ariasgonzalo
|
|
« Respuesta #30 : Octubre 08, 2009, 00:59:26 » |
|
¿Que comunidad no tiene lengua propia?
|
|
|
|
Castellano y libre
|
|
|
Turmogo
Visitante
|
|
« Respuesta #31 : Octubre 08, 2009, 15:32:30 » |
|
Era de coña. Yo creo que no se puede reconocer, Castilla a influenciado mucho en la cultura, y por que veas algo en un sitio que te recuerda a algo castellano no quiere decir que sean castellanos. En la actualidad sería preguntar a sus gentes si se sienten castellanos, y sabemos que la gran mayoría diría que no.
|
|
|
|
|
|
|
Mudéjar
|
|
« Respuesta #32 : Octubre 08, 2009, 23:35:59 » |
|
¿Habeis estado alguna vez por esas tierras del norte de Extremadura?
Si algunas tierras de Extremadura han de ser consideradas castellanas, tanto por cultura como por historia, son las que limitan con las provincias de Toledo y C.Real, que de hecho pertenecieron a Castilla hasta tiempos no demasiado lejanos y culturalmente son bastante similares. Hay pueblos del noreste de Badajoz que son pertenecientes a los Montes de Toledo, como Fuenlabrada de los Montes o Villarta de los Montes, aunque administrativamente estén enmarcados en otra comarca.
Las gentes del norte de Extremadura en cuanto les oyes hablar se les acaba su castellanidad, y en cuanto a su cultura material es la típica cultura del occidente peninsular con sus rasgos propios, que pueden llegar a ser muy marcados y diferenciados de otras aspectos culturales similares como los leoneses. Estando mas asimilados a lo leonés, se distinguen de ellos con claridad, y mas aún de lo típicamente castellano. Lo mismo ocurre al sur de Extremadura, donde distinguirlos de lo andaluz es al menos para un castellano cosa difícil. Y si abrimos el cerco y consideramos a Extremadura o parte de ella como castellana, entonces deberiamos hacer lo mismo con Andalucía, Murcia y al final nos plantamos con que Castilla es la Corona de Castilla y por ende el modelo españolista de Castilla.
Para Salvaje. Si ya te he entendido lo que has puesto; Digo que respecto a León yal asturleonés hay unos territorios por medio como Salamanca y Zamora que entonces tendrían las mismas influencias puesto que incluso están más cerca de León. Pero bueno, el mensaje de Vaelico me aclara algo este detalle en el sentido de haberse formado una cultura con influencias de la leonesa pero distante de ésta. Yo no he estado nunca en Extremadura a pesar de ser una tierra que suscita bastante mi interés, y desde luego agradezco a gente como Vaelico el aprender cosas en estos foros. Ahora, me gustaría hacer una pregunta. Si éso que llamamos Castilla es la mezcla de lo castellano y lo leonés (en realidad Castilla es Castilla y León) , ¿es tan particular Extremadura como para no entrar en ese saco?, (exceptuando la parte "andaluza"). Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Vaelico
Visitante
|
|
« Respuesta #33 : Octubre 09, 2009, 00:42:07 » |
|
Para Salvaje. Si ya te he entendido lo que has puesto; Digo que respecto a León yal asturleonés hay unos territorios por medio como Salamanca y Zamora que entonces tendrían las mismas influencias puesto que incluso están más cerca de León.
Pero bueno, el mensaje de Vaelico me aclara algo este detalle en el sentido de haberse formado una cultura con influencias de la leonesa pero distante de ésta. Yo no he estado nunca en Extremadura a pesar de ser una tierra que suscita bastante mi interés, y desde luego agradezco a gente como Vaelico el aprender cosas en estos foros. Ahora, me gustaría hacer una pregunta. Si éso que llamamos Castilla es la mezcla de lo castellano y lo leonés (en realidad Castilla es Castilla y León) , ¿es tan particular Extremadura como para no entrar en ese saco?, (exceptuando la parte "andaluza"). Saludos.
