Pues parece que hoy técnicamente podemos decirle adios al verano
Las bajas presiones comienzan a bajar de latitud acompañadas del jet-stream, y mandan a tomar por saco al anticiclón de las Azores. Se descuelga una DANA, que además de traernos lluvias, nos trae un bajón de temperaturas. Si ayer en el sur de Castilla teniamos 35ºC, podemos decirles casi seguro adios hasta dentro de mucho tiempo, y es que al nivel 850Hpa ya no se ve la iso 20ºC que se podría decir la que determina las temperaturas altas.
Otra cosa son las precipitaciones convectivas que puedan producirse hoy y sobre todo mañana, estas son las alertas por tiempo severo
Toda Castilla estamos dentro del nivel medio por lluvias, y una parte considerable en el nivel rojo por fenómenos como supercélulas o sistemas convectivos de mesoescala, lo que traducido significa unas tormentas del copón, que por ejemplo dejaron en alrededor de 240 mm en 4 horas en Alcázar de San Juan en el año 2007. Esto no significa que vayamos a tener lluvias generosas por toda Castilla, ya que son lluvias de carácter convectivo y en realidad es una lotería, donde toque ha tocado, pero puede que haya zonas que ni vean una gota de lluvia estos dias, y a 10 km estén anegados. Es lo que tiene las DANAs.