logologologo
logo ··· logo
Marzo 13, 2025, 04:46:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los efectos del bilingüismo  (Leído 3434 veces)
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 23, 2009, 19:52:32 »

http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlamentarios/vascos/proponen/aprovar/ayudas/hinundaciones/elpepuesp/20090923elpepunac_8/Tes

Tanto hablar en un solo idioma que al final el oficial a nivel estatal, el castellano, se olvida.  icon_twisted icon_twisted icon_twisted icon_twisted

♖CASTILLA♖
Riojano
Comunero habitual

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 23, 2009, 21:09:34 »

Madre mía vaya patadas, te puedes dejar algún tilde, o incluso colocarlo mal, pero lo de "hinundaciones" es espectacular. He de decir que en el País Vasco es un problema más habitual de lo que la gente cree, sobre todo en zonas de Guipuzkoa que es donde más se utiliza el euskera como lengua única. Por amigos, se de gente en pueblos de esa zona que no saben hablar en castellano, de hecho un par de amigas que veranean en La Rioja, aprendieron a hablar en castellano aquí. De hecho aún tienen algún problemas con algunas palabras que utilizamos (aunque ya son completamente bilingües).

Es normal que esto ocurra en una región en la que se maltrata el castellano, en la que la mayoría de los jóvenes estudian según el modelo D. Modelo en que se da todo en euskera, excepto las horas de Lengua y Literatura.

Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada.
Mozolo
Líder de la mesnada

Aplausos: +12/-6

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 24, 2009, 15:41:32 »

No conozco ni un sólo vasco que no sepa castellano, es más solo hay que ver Vaya Semanita  en la ETB o escuchar a los Lehendakaris (http://eu.musikazblai.com/lendakaris-muertos/se-habla-espanol/) para ver la situación de uso entre el castellano y el euskera (yo en Bizkaia ni a los batasunos le he oido hablar en euskera)
Eso si he visto niños catalanes que no saben leer correctamente en castellano, de lo cual me alegro, ojalá un dia el castellano sea solo la lengua propia de Castilla, igual por motivos linguisticos nos entra la identidad

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 24, 2009, 15:45:24 »

No conozco ni un sólo vasco que no sepa castellano, es más solo hay que ver Vaya Semanita  en la ETB o escuchar a los Lehendakaris (http://eu.musikazblai.com/lendakaris-muertos/se-habla-espanol/) para ver la situación de uso entre el castellano y el euskera (yo en Bizkaia ni a los batasunos le he oido hablar en euskera)
Eso si he visto niños catalanes que no saben leer correctamente en castellano, de lo cual me alegro, ojalá un dia el castellano sea solo la lengua propia de Castilla, igual por motivos linguisticos nos entra la identidad

Y yo lo que he visto entre esos vascos y catalanes, es que el porcentaje entre ellos que hablan inglés u otros idiomas extranjeros correctamente, es bastante, pero que bastante mayor que el de castellanos.

No me cabe la menor duda que el bilingüismo es positivo para la adquisición de posteriores lenguas extranjeras.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Septiembre 24, 2009, 15:58:43 »

En el Pais Vasco , todos los que tienen el euskera como lengua materna , saben hablar el castellano incluso en el pueblo mas chungo de Gipuzkoa . Sin embargo , de los de lengua materna castellana , pocos saben hablar euskera . Eso tendria un pase en Barakaldo o Bilbao , pero hay gente que vive en pueblos gipuzcoanos donde la mayoria tiene de lengua materna el euskera , y ni se han molestado en aprenderlo . Y despues tenemos que oir al PP decir que pretendemos acabar con el castellano , o que el castellano esta prohibido . Incluso en una Euskal Herria independiente con solo poblacion vascohablante , seria altamente probable que el castellano fuera lengua coofocial .
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 24, 2009, 17:01:17 »

A mí me parece más un problema de educación que de bilingüismo o convivencia (o no convivencia) de lenguas.

Pero podría ser que hayan metido esas faltas adrede para que nadie sepa realmente cuál es el contenido de la propuesta, que lo mismo va de darles dinero a los batasunos y así sílo se fijan en lo superficial y no en el fondo  icon_twisted

Ancha es Castilla  
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 24, 2009, 17:08:37 »

A mí me parece más un problema de educación que de bilingüismo o convivencia (o no convivencia) de lenguas.

Exacto. Es un problema de educación, que además el resto de España está sufriendo igual.
Conozco a chavales de 18 años que tienen faltas de ortografía que yo con 12 no tenía, ni casi nadie de mi curso. (Yo estudié colegio en EGB)

Por no decir de las burradas ortográficas que leo en la prensa ultimamente, y que antes no veía. Que no son faltas de tildes solamente.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 24, 2009, 17:17:38 »

Estoy contigo Mozolo. El día que un vasco y un catalán tengan que hablar entre ellos en inglés porque no saben castellano habremos dado un paso grandísimo en superar ciertos complejos. Y no te cuento el día que un catalán y yo nos pongamos a hablar en inglés (lo perfecciono cada día con ese horizonte icon_mrgreen). Además me hace gracia ver como se ríen ciertos catalanes de como hablan los andaluces cuando ellos hablan veinte veces peor.

Y como anecdota os contaré una situación curiosa que me paso en unas vacaciones en Bath (Inglan). Estaba yo en una discoteca con mis copillas y de ligoteo cuando empecé una conversación (in inglis ofcors) con una chica muy amable y bastante atractiva. Mi ingles es el justo para comunicarme (emociones y sentimientos son difíciles de transmitir cuando no dominas del todo un idioma), aun contando con esto estuve media hora larga hablando con ella. Pues bien, al rato me viene otro amigo mío y me dice que qué cojones había hecho hablando media hora en inglés con una... de Huelva. En su defensa ( la de ella) tengo que decir que soy pelirrojo y de piel clara con lo que hasta los nativos me cofundían. Ella era morena y bien mirada y oída tenía un acento de cojones, o sea que yo no tengo excusa icon_redface. Así acabaremos.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 24, 2009, 19:03:09 »

De todas maneras yo de todo esto saco una conclusión, cada pueblo debe hablar la lengua materna, no la que el resto le imponga.

No me veo hablando en Gallego o Catalán, porque el mero hecho que sean lenguas oficiales en sus CCAA, la oficialidad deberia ir en sentido bidireccional, eso si generaría riqueza cultural.

♖CASTILLA♖
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 24, 2009, 21:30:21 »

Estoy contigo Mozolo. El día que un vasco y un catalán tengan que hablar entre ellos en inglés porque no saben castellano habremos dado un paso grandísimo en superar ciertos complejos.

Si riete, aquí en el hospital de Son Dureta de Palma pidieron un informe de un paciente gallego y éste les llegó en gallego, por lo que tuvieron que pagar a un traductor, con dinero público. También es bastante frecuente que los catalenes manden documentación en catalán, etc. Es curioso, no usan el castellano para joder en estos casos porque no les gusta el castellano, y lo gracioso es que se putean entre ellos.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!