logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 01:37:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Varapalo a la Junta de CyL en el tema del Lobo Ibérico  (Leído 2390 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Vaelico
Visitante
« : Noviembre 20, 2009, 16:24:14 »


La justicia prohíbe la caza del lobo al sur del Duero que autorizó Castilla y León

Varapalo a la Junta por convertir el lobo en especie cinegética en toda la comunidad pese a estar protegida - El Tribunal Superior da la razón en parte a Ecologistas en Acción

El Tribunal superior de Justicia de Castilla y León ha anulado buena parte del decreto de la Junta de Castilla y León de abril de 2008 que establecía las fórmulas para cazar el lobo al sur del Duero, donde está catalogado como especie protegida. El Tribunal considera que la Junta convierte al "lobo en especie cazable en todo el territorio de la comunidad autónoma" pese a que la UE los considera protegidos al sur del Duero. La sentencia da la razón en parte a Ecologistas en Acción -niega como alegaron los ecologistas que el proceso no fuera transparente-.

La sentencia supone un nuevo varapalo a la política ambiental de la comunidad autónoma, ya que el mismo tribunal ya anuló la estación de esquí de San Glorio en un espacio con osos protegido entre Palencia y León o la urbanización de Las Navas del Marques (Ávila) en un pinar protegido con cigüeñas negras y por la que fueron imputados decenas de cargos y técnicos que participaron en la aprobación del proyecto.

La sentencia considera que se puede concluir "sin especial dificultad" que "el Plan de Conservación y de Gestión del lobo en Castilla y león no se atiene" a la Ley de Patrimonio Natural, de 2007, ni a la directiva de Hábitats de la UE, de 1992, en lo relativo a "las especies que requieren una "protección estricta", como es en el caso el lobo situado al sur del Duero". El tribunal recuerda que "sólo los que están al norte podrán en su caso ser objeto" de caza.

La normativa europea permite cazar estos animales de forma excepcional y controlada si hay daños al ganado o a otras especies. En los últimos años, los ataques de lobos al ganado han crecido con la expansión de la especie, especialmente en Ávila y Segovia. La Junta aporbó con el decreto la caza pero lo hizo autorizándola en toda la comunidad. La sentencia prosigue con su crítica a la norma: "El Decreto realiza una clasificación por zonas en función del grado de aprovechamiento que el mismo permite, que se distribuyen por todo el mapa de la Comunidad de Castilla y León sin atenerse a la circunstancia de

estar al norte o al sur del río Duero. Y lo que es más grave todavía, el artículo 19 establece que "en aquellas comarcas donde la situación demográfica de la especie permita su aprovechamiento

cinegético", por lo tanto en todas ellas sin necesidad de atender a esa circunstancia de la ubicación, el mismo "podrá ejercerse durante la época hábil establecida en las órdenes anuales de caza"; lo que supone a fin de cuentas que está convirtiendo al lobo en especie cazable en todo el territorio de la comunidad autónoma, con independencia del lado del río Duero en que se encuentre".

El fallo recuerda que el Consejo Consultivo de Castilla y León ya advirtió de que la normativa tenía que tener en cuenta la legislación europea y nacional.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/prohibe/caza/lobo/sur/Duero/autorizo/Castilla/Leon/elpepusoc/20091120elpepusoc_3/Tes
En línea
Turmogo
Visitante
« Respuesta #1 : Noviembre 20, 2009, 19:33:38 »




 Eso no se puede llamar caza tal y como la entendemos, es una matanza. Si cazas una pieza normalmente te la comes, no creo que se coman un lobo. Así que sólo es matar por odio.  Lo que ha costado tener una población de lobos decente ya que estabán al borde de la extinción, si hay superpoblación, que lo ignoro, no se les mata a tiros, joder que ni a las palomas de la ciudad se las trata así, las esterilizan.



 Un email que os traslado (es del año pasado):

Subject: matanza de lobos


Escribo para comunicar que se ha vuelto a organizar una NUEVA CAMPAÑA DE MATANZA DE LOBOS, en los Picos de Europa y la Sierra del Cuera, ambos lugares son dos parques naturales, y Picos de Europa es Reserva de la Biosfera también, del Principado de Asturias.



El plan es MATAR LOBAS al ser posible PREÑADAS o con CACHORROS. El año pasado ya mataron 12 lobas, mas sus respectivos lobeznos… Hay que hacer algo para impedirlo, esto no puede seguir así. Yo ofrezco alojamiento para 20 personas.



Agradecería que mandarais esta circular a cuanta gente os sea posible, pues me parece algo de vital importancia. El lobo ibérico es una especie protegida para Europa, que pasa con nosotros? nos hemos vuelto locos???



Debajo os adjunto un par de noticias, que hablan en parte de las actuaciones que está llevando a cabo el organismo "Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX", que están tratando de parar el tema por vía jurídica, pero como todos bien sabemos es un método lento y mientras tanto LOS LOBOS SEGUIRÁN MURIENDO!!



Gracias, y pasad esto.




Aquí un homenaje a mi paisano amigo de los lobos.





Para que el maltrato y la crueldad hacia los animales triunfe, solo hace falta que la gente buena no haga nada.


En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Noviembre 20, 2009, 19:43:50 »


Para que el maltrato y la crueldad hacia los animales triunfe, solo hace falta que la gente buena no haga nada.

Plagio!!!!!!!!!!!!! icon_lol

"Para que el mal triunfe solo hace falta que la gente buena no haga nada"

Edmund Burk

My interesante Turmogo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Turmogo
Visitante
« Respuesta #3 : Noviembre 20, 2009, 19:47:09 »


 No es un plagio, es una adaptación. icon_wink
En línea
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 29, 2009, 23:03:51 »


Desde luego que sí, es una vergüenza tan sólo plantearse la autorización de la caza del lobo, la población es exigua, suelo vivir varios meses en un pueblo justo al Sur del Duero, y creedme que los furtivos acaban con bastantes lobos cada año.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!