logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:28:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 21 22 [23] 24 25 ... 63   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CLIMA DE CASTILLA  (Leído 238879 veces)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #220 : Agosto 24, 2010, 18:45:08 »

Pero en esta situación que llaman normalmente de ola de calor con bajas presiones en superficie se pueden producir precipitaciones igualmente, tipo tormentas

Ummm cuando hay "olas de calor", es extraño que haya bajas presiones ya que las bajas presiones son sinónimo de aire frio. Puede que en mitad de un tiempo caluroso se descuelgue alguna depresión con bajas presiones y provocar inestabilidad local, aunque no necesariamente tiene porque haber bajas presiones, las DANAS son perturbaciones en altura sin que tengan reflejo en la presión a nivel de mar. Ni siquiera es necesario que haya bajas presiones ni DANAS para ver tormentas, aunque claro va siendo mas complicado. Habiendo algo inestabilidad en altura con energía suficiente asociada (sobre todo niveles CAPE y LIFTED), y mucho calor en superficie que pueda disparar las masas de aire (además de otros elementos como helicidad o vorticidad), pues se pueden producir tormentas majas, bueno y la humedad, sin eso no hay nada que hacer. De todas formas estos dias que tenemos por delante no hay apena ingredientes para ver tormentas.

Joder, pues vaya putada mi brigada. Lo del calor no importa, es la época. Pero podía llover un poquito para continuar con el acuífero...

¿Estos son los de la NASA?. Es que lo clavaron el año pasado. Confiaré  en Pacoeldelascabañuelas icon_mrgreen

Hombre, ya bastante ha llovido para ser agosto, en Albacete en un solo dia cayeron 70 mm, en Cuenca 66 mm... En la provincia, pues destaca por ejemplo Porzuna con 61,2 mm el 16 de agosto... La reserva hídrica en la provincia todavía está al 87,5%, vamos de momento la situación es genial. Y si Pacoeldelascabañuelas dice que vamos a tener otro invierno lluvioso, yo me lo creo  icon_lol

Si, y no, son los de la NASA. Son un organismo estatal mas de Estados Unidos relacionado con la NASA pero no asociados.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #221 : Agosto 24, 2010, 18:46:18 »

Ya ya, si me refería a esos meses, pero según lo que ha puesto Vael nadená...

Ya veremos como viene el ano luego... en general según esas previsiones, sería un ano más bien seco en casi toda Europa occidental salvo octubre icon_confused veremos.

Yo también creo que va a ser un ano húmedo, más que por Pacoeldelascabanuelas, porque normalmente vivimos ciclos más bien secos, y otros más bien húmedos, y el ano pasado fue el primer húmedo tras varios secos, y estadísticamente parece ser que estos ciclos húmedos guardan bastante relación con los de transición de mínimo solar a máximo solar... mínimo solar que se dio justamente el ano pasado.
« Última modificación: Agosto 24, 2010, 18:50:28 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #222 : Agosto 24, 2010, 18:48:55 »

Pero esos pronósticos son hablar por hablar. Ya te digo que los van cambiando periódicamente y ten en cuenta que en realidad la probabilidad de acierto es del 50%, esos pronósticos se basan en hará frio/calor, lloverá/será seco... Por lo que acertar seguro que han acertado varios años, y otros varios años habrán sido fiascos.

Ya veremos como viene el ano luego... en general según esas previsiones, sería un ano más bien seco en casi toda Europa occidental salvo octubre icon_confused veremos.

Yo también creo que va a ser un ano húmedo, más que por Pacoeldelascabanuelas, porque normalmente vivimos ciclos más bien secos, y otros más bien húmedos, y el ano pasado fue el primer húmedo tras varios secos, y estadísticamente parece ser que estos ciclos húmedos guardan bastante relación con el paso de mínimo solar a máximo solar... mínimo solar que se dio justamente el ano pasado.

Yo también creo que va a ser húmedo, pero no porque hayamos pasado un ciclo seco, ya que en realidad no ha sido seco o al menos en parte, las precipitaciones a excepción de 2005-2004, el resto de años han estado mas o menos sobre la media. Yo creo que va a ser húmedo porque ha vuelto a cambiar el patrón atmosférico, y es que hacía varios años en los que salvábamos el año hidrometeorológico gracias a DANAS, tormentas y frentes puntuales, pero hacía varios años que no teniamos un verdadero episodio de borrascas atlánticas y además duradero, esa tendencia parece que el pasado invierno cambió y es probable que este invierno-primavera y yo espero que otoño, volvamos a tenerlo sin poder determinar su intensidad, el anticiclón de las Azores aunque asoma el morro sigue muy errático y eso es buena señal.
« Última modificación: Agosto 24, 2010, 18:57:19 por Vaelico » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #223 : Agosto 24, 2010, 19:03:24 »

