logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 12:02:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 63   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CLIMA DE CASTILLA  (Leído 221519 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Octubre 15, 2009, 10:47:07 »


Tu pueblo ¿es también el del primo de Rajoy?  icon_lol
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Octubre 15, 2009, 11:16:53 »


Vaelico de entrada ese mapa no es muy real, muchas zonas que aparecen por debajo de los 440mm en Valladolid, en realidad estan entre 500-550 mm, es más la localidad más seca es Alaejos en el limite con Salamanca y recibe unos 400 mm pelados
A ver si escaneo un mapa de precipitación que tengo de la provincia
Por otro lado el Pino Carrasco es residual o cuasi inexistente. Casi todo es piñonero y sobre todo negral. Por otro lado ninguna zona de CyL baja a 350mm, Zamora es donde menos llueve y supera esa cantidad claramente
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Vaelico
Visitante
« Respuesta #12 : Octubre 15, 2009, 15:19:57 »


Vaelico de entrada ese mapa no es muy real, muchas zonas que aparecen por debajo de los 440mm en Valladolid, en realidad estan entre 500-550 mm, es más la localidad más seca es Alaejos en el limite con Salamanca y recibe unos 400 mm pelados
A ver si escaneo un mapa de precipitación que tengo de la provincia
Por otro lado el Pino Carrasco es residual o cuasi inexistente. Casi todo es piñonero y sobre todo negral. Por otro lado ninguna zona de CyL baja a 350mm, Zamora es donde menos llueve y supera esa cantidad claramente


Hombre está hecho por la Universidad de Valladolid, imagino que se tienen que haber basado en datos oficiales. Los datos también hay que tomarlos como indicativos de una situación, no como una verdad absoluta, mas aún tratándose de datos oficiales (AEMET - INM) que ya sabemos como se las gastan. Yo ahora mismo dispongo los datos oficiales de todos los municipios de Valladolid (y de algunas otras provincias) y así de primeras de puedo decir que en Valladolid hay dos municipios por debajo de 350 mm, que son Alaejos con 339 mm y Castrejón de Trabancos con 341 mm. Municipios por debajo de los 400 mm me aperecen ni mas ni menos que treinta, desde Moraleja de las Panaderas (395 mm) hasta Alaejos. Sin embargo ningún municipio de la provincia de Valladolid aparece por encima de los 500 mm. Repito que son datos de AEMET e INM, que hay que cogerlos con pinzas, pero es que en la provincia de Valladolid está ciertamente justificado. La provincia de Valladolid apenas presenta relieves significativos (es la única provincia castellana en la que no se superan los 1.000 msnm), no hay sistemas montañosos que interfieran en las precipitaciones, ni frenándolas ni acentuándolas. Tan solo hay algunos cerros y alineaciones que apenas llegan a los 200 metros de desnivel en el mejor de los casos. Además su situación en el centro de la submeseta norte también es determinante, a la que llegan ya bastante mermados normalmente los frentes lluviosos, y alejada además de los sistemas montañosos importantes.
Los datos de los municipios si alguien me dice como subir un archivo Excel, esta tarde los podría subir.

Sobre el pino carrasco, eso de que es residual o cuasi inexistente...pues hombre mira este mapa:



El mapa está sacado del Atlas Forestal de Castilla y León, publicado hace apenas dos veranos.

Se ve que residual y cuasi inexistente no es, está relativamente extendido por las provincias de Valladolid y Palencia. Aunque no son masas extensas, como por ejemplo puedan ser las del pino piñonero (Pinus Pinea)
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Octubre 15, 2009, 17:36:36 »


Vaelico de entrada ese mapa no es muy real, muchas zonas que aparecen por debajo de los 440mm en Valladolid, en realidad estan entre 500-550 mm, es más la localidad más seca es Alaejos en el limite con Salamanca y recibe unos 400 mm pelados
A ver si escaneo un mapa de precipitación que tengo de la provincia
Por otro lado el Pino Carrasco es residual o cuasi inexistente. Casi todo es piñonero y sobre todo negral. Por otro lado ninguna zona de CyL baja a 350mm, Zamora es donde menos llueve y supera esa cantidad claramente


