vasco, Cataluña) pienso que España dejaría de ser España y votaría a favor de la pertenencia de La Rioja a Castilla.

También indicar que me siento orgulloso de ser Riojano (una cosa no quita la otra) y no me gustaría leer insultos hacia mi bandera ni desprecios a mi región como he leído en algún antiguo tema. Creo también que mucha gente de La Rioja vería con buenos ojos esa unión a Castilla siempre que se respetaran nuestras particularidades y nuestra actual situación autonómicas. Nunca aceptaríamos ser una región residual.

Los Riojanos tenemos mucho en común con los vascos, compartimos mucho tiempo con ellos y tenemos ciertas costumbres similares. Ellos nos visitan en verano y muchos de nosotros trabajamos en sus tierras. Tenemos mucha relación con ellos. Sin embargo políticamente no tenemos nada que ver. Os aseguro que si nos dan a elegir entre País Vasco y Castilla, la abrumadora mayoría se decantaría por Castilla. Sin embargo, La Rioja es españolista, y aquí el sentimiento de castellanismo es muy residual, aquí somos riojanos, pero si España no es posible la unión más probable será con Castilla.

El problema muchas veces en La Rioja es que no conocemos en profundidad nuestra propia historia. Lo que más se estudia de la historia de La Rioja es en la época en que pertenecíamos al Reino de Navarra. Esto es debido a que en aquel entonces la importancia riojana era superior a la que se tenía en Castilla. En Navarra, Nájera era una ciudad importante, cuna de Reyes y sede de la corte durante años. Posteriormente, La Rioja pasó a formar parte de Castilla en 1076. A partir de ahí le importancia de La Rioja (3% territorio de Castilla cuando en Navarra era la quinta parte) decae y se comienza a estudiar ya historia de España en general. Sólo la gente con ciertas inquietudes históricas entra más en profundidad y la verdad hay que decir que Castilla, una vez adquirida la Rioja y eliminado el peligro navarro, pasó bastante de nosotros. De ahí, la existencia de nuestra autonomía.

También decir que el castellanismo no se promulga en La Rioja, no vale solo con decir que tenemos que ser Castilla, también hay que dar razones y promocionarlo. Esto no se hace, de hecho, se promociona más lo vasco que lo castellano aquí. Ahora todavía no es problema, pero si se sigue así puede que en un futuro la gente comulgue más con lo vasco que lo castellano. Hemos sido 200 años Navarra y 900 años Castilla, sin embargo hay veces que parece que haya sido al revés.

Después de esta parrafada, que espero haber escrito con claridad, un saludo a todos.

Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada.
castellano x la republica
Comunero de honor

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 23, 2009, 13:41:36 »

un saludo y gracias por explicar tan bien los sentimientos que hay en tu provincia.

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 23, 2009, 14:15:33 »

Buena "parrafada" riojano.

Yo lo que me gustaría que se tuviera en cuenta, no lo digo por tí sino por la mayoría de tus paisanos, es que "Castilla" no es igual al "ente autonómico Castilla y León" que es para mí uno de los principales problemas que se plantea a la identidad castellana, desde que se hiciera esa comunidad autónoma con la transición.

Por mi parte creo que es natural que en La Rioja queráis estar como estais, antes que pertenecer a ese ente autonómico con capitalidad en Valladolid, a 240 km., teniendo por el otro lado a Pamplona a 80 km. o incluso a Zaragoza a 170.

Pero que eso no os impida sentiros castellanos.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 23, 2009, 16:42:32 »

Por lo que comentas el sentimiento en la Rioja hacia el resto de Castilla coicide bastante con lo que he tenido oportunidad de hablar con amigos y conocidos de la Rioja. En cuanto a lo de que se prima el sentimiento riojano y español por encima de la cultura castellana no es nada nuevo porque por el resto de Castilla es también así.

