logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 11:30:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Principales nucleos de castilla en 1520 y comunicacion entre ellos?  (Leído 5226 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« : Noviembre 11, 2009, 21:31:37 »


Buenas,

tengo en mente a muyyyyy muchisimo largo plazo (ya que ahora mismo no dispongo de tiempo ni de conocimientos suficientes)  , intentar hacer algo así como una especie de "videojuego" de estrategia ambientado en la guerra de las comunidades...   Y lo primero que habría que definir, sería el territorio que abarca...

Por ello me gustaría saber cuales eran las principales localidades influyentes en 1520 en el territorio en el que se llevó a cabo la guerra de las comunidades aparte de las actuales capitales de provincia, se pueden añadir localidades como Toro, Medina de Rioseco, Medina del CAmpo, Aranda, Tordesillas.... y cuales más?  así tambien me gustaría saber las principales vías de comunicación entre estos, para poder hacer cálculos de tiempo de desplazamiento, etc.

¿Me podríais echar una mano?

Un saludo y muchas gracias.
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 11, 2009, 23:02:19 »


Buenas,

tengo en mente a muyyyyy muchisimo largo plazo (ya que ahora mismo no dispongo de tiempo ni de conocimientos suficientes)  , intentar hacer algo así como una especie de "videojuego" de estrategia ambientado en la guerra de las comunidades...   Y lo primero que habría que definir, sería el territorio que abarca...

Por ello me gustaría saber cuales eran las principales localidades influyentes en 1520 en el territorio en el que se llevó a cabo la guerra de las comunidades aparte de las actuales capitales de provincia, se pueden añadir localidades como Toro, Medina de Rioseco, Medina del CAmpo, Aranda, Tordesillas.... y cuales más?  así tambien me gustaría saber las principales vías de comunicación entre estos, para poder hacer cálculos de tiempo de desplazamiento, etc.

¿Me podríais echar una mano?

Un saludo y muchas gracias.



Sobre AB podría ayudarte yo, pero el caso es que fue un territorio más bien poco comunero...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 11, 2009, 23:04:47 »


Yo añadiría Toledo, Guadalajara, Cuenca, Mora de Toledo, Zamora, Salamanca, Madrid y no sé qué más.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Noviembre 11, 2009, 23:11:57 »


Ya, ya las capitales de las actuales provincias, iban todas...  Apunto Mora, que es verdad que por ahi estuvo Acuña dando ostias.

Por cierto, no tienen por que ser solo de la castilla de las 17 provincias. Admito tambien otros territorios de la corona, y zonas colindantes de donde procediesen tropas realistas.
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Noviembre 12, 2009, 00:02:42 »


Ya, ya las capitales de las actuales provincias, iban todas...  Apunto Mora, que es verdad que por ahi estuvo Acuña dando ostias.

Por cierto, no tienen por que ser solo de la castilla de las 17 provincias. Admito tambien otros territorios de la corona, y zonas colindantes de donde procediesen tropas realistas.



Debes incluir Murcia, Ubeda y Baeza entre las ciudades y villas comuneras.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Alvarfañez
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 12, 2009, 00:55:38 »



Yo consideraría también Torrelobatón, que fue un escenario bélico importante, casi como Villalar...
En línea
castilla1521
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1940



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 12, 2009, 01:30:54 »


Te recomiendo el libro "Los Comuneros" de Joseph Pérez, en el que encontrarás bastante información al respecto, y se lee del tirón.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Noviembre 12, 2009, 03:30:39 »


Aquí puedes encontrar un mápa básico de la Guerra de las Comunidades:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/Localizaci%C3%B3n_del_movimiento_comunero.svg/500px-Localizaci%C3%B3n_del_movimiento_comunero.svg.png

Las ciudades en morado eran en las que tuvo más fuerza el bando comunero durante dicha guerra. Las que aparecen en verde, el bando pro-Carlos V.

Así que si preguntas por algo más que capitales de provincia, indudablemente ahí destacan Medina del Campo, Plasencia y Toro. Luego que cada uno concrete si puede sobre su provincia. En Toledo aparte de la capital hay que contar con Mora de Toledo.
« Última modificación: Noviembre 12, 2009, 03:43:23 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Noviembre 12, 2009, 21:14:24 »


Si, de ese mapa había tirado... pero por ejemplo, lo que es el sur , esta bastante vacío, y me gustaría saber los principales nucleos para poder crear "caminos" de union entre los distintos municipios. Por ejemplo tambien el cuadrado entre Soria, Segovia, Pucela y Burgos queda muy abierto... supongo que aranda, ya por entonces era importante. 

Lo que es andalucía... no se si lo meteré. Porque por lo que leí hace tiempo en el libro de Joseph perez, basicamente las "revueltas" eran más por motivos de rivalidad entre familias, que por el propio movimiento comunero en si.
En línea

cotanes
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Noviembre 15, 2009, 18:33:41 »


Es que si quieres hacer solo de los Comuneros tiene que estar, forzosamente, muy centralizado porque fue en unos pocos sitios; por ejemplo, como has dicho, de Andalucía nada, como tampoco el norte (¿por ejemplo no habrías de poner a Burgos que debería rondar los 15-2000 según se dice en un libro que se titula "La ciudad Menguada"? (ahí compara mucho, ese te podría valer)).

¿De rutas?: pues mira Molenat en la revista de los Melanges (escrito en "gabacho" pero se entiende)
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!