Y chumberas y huertos con naranjos, muy tropical
Aunque con poco que se asciende hacia la sierra, pese a los pinares de repoblación, hay buenos bosques de castaño y roble rebollo. Se nota mucho el aumento de la precipitación según se asciende en altitud, aunque en esta zona de Gredos no es tan bestia como en su sector occidental. Guisando a solo 100 metros por encima del Sotillo, tiene una media de 1.931 mm, mientras que Sotillo 805 mm, la diferencia es más que notable entre sectores.
Lo de veranear, yo casi que elegiría otro sitio xD. Tiene unos veranos muy tórridos, de los más cálidos de toda la CCAA de Castilla y León, la media de las máximas absolutas es de 41,5ºC. Para ponernos en situación, Madrid-Retiro tiene una media de máximas absolutas de 36,6ºC, de hecho es más cercano a Sevilla con sus 42,3ºC. Las noches veraniegas tampoco es que sean mucho mejores, las mínimas tropicales (mínimas que no bajan de 20ºC) son frecuentes, y puntualmente algunos veranos llegan a tener mínimas por encima de 25ºC.
Y pese a todo esto, la zona más cálida de Castilla y León, de toda Castilla, hay que buscarla en el extremo oeste de Salamanca, en la frontera con Portugal siguiendo el curso del Duero, en Las Arribes. La estación de Salto de Saucelle, a solo 116 msnm (muy probablemente la zona más baja de toda Castilla), tiene una temperatura media anual de 16,9ºC, aunque destaca por su media de máximas absolutas: 43,8ºC. Más alta que Sevilla, más alta que Córdoba (42,5ºC), más alta incluso que Écija (43,3ºC) que es considerada "la sartén de España". De hecho de todas las estaciones que he ido consultando en las zonas más cálidas, ninguna supera la media de máximas absolutas de Salto de Saucelle.