Hombre está hecho por la Universidad de Valladolid, imagino que se tienen que haber basado en datos oficiales. Los datos también hay que tomarlos como indicativos de una situación, no como una verdad absoluta, mas aún tratándose de datos oficiales (AEMET - INM) que ya sabemos como se las gastan. Yo ahora mismo dispongo los datos oficiales de todos los municipios de Valladolid (y de algunas otras provincias) y así de primeras de puedo decir que en Valladolid hay dos municipios por debajo de 350 mm, que son Alaejos con 339 mm y Castrejón de Trabancos con 341 mm. Municipios por debajo de los 400 mm me aperecen ni mas ni menos que treinta, desde Moraleja de las Panaderas (395 mm) hasta Alaejos. Sin embargo ningún municipio de la provincia de Valladolid aparece por encima de los 500 mm. Repito que son datos de AEMET e INM, que hay que cogerlos con pinzas, pero es que en la provincia de Valladolid está ciertamente justificado. La provincia de Valladolid apenas presenta relieves significativos (es la única provincia castellana en la que no se superan los 1.000 msnm), no hay sistemas montañosos que interfieran en las precipitaciones, ni frenándolas ni acentuándolas. Tan solo hay algunos cerros y alineaciones que apenas llegan a los 200 metros de desnivel en el mejor de los casos. Además su situación en el centro de la submeseta norte también es determinante, a la que llegan ya bastante mermados normalmente los frentes lluviosos, y alejada además de los sistemas montañosos importantes.
Los datos de los municipios si alguien me dice como subir un archivo Excel, esta tarde los podría subir.

Sobre el pino carrasco, eso de que es residual o cuasi inexistente...pues hombre mira este mapa:



El mapa está sacado del Atlas Forestal de Castilla y León, publicado hace apenas dos veranos.

Se ve que residual y cuasi inexistente no es, está relativamente extendido por las provincias de Valladolid y Palencia. Aunque no son masas extensas, como por ejemplo puedan ser las del pino piñonero (Pinus Pinea)


Me puedes contar misa Vaelico, yo soy de aqui y te digo que es casi inexistente, existe en pequeñas manchas de 20 o 30 pinos en laderas mal repobladas, y además son ejemplares que no llegan ni al metro y medio, no se quien les engaño para plantarlos, pues en esas laderas lo que habia era encina y roble
Sobre lo de la precipitación Aemet puede decir misa también (este año de hecho varios dias de 4-5 mm no ha registrado nada porque el observatorio esta en un pinar y según ellos hace efecto paraguas icon_rolleyes), hay municipios de Valladolid que superan los 500mm como Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte o Encinas de Esgueva.
Y me reitero Alaejos tiene 390-400mm y lo dice la Universidad de Valladolid, además de registros de aficionados, y AEMET puede decir lo que le salga del nabo pues nunca ha tenido un pluvio en esos pueblos (en todos dice, que Valladolid son 200 y pico localidades y si hay pluvios de Aemet en 4 lugares mal contados), asi que los de AEMET deben ser adivinos
Pero vamos allá tu si te quieres creer a Aemet.
P.D: Voy a buscarme un libro donde vienen los máximos y minimos de la provincia y te los escaneo, y veras que hay localidades de 550 mm

Edito: Me costará encontrar el libro (no lo encuentro entre tanta mierda que tengo icon_lol), pero en meteored hay un forero de Torrescárcela que afirma que tiene una media de 550 mm, ese páramo es el mismo que va de La Parrilla-Montemayor-Cogeces-Campaspero, donde según el libro que tengo y cita fuentes de la UVA se registraban 560 mm en Montemayor.
Aún asi de donde no hay datos es del Valle del Cuco, un valle que muchos años en pleno verano en zonas de umbria esta verde, tiene orientación norte y esta algo más al norte, limitando con Burgos, en ese Valle posiblemente esten sobre los 600mm

Además date cuenta que en Salamanca la precipitación son 382 mm y Valladolid 445 mm, y Alaejos esta a mitad de camino, es más seco que Valladolid pero no más que Salamanca que es una sombra pluviometrica como Zamora, como leches va a tener menor media??

De la Aemet no te creas ni el 50% de lo que leas, porque apenas tiene observatorios
« Última modificación: Octubre 15, 2009, 17:54:50 por Mozolo » En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Octubre 15, 2009, 18:10:24 »


Tu pueblo ¿es también el del primo de Rajoy?  icon_lol


No, pero en los últimos años los inviernos, en general, se han endurecido. Nieva más, en los 80 casi no lo hacía y a principios de los 90 si caían unos copos, ya era novedad.

Pero entre mediados de los 90 y el 2000 comenzaron a caer nevadas de alguna importancia (al menos la nieve cuajaba y cubría el suelo con un suave manto por unas horas y del 2000 al 2009 no solo eso, sino que se han producido algunas nevadas importantes, con carreteras cortadas y repetidas en días sucesivos.

