En tiempos de los Reyes Catolicos, se dividio con caracter judicial la corona en 2 para que no tuvieran que hacer los del sur un viaje tan largo para ser judgados en la sub-meseta norte, partiendo en el Sistema Central como frontera natural. Las capitales judiciales eran Valladolid y Granada si no recuerdo mal y a partir de esto va mi teoria.
Cierto en las capitales, pero mal vas con la frontera.
La frontera no era el Sistema Central sino el Río Tajo.
Del Tajo pal Norte correspondía Valladolid y del Tajo pal Sur Granada.
Que en mi opinión se da mucha más importancia al Sistema Central de la que tiene. En la historia de Castilla han tenido mucha más importancia como "frontera" el Duero primero y el Tajo después, que el Sistema Central.
De todas maneras esto son curiosidades históricas. Respecto a lo que comentas, leonés, lo que está claro sobre todo para el que la conoce bien, es que Castilla hoy día está articulada en torno a Madrid. Eso es innegable.
Si pones en un conjunto todas las provincias limítrofes a Madrid, sale una "pseudocastilla" mucho más cohesionada que cualquiera de los dos inventos que tenemos -castillaleón y castillalamancha-
El único motivo de la existencia de esos dos engendros es sacar a Madrid de Castilla por ser la capital.
Ya se sabe, la España centrífuga que tenemos, los periféricos poniendo a parir y despreciar a Madrid, pues hasta los propios castellanos lo hicieron, siendo su capital (y muchos lo siguen haciendo) . Por eso se conformaron Castillaleón y sobre todo Castillalamancha.
La mayor cagada de la transición en mi opinión. Las consecuencias de esto no son una chorrada precisamente, si uno profundiza.
No se puede partir Castilla más, aleatoriamente, como tú vienes a decir. Una Castilla que realmente lo sea debe estar articulada en torno a Madrid.
Eso es impepinable (esté la capital administrativa donde esté, que yo por mi parte la cascaería en Soria :shock: pues sí, sin duda)