Yo también creo que va a ser húmedo, pero no porque hayamos pasado un ciclo seco, ya que en realidad no ha sido seco o al menos en parte, las precipitaciones a excepción de 2005-2004, el resto de años han estado mas o menos sobre la media. Yo creo que va a ser húmedo porque ha vuelto a cambiar el patrón atmosférico, y es que hacía varios años en los que salvábamos el año hidrometeorológico gracias a DANAS, tormentas y frentes puntuales, pero hacía varios años que no teniamos un verdadero episodio de borrascas atlánticas y además duradero, esa tendencia parece que el pasado invierno cambió y es probable que este invierno-primavera y yo espero que otoño, volvamos a tenerlo sin poder determinar su intensidad, el anticiclón de las Azores aunque asoma el morro sigue muy errático y eso es buena señal.

A eso me refiero, aunque he simplificado en mi post.
De hecho en mi opinión antes del ano pasado, las últimas borrascas atlánticas en condiciones vinieron concretamente a principios de la primavera del 2004, allá cuando pasó lo que pasó... luego lo que tú dices... solo danas y tormentas... que salvaron la situación en algunos sitios sí, y en otros no.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #224 : Agosto 24, 2010, 21:39:02 »

¿Esto se traduce en otoño húmedo e invierno frío?

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #225 : Agosto 26, 2010, 00:22:25 »

¿Esto se traduce en otoño húmedo e invierno frío?

Según los mapas de los americanos que colgué, se traduce en varios meses secos y frios o frescos. Pero yo eso no lo veo. Creo mas bien que los meses que tenemos por delante serán suaves con momentos puntuales frios o muy frios, y húmedos.

Por cierto, a propósito de lo que comentó Tagus sobre la relación entre lluvias y actividad solar, es algo que suele pasar desapercibido pero es una apreciación muy interesante. Unas gráficas comparativas entre la precipitación de los últimos años y la actividad solar (manchas solares):

Madrid, para un periodo 63 años, desde 1946:

Ciudad Real, desde 1971

Valladolid, desde 1975

León, desde 1959

Mas que los picos de precipitación anuales, lo interesante es observar las medias de precipitación de 5 años. Coinciden casi examente con los periodos de máximo-mínimo solar, coincidiendo además los máximas de precipitación anuales con los procesos de inicio y aumento de la actividad solar. Curiosamente, como bien apuntaba Tagus, tras el mínimo registrado en el verano-otoño del pasado, en invierno comenzaba un nuevo ciclo de actividad solar coincidiendo con el inicio de un periodo húmedo. Esta es la gráfica de la progresión y tendencia de la actividad solar:

¿Significa esto que vamos definitivamente a tener un nuevo periodo húmedo? Pues no se puede afirmar categóricamente, pero si hacemos caso a la estadística y a la tendencia, es probable que volvamos a tener lluvias abundantes. La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) continúa en valores negativos, y aunque las previsiones es que vaya neutralizándose en los próximos dias, lo mas probable es que vuelva a los valores negativos, bajando de latitud las bajas presiones y dejando la puerta abierta a los borrasctas atlánticas que tan bien nos vienen. Pero esto es solo una probabilidad de tantas otras, los americanos no lo creen así...
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #226 : Agosto 26, 2010, 00:51:10 »

Dios te oiga 45

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Vaelico
Visitante
« Respuesta #227 : Agosto 26, 2010, 23:58:33 »

Una curiosidad climática, aunque también es un dato importante. Si hablásemos sobre que zona sería la "sartén de Castilla", creo que estoy en lo cierto al decir que todos o casi todos la situariamos en algún punto del sur de Castilla. Y no es que esta idea esté equivocada, la máxima absoluta (al menos de las estaciones oficiales) fue la alcanzada en Albacete, 45,5ºC, el 31 de agosto de 1903. También en el sur de Castilla se encuentran dos de las poblaciones con la temperatura media anual mas alta, Alcolea del Tajo con 17,4ºC y Calera y Chozas con 17,1ºC, en la zona occidental de la depresión del Tajo en la provincia de Toledo.

