Qué lástima que abandonáramos este hilo por la apatía generalizada en el foro, con lo interesante que era
Bueno, a ver si vuelve a animarse. Estos días se está viviendo un fenómeno interesante por tierras castellanas principalmente, y es que en los periodos anticiclónicos invernales se producen unas inversiones térmicas muy acusadas que suelen llevar aparejadas nieblas densas y persistentes que afectan especialmente a las vaguadas y fondos de valle. Las consecuencias de esto es que en zonas llanas y bajas de interior se forman nieblas que pueden durar varios días impidiendo que la temperatura remonte, dejando temperaturas máximas bastante bajas como por ejemplo las de ayer en varias capitales castellanas:
2,6ºC Palencia
2,6ºC Valladolid
3,1ºC Zamora
3,2ºC Logroño
5,1ºC Ciudad Real
Estas temperaturas contrastan con otras capitales castellanas que están a mayor altitud y en las que este fenómeno no se da o es menos acusado como Soria con 11,1ºC de máxima ayer o Cuenca con 14,9ºC. Pero contrasta más aún si lo comparamos con estaciones situadas a mucha más altitud que registran temperaturas más elevadas que las del llano como por ejemplo la estación de La Pinilla a 1.860 msnm que ayer registró una máxima de 7,4ºC, Puerto de Navacerrada con 8,1ºC a 1.890 msnm. Otras zonas de Castilla proclives a este fenómeno no se ven afectadas, y es que esto a veces resulta un tanto arbitrario ya que parece que en ciertos días se van a dar las circunstancias adecuadas para la formación de nieblas persistentes, y o bien no se forma niebla o se forma pero se disipa rápido.
En este gráfico de un radiosondeo nocturno sobre Madrid se puede apreciar la inversión térmica, la temperatura en superficie a 633 msnm es la misma que a 3000 y pico metros de altitud, siendo inferior a todas las capas de aire que están por encima de la capa de inversión:
*Aclaración: La temperatura es la línea gruesa negra derecha, y no está sobre un eje vertical, sino inclinada a la derecha. Aparentemente puede parecer que marca la misma temperatura en superficie que a más de 6.000 metros, pero no es así.
Otros ejemplos de temperaturas altas en zonas elevadas de Castilla, el caso de Navarredonda de Gredos a 1.525 mnsm que el pasado jueves registró 17,9ºC y el día siguiente 17,2ºC, las mismas temperaturas que se están registrando en la costa andaluza y levantina. También es llamativa la escasez de heladas que está habiendo este año, por ejemplo Burgos que a estas alturas ya debería llevar una larga ristra de heladas diarias y algunas de ellas importantes, apenas lleva registradas 8 días con mínima negativa en diciembre, y además heladas generalmente muy débiles en 0ºC y -1ºC.
Desde luego este año si destaca por algo será por lo cálido en términos generales. Pero es que otras zonas de Europa no es que estén siendo muy frías precisamente, en Alemania si el invierno pasado fue demasiado cálido para lo que es habitual y sin apenas nieve, este no tiene pinta de ser muy diferente ya que en ciudades como Berlín o Múnich en las que ya deberían estar pisando nieve, están registrando temperaturas máximas del orden de 12 o 13ºC.