Sólo discrepo en una cosa y es el motivo de la autonomía. Dudo que los riojanos, como en la mayoría del territorio español a excepción de zonas con sentimiento nacional muy arraigado (las que han logrado autonomía de 1ª, vamos) se decantaran por la autonomía puesto que nadie sabía qué demonios era eso ni en qué iva a devenir. La rioja, como Cantabria o Madrid, han sido artificios políticos armados en vase a mentiras, diferentes según la porvinicia: en Madrid argumentaban el miedo al centralismo o al excesivo peso económico o demográfico de la provincia en una hipotética autonomía castellano-nueva. En Los casos de Cantabria y La Rioja se adujeron motivos tan variopintos como el orográfico, al estar ambas provincias fuera de la cuenca del Duero, pero sobre todo se hablaba de crear dos "autonomías-tapón" en relación con la comunidad autónoma vasca. En mi opinión no se tenía la intención de crear dos autonomías-tapón sino todo lo contrario: zonas de natural expansión cultural de lo vasco como así ha sido gracias a la etb. Si se hubiera pretendido lo otro se hubiera dotado a estas autonomías del máximo rango competencial y no fue así puesto que lo que querían eran dos territorios "débiles" pegados a la CAV.

Por cierto, me encanta tu avatar creo que es una buena manera de extender el sentimiento castellano en la rioja: no se trata de una Castilla monolítica plana, mesetaria. Castilla es amplia, variada, diversa y la rioja, es una parte peculiar de la misma. Se parece en cierta manera a la bandera de Castilla la Mancha, con el campo derecho "a la riojana", muy bueno. ;)
« Última modificación: Septiembre 23, 2009, 16:49:08 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Riojano
Comunero habitual

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 23, 2009, 18:42:35 »

Hombre, durante la transición hubo intentos de adherir La Rioja a la CAV, alguno también de que continuara dentro de Castilla la Vieja. El camino vasco pudo llegar a ser incluso importante, pero finalmente se decidió por dar la autonomía a La Rioja, que como bien dices es una autonomía débil frente a CAV y Navarra. Pero también es cierto que en La Rioja y más concretamente en Logroño se tenía la sensación de "trato diferencial" frente a Burgos y Valladolid(una de las razones de la creación de la provincia de Logroño en 1833).

La ETB es el primordial acto de promoción vasco del que hablaba en el mensaje anterior. Daros cuenta que la TV es un medio importantísimo para vender ideas, máxime cuando existe un canal como ETB 2 el cual siendo en castellano, es un canal con programación excelente para ser autonómico y en el que venden sus ideas. El tema de la pelota vasca, también es muy importante, y por supuesto está metida la ETB por medio.

Con la llegada del PSOE al gobierno vasco, ETB ha tenido que cambiar. Un ejemplo claro es el mapa del tiempo, antes sacaban a la denominada Euskal Herria (CAV, Navarra e Iparralde), actualmente en el mapa salen, además de los territorios anteriores, La Rioja, Miranda de Ebro y Castro Urdiales. Aluden que el cambio es debido a la cantidad de vascos que pasan sus vacaciones en estos lugares (es cierto), pero también es sospechoso que estos territorios son los que ANV reclamaba hace un par de años como territorios a "revasquizar" y que ellos llaman como la antigua Gran Euskal Herria (Reino de Pamplona-Nájera).

En cuanto a mi avatar, he de confesar que se trata de la bandera de Castilla-La Mancha que edité para introducir la bandera de mi región. También lo pensé con la cuartelada pero me decidí por esta. icon_wink

Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada.
heavymetalisthelaw
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Pobre Madrid... Rompeolas del Pais

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 29, 2009, 04:58:02 »

a mi lo que me sorprende es que hay bastantes Madrileños

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 29, 2009, 05:34:33 »

Porque somos mas de la mitad de los castellanos, y porque nos aburrimos mucho, esto de poner la bota encima de Bilbao y Barcelona le deja a uno mucho tiempo libre  icon_lol

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!