Os adjunto comunicado de Salutación enviado por Luis López Álvarez, desde Puerto Rico, al Congreso Fundacional del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), celebrado el pasado sábado 24 de Octubre en Toledo.
Saludos comuneros y castellanistas.
"Lamento, amigos, no hallarme hoy en Toledo. Siempre es para mí de gran agrado acudir a esa ciudad, una de las más cimeras de Castilla, y de sobra sabéis que comparto vuestras preocupaciones y que me uno de corazón a vuestros anhelos.
La empresa que os proponéis acometer hoy, a través de la refundación del movimiento castellanista, desalentaría de antemano a cualquiera. Pero no a quienes, como vosotros, han demostrado ya ser de la estirpe de aquellos de los que el poema de Fernán González decía que “cuando oían ‘Castilla’/ todos se esforzaban”.
La empresa es gigantesca pues que se trata de obrar en la reconstrucción de la gran Castilla, desagregada por el contubernio de los llamados “padres de la Constitución”, sin que tuvieran que responder a una verdadera Asamblea Constituyente, que hubiera sido elegida con el único mandato de elaborar una constitución.
Por frivolidad, ceguera o ignorancia, llegaron a pensar que se podía desagregar alegremente la unidad castellana en torno a la cual se había articulado España. Al desagregar a Castilla, contribuían a desagregar a España entera, desencadenando el proceso de centrifugación que el país atraviesa desde entonces. Al adoptar una estructura federal, para reconstruir la unidad de Castilla, el Partido Castellano podrá acaso mostrar el camino para reconstruir la verdadera unidad de España.
La dificultad de la empresa que os aguarda se ve únicamente facilitada por el hecho de que, por encima y por debajo de divisiones territoriales y administrativas, Castilla es una identidad solidificada a través de un empeño de siglos. Por ello, una de las tareas más apremiantes que deberán guiaros es propiciar que se cumpla al fin la promesa, esbozada hace años de poder contar con una especie de Consejo de cultura común a las cinco comunidades del tronco castellano.
Haciendo votos por la mejor consecución de vuestros trabajos, os envía el saludo castellano y comunero de siempre
Luis López Álvarez