Sin embargo a muchos les extrañaría si les dijese que la zona mas cálida de toda Castilla, posiblemente se encuentre al sur de la provincia de Salamanca, en las proximidades de las Batuecas y Peña de Francia. Unos datos de varias poblaciones:

Media de máximas del mes mas cálido (entre paréntesis la temperatura media de ese mes)

Las Casas del Conde                  39,1  (25,8)               
Mogarraz                                 36,5  (26,3)                 
Sequeros                                 36,5  (25,7)                 
Herguijuela de la Sierra               34    (25,3)                             
Sotoserrano                             34,9  (24,8)

Estas poblaciones se encuentran en un entorno serrano y boscoso, es además bastante húmedo (precipitaciones medias entre los 1.000-1.500 mm). Además a altitudes reseñables, Sequeros a 950 msnm, o las Casas del Conde a 700 msnm.

Quizás así a bote pronto no sean nada significativos, pero con una comparación se verán mas claros. Por ejemplo Toledo, una ciudad cálida en verano, tiene una media de máximas del mes mas cálido de 33,6ºC, y una media de ese mismo mes de 26ºC. Y una comparación mas extrema, uno de los paradigmas del calor veraniego, Sevilla, con una media de máximas del mes mas cálido de 35,5ºC y una media de ese mes de 27,2ºC. Sequeros, mucho mas al norte que Sevilla, a mayor altitud y rodeado de montañas, ¡tiene una media de máximas mayor que Sevilla! Pero es que las Casas del Conde con 39,1ºC es un dato tremendo, casi 4ºC por encima que Sevilla, una pasada.

Mas datos, la media de máximas absolutas anual (esto no es la temperatura máxima absoluta registrada, si no las máximas absolutas que se alcanzan anualmente):

Las Casas del Conde                   43,2 
Mogarraz                                  43,1               
Sequeros                                  43,6           
Herguijuela de la Sierra                40,5                         
Sotoserrano                              42,5

Esto significa que anualmente se alcanzan estas temperaturas.

Aparte, me llaman podersamente la atención los datos de Herguijuela de la Sierra, en donde se encuentra el haya de Herguijuela, que aunque tenga una media de precipitación alta, tiene unas temperaturas veraniegas altísimas, lo que ahora me hace dudar sobre la espontaneidad de ese haya  icon_confused

La verdad es que no me explico muy bien el porque de esas temperaturas tan altas, pero la única explicación que se me ocurre es que esas poblaciones al encontrarse en una hoya sobre terrazas del rio Alagón, el calor se concentre y no consiga escapar, algo parecido a lo que ocurre en Orense. A poco que se escapa de esa hoya, las temperaturas se alivian mucho, por ejemplo la Alberca, 1050 msnm y a las faldas de la Sierra de la Alberca y la Peña de Francia (con lineas de cumbres por encima de los 1.600-1.700 msnm), la media de máximas del mes mas cálido es de 26,8ºC y una media de ese mes de 20,7ºC, unas diferencias enormes con por ejemplo Mogarraz, distantes entre si apenas 5 km.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #228 : Agosto 27, 2010, 00:22:04 »

Pues me dejas alucinado con esos datos. El sistema central es un área curiosísima por los diferentes microclimas que se dan entre sus cimas, laderas y hoyas, según orientaciones y alturas.

Por lo que cuentas esa hoya del río Alagón parece ser un poco como La India (guardando las distancias) un verano infernal y luego monzones... están perfectamente bien esos datos? Yo siempre pensaba que la sartén de Castilla estaría entre mi pueblo (Toledo icon_lol) y Talavera de la Reina, a lo largo de la hoya del Tajo.
También me gustaría ver los datos del Valle del Tiétar, porque hay alguna población de las bajas del valle, como Candeleda a 400 m, hace calor como en Toledo también, aunque de noche baja algo más la temperatura.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #229 : Agosto 27, 2010, 00:47:32 »

Deben de estar bien, si solo fuera una estación la que marca unos valores altos, entonces daría que pensar. Pero varias estaciones distintas, ya es un punto a favor.

El valle del Tiétar, otra zona tórrida en verano. Candeleda, temperatura media anual 16,4ºC, bastante alta. Media de máximas del mes mas cálido 35,6ºC y media de máximas absolutas anuales 41,3ºC. Ligeramente por debajo de las pueblos salmantinos, pero aún así mucho calor. Vamos que en Candeleda es posible estar dándose un chapuzón ya en mayo mientras se ve la nieve de Gredos unos cuantos metros mas arriba. Lo curioso es que hacia el oeste, hacia la Vera y el campo de Arañuelo (ambas ya en Extremadura) las temperaturas descienden un poco, en Talayuela 15ºC de media anual. Los dias de verano que durante el dia bajen vientos resecos y tórridos de la sierra debe ser lo peor en Candeleda...
Páginas: 1 ... 21 22 [23] 24 25 ... 63   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!