Castellanista moderado. Ya he dicho en mi presentación que no abogo por la desmembración de España. Me siento Español. Pero en el caso de que España se dieran casos de independencia, (País Vasco, Cataluña) pienso que España dejaría de ser España y votaría a favor de la pertenencia de La Rioja a Castilla.
También indicar que me siento orgulloso de ser Riojano (una cosa no quita la otra) y no me gustaría leer insultos hacia mi bandera ni desprecios a mi región como he leído en algún antiguo tema. Creo también que mucha gente de La Rioja vería con buenos ojos esa unión a Castilla siempre que se respetaran nuestras particularidades y nuestra actual situación autonómicas. Nunca aceptaríamos ser una región residual.
Los Riojanos tenemos mucho en común con los vascos, compartimos mucho tiempo con ellos y tenemos ciertas costumbres similares. Ellos nos visitan en verano y muchos de nosotros trabajamos en sus tierras. Tenemos mucha relación con ellos. Sin embargo políticamente no tenemos nada que ver. Os aseguro que si nos dan a elegir entre País Vasco y Castilla, la abrumadora mayoría se decantaría por Castilla. Sin embargo, La Rioja es españolista, y aquí el sentimiento de castellanismo es muy residual, aquí somos riojanos, pero si España no es posible la unión más probable será con Castilla.
El problema muchas veces en La Rioja es que no conocemos en profundidad nuestra propia historia. Lo que más se estudia de la historia de La Rioja es en la época en que pertenecíamos al Reino de Navarra. Esto es debido a que en aquel entonces la importancia riojana era superior a la que se tenía en Castilla. En Navarra, Nájera era una ciudad importante, cuna de Reyes y sede de la corte durante años. Posteriormente, La Rioja pasó a formar parte de Castilla en 1076. A partir de ahí le importancia de La Rioja (3% territorio de Castilla cuando en Navarra era la quinta parte) decae y se comienza a estudiar ya historia de España en general. Sólo la gente con ciertas inquietudes históricas entra más en profundidad y la verdad hay que decir que Castilla, una vez adquirida la Rioja y eliminado el peligro navarro, pasó bastante de nosotros. De ahí, la existencia de nuestra autonomía.
También decir que el castellanismo no se promulga en La Rioja, no vale solo con decir que tenemos que ser Castilla, también hay que dar razones y promocionarlo. Esto no se hace, de hecho, se promociona más lo vasco que lo castellano aquí. Ahora todavía no es problema, pero si se sigue así puede que en un futuro la gente comulgue más con lo vasco que lo castellano. Hemos sido 200 años Navarra y 900 años Castilla, sin embargo hay veces que parece que haya sido al revés.
Después de esta parrafada, que espero haber escrito con claridad, un saludo a todos.