logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 17:49:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Capital de Castilla  (Leído 31733 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 24, 2006, 14:38:26 »


pero valladolid no, ehhh q somos cancerigenos.
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Febrero 24, 2006, 15:05:29 »


Es curioso... Siendo Burgos la primera de las Comunidades que dejó la junta comunera para pasarse junto al poder Realista en 1520 ahora es donde TC tiene más presencia, donde hay más castellanismo y donde muchos ven la capital de Castilla.  Paradojas de la vida.... :D  :D  :D
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Febrero 25, 2006, 00:06:03 »


No tener una capitalidad fija permanente a lo largo de la historia sino varias según cambiaba la reconquista, etc puede q haya sido una causa de la pérdidad de Castilla, de su unión.
En línea
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Marzo 05, 2006, 20:48:17 »


La cabeza de Castilla siempre fue Burgos como rez la tradicion y el escudo, la que ademas tenia el privilegio de hablar en primer lugar en las Cortes en nombre de las demas ciudades castellanas con presencia en Cortes.

Pero vamos que si se falsifica la bandera y el ambito territorial tambien se puede falsificar la capital.

Una cosa si queria dejar clara. Una capital no se elige por mayor poblacion o poder economico como muestran muchos paises y algunas regiones en España. Se elige por tradicion e historia.  Burgos es la cabeza y el origen de Castilla y por eso hay mas castellanismo aunque no el que podria haber dados los falseamientos de los que antes hable y que han sido causa de que no tenga mas base social. Si no os soprenderia los votos que se podrian sacar en Burgos si no hubiera este castellanismo de banderas falsas, medio bolchevique y guerracivilista.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Marzo 05, 2006, 22:55:54 »


Todo castellanista sabe q la 1º capital de castilla fué la ciudad cántabra de Amaya (hoy en la provincia de Burgos) y más tarde Burgos fué la cabeza de Castilla. Pero con la reconquista y los siglos no hubo una capital clara, pasando a ejercer de capital el lugar donde residian los reyes o dónde se celebraban cortes si se quiere. Así valladolid, segovia, Toledo, Madrid....tb Cuenca, donde Alfonso VIII vivió 10 años tras la reconquista.

Así q tema dificil. Yo ya he dado razones por las cuales conviene una capitalidad compartida y un reparto de instituciones: sobre todo pq favorece la reunificación y la descentralidad.

Saludos comuneros.
En línea
Carlos sder
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 136



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Marzo 06, 2006, 06:48:30 »


me parece que estamos ante otro divertimento de alguien.Dejemos la capital donde esta y ni mareemos mas la perdiz.Parecia que Valladolid con eso de que estaba en el Centro de la region y que habia sido tanto leonesa como castellana podia haber sido un aglutinante de todas las provincias castellanoleonesas jope! pues yo creo que ponemos la capital en el infierno y tiene menos detractores.Pero bueno,si la cambiamos yo votaria por SALAMANCA.es una capital chula no?anda que no disfrutaria Herrera en las barquitas del Tormes.un saludo.
En línea

a union hace la fuerza.CASTILLA COMUNERA PROSPERA.RECONOCIMIENTO COMO NACIONALIDAD YA!
Thiago
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 323


Madrid - Toledo


Ver Perfil
« Respuesta #26 : Marzo 07, 2006, 20:51:53 »


Yo me rectifico en lo dicho anteriormente y elijo toledo, sobre todo porque creo q tiene mas historia que madrid, y porque me voi a ir a vivir alli, que cojones :lol:
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Marzo 07, 2006, 21:12:27 »


Y porqe fue el genesis, bastion y apocalipsis de las comunidades.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Marzo 07, 2006, 23:24:21 »


Como sabreis, y extrapolando el caso al reino crstiano Astur-Leonés, la primera capita debio estar en Arriondas, al aumentar territorio en Oviedo, y al aumentar el territorio en León que estaba mas centrada, luego no creo yo que Burgos pudiera ser una buena opcion, por la necesidad de centralizarlo en el mapa.
 
Otra opcion que propongo yo, un no-castellanista, seria hacer division de toda Castilla por que la Castilla que proponeis es demasiado grande, ya me parece Castilla y León demasiado... En tiempos de los Reyes Catolicos, se dividio con caracter judicial la corona en 2 para que no tuvieran que hacer los del sur un viaje tan largo para ser judgados en la sub-meseta norte, partiendo en el Sistema Central como frontera natural. Las capitales judiciales eran Valladolid y Granada si no recuerdo mal y a partir de esto va mi teoria. Seria similar a la Extremadura actual, una division en 2 con el Sistema Central como barrera natural y una capital en cada una de las divisiones, que ahi podrian entrar Burgos y Toledo, y otra capital central que tendria mas bien un caracter "simbolico" como si dijeramos, por ejemplo La Granja, que me paree un buen sitio en muchos sentidos.
Pero ya digo, esta postura es la de un no-castellanista.
En línea

"Tranlarí tranlará"
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Marzo 08, 2006, 01:23:24 »


Cita de: "Edu_León"
En tiempos de los Reyes Catolicos, se dividio con caracter judicial la corona en 2 para que no tuvieran que hacer los del sur un viaje tan largo para ser judgados en la sub-meseta norte, partiendo en el Sistema Central como frontera natural. Las capitales judiciales eran Valladolid y Granada si no recuerdo mal y a partir de esto va mi teoria.


Cierto en las capitales, pero mal vas con la frontera.
La frontera no era el Sistema Central sino el Río Tajo.
Del Tajo pal Norte correspondía Valladolid y del Tajo pal Sur Granada.
Que en mi opinión se da mucha más importancia al Sistema Central de la que tiene. En la historia de Castilla han tenido mucha más importancia como "frontera" el Duero primero y el Tajo después, que el Sistema Central.

De todas maneras esto son curiosidades históricas. Respecto a lo que comentas, leonés, lo que está claro sobre todo para el que la conoce bien, es que Castilla hoy día está articulada en torno a Madrid. Eso es innegable.
Si pones en un conjunto todas las provincias limítrofes a Madrid, sale una "pseudocastilla" mucho más cohesionada que cualquiera de los dos inventos que tenemos -castillaleón y castillalamancha-
El único motivo de la existencia de esos dos engendros es sacar a Madrid de Castilla por ser la capital.

Ya se sabe, la España centrífuga que tenemos, los periféricos poniendo a parir y despreciar a Madrid, pues hasta los propios castellanos lo hicieron, siendo su capital (y muchos lo siguen haciendo) . Por eso se conformaron Castillaleón y sobre todo Castillalamancha.
La mayor cagada de la transición en mi opinión. Las consecuencias de esto no son una chorrada precisamente, si uno profundiza.

No se puede partir Castilla más, aleatoriamente, como tú vienes a decir. Una Castilla que realmente lo sea debe estar articulada en torno a Madrid.
Eso es impepinable (esté la capital administrativa donde esté, que yo por mi parte la cascaería en Soria :shock: pues sí, sin duda)
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!