logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:34:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 32 33 [34] 35 36 ... 63   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CLIMA DE CASTILLA  (Leído 238898 veces)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #330 : Noviembre 18, 2010, 01:47:04 »

Unos 10 litrejos en C.Real, lo esperado vamos...

Pues en Toledo cero.
Si hay una ciudad seca en Castilla es esta. A Toledo la salvaba el Tajo y aún así nos lo han quitado.

la aemet infroma de 4 litros en Toledo

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?datos=det&w=H3&k=clm

la ciudad castellana más húmeda... cómo no Santander. De entre las meseteñas Segovia y Guadalajara se han llevado la palma en el frente de hoy
« Última modificación: Noviembre 18, 2010, 01:53:40 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Vaelico
Visitante
« Respuesta #331 : Noviembre 18, 2010, 03:04:43 »

Ya sé que la situación que se está formando es bastante complicada de modelar pero ¿cómo puede ser que para hoy, con el frente tan claro aunque no muy jugoso que nos ha pasado, aemet nos diese un 40% de probabilidades de lluvia?. Me parece increíble que hayan dado un 40%. Y para el finde igual; han pasado de dar 5 días de lluvia a dar 1 en una salida...

Aemet puede decir misa

No mucha cantidad, pero lloverá, si te fijas, para el sábado no hay ni una sola linea que no indique lluvia. Lo mejor, que no se ve estabilidad a ningún plazo.
Vaelico
Visitante
« Respuesta #332 : Noviembre 21, 2010, 19:27:56 »

Todavía queda pero...

Podemos ir preparando ya las lanchas  icon_mrgreen
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #333 : Noviembre 21, 2010, 19:59:22 »

^^

¿se pueden consultar esos modelos para otras coordenadas geográficas?

Ancha es Castilla  
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #334 : Noviembre 21, 2010, 20:11:01 »

Puedes explicar el gráfico? yo tengo un partidillo al raso el martes por la tarde, me va a afectar?

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #335 : Noviembre 21, 2010, 20:20:39 »

Por lo que yo veo la línea roja es la media de todos los modelos numéricos. En el grupo de lineas inferior está la probabilidad de precipitación en litros (la cantidad de litros a la derecha) Y más abajo todavía se aclaran las coordenadas 39.1N 3.7W que pillan en plena Mancha. Lo que no sé qué es, es lo de 384h  icon_rolleyes

La verdad es que no estaría de más un poco de claridad para los que no tenemos ni idea de climatología  icon_twisted

Ancha es Castilla  
Vaelico
Visitante
« Respuesta #336 : Noviembre 21, 2010, 20:42:11 »

Si claro

http://www.meteociel.com/modeles/gefs.php?carte=1

Pinchas en el punto del mapa que quieras y te aparecerá el diagrama.

Una puntualización que conviene tener en cuenta, ya que veo que te interesa. Al dia hay cuatro salidas distintas, es decir cuatro actualizaciones; 12:30, 18:30, 00:30 y 6:30. Las "buenas", son las de las 12:30 y 00:30 (12Z/0Z), ya que en estas salidas se basan en los datos de los radiosondeos diarios y son más fiables.

Puedes explicar el gráfico? yo tengo un partidillo al raso el martes por la tarde, me va a afectar?

La parte de arriba son las temperaturas a 850hPa, que se utilizan básicamente para acercarse a la temparatura que habrá en superficie. Como el nivel 850hPa se encuentra normalmente a unos 1.400 msnm, pues ya entra en juega la altitud de la zona que se quiera pronosticar, sus características geográficas. Se utiliza esa temperatura a ese nivel puesto que queda fuera de las muchas alteraciones que sufre la temperatura en superficie.
En ese diagrama que es sobre el eje de C.Real, ahora mismo habrá una temperatura a 850hPa (1.418 msnm) de unos 3,5ºC, y en superficie (650 msnm) hay 9,4ºC. Con esos 3,5ºC a 850hPa, para determinar la temperatura que habría en C.Real habría que tener en cuenta la diferencia de altitud y las condiciones atmosféricas, en condiciones de estabilidad y poca humedad, con esos 3,5ºC, habría en C.Real unos 11ºC, al descender la temperatura 1ºC por cada 100 metros (gradiante adiabático seco), pero como como en superficie la humedad es alta y el cielo está cubierto, la temperatura desciende en menor grado con la altitud (gradiante adiabático húmedo), si la humedad estuviera en el punto de saturación, la temperatura descendería unos 0,5-0,6ºC por cada 100 metros. También hay que tener en cuenta la época del año y el momento del dia, en invierno al estar el nivel 850hPa más cercano de la superficie y al calentarse menos la atmósfera, las temperaturas a 850hPa están más próximas a las que habrá en superficie.

Debajo, la temperatura a 500hPa. En este aspecto, generalmente viene mejor conocer la altitud a la que se encuentra ese nivel, puesto que es lo que marca la presencia de depresiones o altas presiones. De hecho una depresión no es más que un hundimiento de la atmósfera en un punto concreto, una especie de remolino gigante en el que caen los vientos. Las temperaturas marcan también ese hundimiento de la capa de aire hasta niveles más bajos, aunque también puede ser ocasionado por una entrada de aire frio, que no tiene porque traer asociada ninguna borrasca.

Las últimas lineas son las de precipitación, con la numeración de la derecha, no hay mucho que decir al respecto, 5 mm, 10 mm....

Todas las lineas que aparecen, se corresponden a una previsión distinta. La "importante" es la negra, que es en la que se basa el GSF para sus previsiones oficiales. El resto de lineas, son escenarios sobre una variación inicial. Tomando como referencia un momento inicial, se añade un parámetro distinto y posible y apartir de ahí la posible evolución de la atmósfera. La linea roja es la media de todas las lineas.

384H es el alcanza máximo de la previsión, 16 dias ni mas ni menos.

Para el martes, es probable que llueva por la tarde-noche.

Me explico muy mal, espero no haberos liado mucho  icon_wink
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #337 : Noviembre 22, 2010, 19:57:46 »

Parece que los modelos reculan un poco ¿no?. Un ligero empujoncito y el acuífero daría grnades sorpresas. Ea ea ea ea ea 94 94

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #338 : Noviembre 22, 2010, 21:49:37 »

Parece que los modelos reculan un poco ¿no?. Un ligero empujoncito y el acuífero daría grnades sorpresas. Ea ea ea ea ea 94 94

Si luego se lo llevarán todo los casifenic....los murcianos y levantinos

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Vaelico
Visitante
« Respuesta #339 : Noviembre 23, 2010, 04:47:07 »

¿Que reculan?

icon_cool
Páginas: 1 ... 32 33 [34] 35 36 ... 63   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!