La nevada del 2006, por ejemplo, es comparada a las grandes nevadas de los años 60 por quienes las vivieron y aunque nieva menos que entonces, nieva más que hace 15 o 20 años.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Octubre 15, 2009, 18:16:52 »


Desde luego sí que es verdad que en estos últimos años los inviernos son más fríos y nieva más. Aquí donde vivo era rarísima la nieve, y de un tiempo a esta parte todos los años suele nevar.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #16 : Octubre 15, 2009, 18:42:13 »


A ver Mozolo, yo no es que te vaya a decir misa o no. Te hablo con datos sobre la mano, además esa eso lo que pedias cuando iniciastes el hilo, datos. Ni te voy a quitar la razón ni te la voy a dar, porque yo no soy de Valladolid ni he estado el suficiente tiempo allí. Yo te digo lo que te digo basándome en unos datos, que existir existen porque estaciones de AEMET y antes del INM pues también existen aunque tu no sepas donde están y no las veas. Y no es que yo prefiera creerme lo que dice AEMET, como ya he dicho varias veces AEMET son unos chapuzas, pero es que es lo único que tengo en cuanto a datos, además también de algunos registros de aficionados.

Que tu dices que en Encinas de Esgueva se superan los 500 mm, vale. ¿De donde has sacado los datos? Si existe algún organismo que recoja datos meteorológicos en CyL, dime cual porque me interesaría bastante. Si te refieres a datos de la Universidad de Valladolid, pues oye el mapa de la pluviometría que colgué era de la Universidad de Valladolid y no te convencía...a ver en que quedamos...

Sobre los pinos carrascos, pues tampoco te voy a decir ni que si ni que no. En ese mapa del Atlas Forestal de Castilla y León aparecen pinos carrascos con una distribución amplia por la provincia de Valladolid. Si tu ahora dices que es mentira, que en realidad hay 4 y mal avenidos...pues bueno, cuéntaselo a los que han hecho ese Atlas Forestal y a cualquier otra publicación. Además me extraña mucha de que esas laderas repobladas estuvieran originalmente cubiertas por robles, porque robles como tal en Valladolid según estoy viendo no hay. De todas formas, ¿que entiendes tu por roble? Normalmente se suele considerar roble a las especies Quercus Pyrenaica (rebollo, melojo, tozo..) Quercus Robur, Quercus Petraea... y la única mas factible de existir en la provincia de Valladolid es Quercus Pyrenaica, sin embargo tampoco hay que yo sepa. No he encontrado ninguna referencia hacia robles en Valladolid (ni tan siquiera en los Montes Torozos) y esta que digo que es mas factible, acudiendo de nuevo al Atlas Forestal, tampoco aparece dentro de Valladolid:



Las otras dos especies, Quercus Robur y Quercus Petraea de seguro que no hay.

Lo que si hay son quejigos (Quercus Faginea), que no son considerados robles pero son algo parecidos a los rebollos (Quercus Pyrenaica) y pueden llevar a confusiones.

Como ves yo todo esto no me lo invento, me baso en una serie de datos. Además yo no tengo ninguna intención de convencer a nadie ni de llevar la razón, si nó de informar. Si tu dices que en Valladolid hay zonas que se superan los 550 mm, perfecto. Pero claro, no aludas a la Universidad de Valladolid para decir que en un sitio se superan los 550 mm pero cuando el mapa de la Universidad de Valladolid no te vale digas que no es real, porque es la misma fuente.
En línea
heavymetalisthelaw
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 274


Pobre Madrid... Rompeolas del Pais


Ver Perfil
« Respuesta #17 : Octubre 15, 2009, 20:26:08 »


Calentita por abajo, fresquita por arriba xD
lo poco que se sobre climatologia, me parece que tenemos clima continental, con ciertos puntos de montaña.
En línea


     
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Octubre 16, 2009, 10:40:55 »


Tu pueblo ¿es también el del primo de Rajoy?  icon_lol


No, pero en los últimos años los inviernos, en general, se han endurecido. Nieva más, en los 80 casi no lo hacía y a principios de los 90 si caían unos copos, ya era novedad.

Pero entre mediados de los 90 y el 2000 comenzaron a caer nevadas de alguna importancia (al menos la nieve cuajaba y cubría el suelo con un suave manto por unas horas y del 2000 al 2009 no solo eso, sino que se han producido algunas nevadas importantes, con carreteras cortadas y repetidas en días sucesivos.

La nevada del 2006, por ejemplo, es comparada a las grandes nevadas de los años 60 por quienes las vivieron y aunque nieva menos que entonces, nieva más que hace 15 o 20 años.



Estamos en el año 2050 después de Jesucristo. Toda Europa está "ocupada" por el cambio climático... ¿toda? ¡no! Una provincia poblada por irreductibles castellanos resiste, todavía y como siempre al calentamiento global. Y la vida no es fácil para los esforzados habitantes de Albacetyansk que tiene que soportar temperaturas varios grados bajo cero (incluso en verano) y nevadas de más de 1 metro de espesor. ¿Logrará nuestro camarada Panaderix, con la ayuda inestimable de sus amigos y (porque no decirlo) de la poción mágica, desmontar el mito del recalentamiento de la tierra?
La solución en la próxima glaciación.  icon_mrgreen
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Octubre 16, 2009, 11:28:24 »


A ver Mozolo, yo no es que te vaya a decir misa o no. Te hablo con datos sobre la mano, además esa eso lo que pedias cuando iniciastes el hilo, datos. Ni te voy a quitar la razón ni te la voy a dar, porque yo no soy de Valladolid ni he estado el suficiente tiempo allí. Yo te digo lo que te digo basándome en unos datos, que existir existen porque estaciones de AEMET y antes del INM pues también existen aunque tu no sepas donde están y no las veas. Y no es que yo prefiera creerme lo que dice AEMET, como ya he dicho varias veces AEMET son unos chapuzas, pero es que es lo único que tengo en cuanto a datos, además también de algunos registros de aficionados.

