Sin embargo Vael, en una cosa no estoy de acuerdo y es que yo en los Montes de Toledo no conozco ninguna zona donde los pastos puedan estar verdes todo el año. Por algo es más bien zona de invernada de ganados trashumantes tradicionales. El verano se pasaba en las sierras de Soria-La Rioja, Gredos o la Serranía de Cuenca.
Lo más que se ven los prados verdes en Montes de Toledo, en años normales es hasta final de junio, quizá se pueda decir en muy pocos sitios concretos la primera quincena de julio. Pasado el 15 de julio no hay tutía, el sol es ya inclemente.
Hombre es que yo me refiero a zonas reducidas y localizadas, laderas umbrosas o valles resguardados. Por ejemplo en el término municipal de Retuerta del Bullaque, en el Valle del Beato los pastos permanecen todo o casi todo año verdes (dependiendo del año claro) debido a las nieblas que se forman y a las tormentas veraniegas, de hecho en la cabecera de este valle se encuentra un abedular considerable y bastante grande, lo cual es muestra de la humedad de la zona.
Además de los abedules, hay otras especies vegetales que requieren mucha humedad para sobrevivir, como por ejemplo el Loro (no el pájaro, si no el árbol de la especie Prunus Lusitanica), que requiere de una humedad ambiental alta todo el año y sequía estival mínima o inexistente. Pues este árbol, de toda Castilla solo está presente en los Montes de Toledo, con varias poblaciones en los montes de Navas de Estena, en algunas de las zonas mas húmedas de Cabañeros y en otra población en el Robledo del Mazo. También por ejemplo hay una especie de jara, la jara ardivieja o carpaza (Cistus Psilosepalus) propia de el noroeste peninsular, y que vive en zonas con climas o microclimas de ombrotipo húmedo (mayor de 1.000 mm) o hiperhumedo (mayor de 1.600 mm) con sequía estival reducida, de esta especie de jara hay varias poblaciones en los Montes de Toledo.
Es decir, que en los Montes de Toledo hay zonas lo suficientemente húmedas (tanto edáfica como climáticamente) como para que los pastos puedan estar verdes buena parte del año, también hay que tener en cuenta que tipo de pasto es, ya que hay pastos cultivados con algunas especies que pueden permanecer verdes aún con poca humedad debido a su metabolismo, como la grama (esta especie es además la típica que aparece en bordes de carreteras o que sirve de cesped en parques), otras sin embargo se secan y amarillean, y hasta principios de invierno-últimos de otoño no reverdecen, como algunas hierbas del género Trifolium.
Bueno despues de esta chapa, cuelgas otras fotos (esta ya son mias) de un robledal cercano a Piedrabuena, una zona intermedia entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava. Este robledal además con la particularidad de ser uno de los que se encuentra a menor altitud de toda Castilla de la especie Quercus Pyrenaica (sobre los 550 msnm), los de menor altitud son los que se encuentran en algunas zonas del Valle del Tietar, sobre los 450 msnm.
Las fotos las hice en septiembre, y teniendo en cuenta el verano jodidamente caluroso y seco en muchas zonas que hemos tenido daba gusto respirar el frescor de estas zonas y con los arroyos corriendo agua.