Es que si exceptuamos la parte andaluza, también deberiamos exceptuar la parte mas leonesa, la parte "portuguesa" y si nos ponemos hasta con la parte "gallega", y al final lo que podriamos considerar castellano de Extremadura sería demasiado disperso. A mi modo de verlo Extremadura es un mundo en si mismo, tiene muchos aspectos culturales diferenciados entre si dentro de la propia Extremadura, mucho mas de lo que podamos encontrar en Castilla por ejemplo. En Extremadura podemos encontrar desde flamenco "100% made in Badajoz" hasta una lengua galaico-portuguesa (A Fala) emparentada con el gallego, pasando por el peculiar "barranquenhu", una especie de mezcla de portugués y andaluz-bajo extremeño, y tropecientas cosas mas. Pero los extremeños, por norma general desde el norte al sur y pese a todo esto, se sienten muy extremeños (y muy españoles, todo sea dicho) Son muchos aspectos que juntándolos disuelve la hipotética castellanidad de Extremadura.
|
|
|
|
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #34 : Octubre 09, 2009, 02:45:48 » |
|
Para Salvaje. Si ya te he entendido lo que has puesto; Digo que respecto a León yal asturleonés hay unos territorios por medio como Salamanca y Zamora que entonces tendrían las mismas influencias puesto que incluso están más cerca de León.
Si las tienen, yo no digo que no, pero la cultura extremeña es eso más la influencia andaluza. Vamos, algo así como el "astur-andaluz".
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
Vaelico
Visitante
|
|
« Respuesta #35 : Octubre 09, 2009, 03:02:29 » |
|
Si las tienen, yo no digo que no, pero la cultura extremeña es eso más la influencia andaluza. Vamos, algo así como el "astur-andaluz". Pero eso es solo en algunas partes de Extremadura. En Andalucía también hay zonas influenciadas fuértemente por la cultura extremeña.
|
|
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #36 : Octubre 09, 2009, 06:36:42 » |
|
Paso de enfrascarme con este tema, porque para mí no es algo que pueda tener ninguna repercusión política ahora mismo. No tengo tiempo como para perderlo en estos debates. Mi opinión personal es que sí es Castilla. Extremadura como decís algunos tiene muchas influencias, pero lo único que la ha unido, es el olvido. ¿Porqué sí que la considero Castilla? Primero, por lo que ha dicho Alvarfanez, es un agregado de tierras origen castellano y de origen leones. Prueba es que hay buenas partes de Cáceres y de Badajoz que tienen la misma historia que Ávila y Toledo, concretamente. Vaelico yo entre el norte de Cáceres del que me hablas, y el sur de Ávila (y estos nominalmente dentro de "Castilla la Vieja", ojo) no noto ninguna diferencia, y un buen cacho de Toledo también (la zona de Talavera) . Es más son los mismos habitantes de estas zonas del Tiétar abulense los que me han dicho muchas veces que se sienten mucho más en común con los del norte de Cáceres que con el resto de su provincia de Gredos para arriba. Extremadura además es de origen celta, como el resto de la meseta y no Andalucía ni Murcia. Pero no me quiero extender más. No nos podemos poner a mirar al vecino de al lado cuando tenemos nuestra casa sin barrer. Cuando la tengamos un poco decente será tiempo de invitarle a charlar.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Vaelico
Visitante
|
|
« Respuesta #37 : Octubre 09, 2009, 17:40:56 » |
|