Que tu dices que en Encinas de Esgueva se superan los 500 mm, vale. ¿De donde has sacado los datos? Si existe algún organismo que recoja datos meteorológicos en CyL, dime cual porque me interesaría bastante. Si te refieres a datos de la Universidad de Valladolid, pues oye el mapa de la pluviometría que colgué era de la Universidad de Valladolid y no te convencía...a ver en que quedamos...

Sobre los pinos carrascos, pues tampoco te voy a decir ni que si ni que no. En ese mapa del Atlas Forestal de Castilla y León aparecen pinos carrascos con una distribución amplia por la provincia de Valladolid. Si tu ahora dices que es mentira, que en realidad hay 4 y mal avenidos...pues bueno, cuéntaselo a los que han hecho ese Atlas Forestal y a cualquier otra publicación. Además me extraña mucha de que esas laderas repobladas estuvieran originalmente cubiertas por robles, porque robles como tal en Valladolid según estoy viendo no hay. De todas formas, ¿que entiendes tu por roble? Normalmente se suele considerar roble a las especies Quercus Pyrenaica (rebollo, melojo, tozo..) Quercus Robur, Quercus Petraea... y la única mas factible de existir en la provincia de Valladolid es Quercus Pyrenaica, sin embargo tampoco hay que yo sepa. No he encontrado ninguna referencia hacia robles en Valladolid (ni tan siquiera en los Montes Torozos) y esta que digo que es mas factible, acudiendo de nuevo al Atlas Forestal, tampoco aparece dentro de Valladolid:



Las otras dos especies, Quercus Robur y Quercus Petraea de seguro que no hay.

Lo que si hay son quejigos (Quercus Faginea), que no son considerados robles pero son algo parecidos a los rebollos (Quercus Pyrenaica) y pueden llevar a confusiones.

Como ves yo todo esto no me lo invento, me baso en una serie de datos. Además yo no tengo ninguna intención de convencer a nadie ni de llevar la razón, si nó de informar. Si tu dices que en Valladolid hay zonas que se superan los 550 mm, perfecto. Pero claro, no aludas a la Universidad de Valladolid para decir que en un sitio se superan los 550 mm pero cuando el mapa de la Universidad de Valladolid no te vale digas que no es real, porque es la misma fuente.


Pongamos que la UVA no es fiable, en un mapa dice una cosa y en otros otra, pero hay meteoaficionados con series de varios años que afirman que en sus pueblos las medias rondan los 550 mm, y yo personalmente me los creo. Y te reitero Aemet no tiene pluvios en todos los pueblos, y los que hay son de voluntarios que a veces no tienen ni idea de donde ponerlos, por ejemplo la red de pluvios de la CHD es mucho más completa y en breve la podremos consultar.
Y me reitero de la Aemet no te fies un pelo, porque yo veo dia tras dia que en precipitación registrada fallan un huevo en observatorios como el de Valladolid o León, asi como para fiarse de lo que registro en un pluvio hace 30 años en un pueblo perdido de la mano de dios.
Y sobre el pino carrasco me reitero, existir existe pero son 4 mal plantados de hace años que ni han crecido, si por cada 4 carrascos sueltos que hay ponen una mancha en el plano allá ellos.
Sobre los robles, me referia a los quejigos, que si son un tipo de roble, por lo menos en Castilla siempre se los ha llamado asi, es más a 5 km de Valladolid hay un paraje que se llama Valderrobles (entre Zaratan y Villanubla) y es un quejigar más o menos extenso (antiguamente tierra de campos era tierra de quejigares), o robledaña a lado de Peñafiel, que es otro quejigar, aqui la gente de pueblo lo llaman robles, y no andan muy desencaminados, pues ya no es que sea quercus (la encina también lo es)  es que tira la hoja en invierno como otros tipos de roble.http://fichas.infojardin.com/arboles/quercus-faginea-quejigo-rebollo.htm
Por otro lado cambiando de tercio:
http://www.nortecastilla.es/20091016/valladolid/tercer-otono-calido-desde-20091016.html
« Última modificación: Octubre 16, 2009, 11:36:11 por Mozolo » En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 63   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!