Entre el sur de Ávila y el norte de Cáceres no notas ninguna diferencia, ¿en que sentido? Zonas del norte de Cáceres aparecen dentro de Castilla la Vieja en algunos mapas también, cosa que por ejemplo Zamora no (que yo sepa). También como es lógico teniendo en cuenta que son zonas fronterizas, han mantenido contactos y los lazos culturales se han estrechado, pero por ejemplo en pueblos relativamente cercanos y pertenecientes a un mismo ámbito como son Tornavacas (norte de Cáceres) y Puerto Castilla o Barco de Ávila (suroeste de Ávila) hay diferencias considerables. En la zona del Tietar, hombre es comprensible que sobre todo en la zona de Candeleda sientan mas cercanos a los veratos (de La Vera, norte de Cáceres) que al resto de abulenses, entre ellos y el resto de la provincia de Ávila hay toda una señora sierra de por medio que hace mucho, tu me dirás la odisea que es para un candeledano ir hasta Ávila capital a hacer papeleos o cosas así, cuando por ejemplo tienen a Talavera de la Reina a menos de una hora (y en dias con buena visibilidad nada mas entrar a la autovía a la salida de Talavera incluso se puede ver Candeleda en el piedemonte de la sierra) o incluso Navalmoral de la Mata (Cáceres) lo tienen relativamente cercano también, de hecho muchos abulenses de la cara sur de Gredos trabajan y hacen su vida entre estas zonas de Ávila, Cáceres y Toledo. Pero culturalmente yo creo que las diferencias son palpables entre las distintas zonas.
|
|
« Última modificación: Octubre 09, 2009, 17:44:08 por Vaelico »
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #38 : Octubre 09, 2009, 18:50:32 » |
|
Pues yo lo veo una continuación de lo mismo, la Vera con el Tiétar: mismo tipo de acento al hablar, mismo paisaje, misma arquitectura rural tradicional (por cierto mi preferida de toda Castilla junto a la de la zona de Soria) un tamaño similar en las poblaciones, la misma historia, el mismo clima incluso. Y no solo te hablo de Candeleda. Arenas, las 5 Villas... menudo acentazo extremeño que tiene la gente por allí. Pero es que se nota incluso en el extremo oriental del Valle del Tiétar, en La Adrada y alrededores. Y ya sales del Valle del Tiétar y en San Martín de Valdeiglesias cambia de nuevo, y es mucho más parecido el habla a la de Toledo o Madrid o Ávila capital. Igual que cambia la arquitectura tradicional y hasta el clima. Hablándome de Tornavacas y Puerto Castilla es normal, la barrera ahí es el eje axial de la Sierra. En la vertiente del Duero ya no es ese acento, ya no es el mismo tipo de arquitectura rural, el paisaje tampoco es igual. El mismo clima es diferente, como me decía una vez un paisano de Cuevas del Valle (el último pueblo bajo el Puerto del Pico) "que lo que sale en el mapa del tiempo para Ávila aquí casi no afecta, allí puede llover y aquí hacer sol o al revés. Aquí hay que mirar lo que sale en el mapa en Cáceres. Si en Cáceres llueve, aquí llueve". Puedes meterte en las páginas de los pueblos y ver como la arquitectura rural es la misma. La mayor diferencia entre el este y el oeste de esa zona es que cuanto más cerca de Madrid más chalecitos y urbanizaciones hay, y más ajenas a los pueblos. Como siempre pasa. Pero no más. Es la zona de todo el Sistema Central donde más cambio hay de una vertiente a otra de hecho, sin lugar a dudas. No quita que sea Castilla, a mi entender, ni el que la parte de la C.A. de Extremadura pertenece a un gobierno en Mérida, de mucha influencia andaluza como dice Salvaje. Pero me remito a mi anterior mensaje, hablo del tema como curiosidad y gran amante de la zona que soy, pero no es un bregao como para que el castellanismo se meta ahora, desde luego.
|
|
« Última modificación: Octubre 09, 2009, 18:52:40 por Tagus »
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Turmogo
Visitante
|
|
« Respuesta #39 : Octubre 09, 2009, 19:16:55 » |
|
Si ahora resulta que todo va a ser Castilla.
|
|
|
|
|
|
|
|