En cambio "los Mediterraneos" se creen el centro del universo, lo suyo es lo mejor, son los más prósperos, los más guapos, "los más graciosos" (los del sur sobre todo). La decepción que me llevé cuando conocí esto...... Tal como se pintan en el exterior me esperaba una isla llena de"glamour" y demás,... pero es un cutrerío....
Ve a Italia, y comprobarás que es la "capital", de donde ha emanado todo esto. Pero sí, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, tanto para lo bueno como para lo malo. Pero es que aun con lo malo, no lo cambio por la cultura de esa gente. Ni ciego y borracho.
¡Ay... que no conoceis Valencia!
En esta mediterránea ciudad el ombiguismo alcanza cotas increibles: no hay fiestas como las valencianas, música como la valenciana, el vestido "regional" (basicamente un disfraz) es "el más rico de España", nadie sabe cocinar arroz salvo en Valencia... ¡si hasta la bandera autonómia es la de la ciudad de Valencia.
Los castellanos son unos pobres muertos de hambre; los catalanes, unos invasores; los andaluces, unos vagos. Particularmente respecto a los castellanos hay una cierta condescendencia simpática, como diciendo "pobres desgraciados, ni siquiera pueden caernos mal viniendo de donde vienen"
Eso sí: hay o había valencianísimas comisiones de falla presididas por señores de Cuenca y en los años 80 en muchos barrios urbanos, si los padres castellanos sacan a sus hijos de estas, se quedan cuatro.
El rico "traje regional" es un invento, un falso histórico compuesto de retales de diversos trajes históricos y relleno de brillantes. Y ni siquiera es "regional", como mucho de las comarcas de la huerta de Valencia. Ahora se preocupan de "buscar la pureza" y aunque el traje es menos falso, eso hace 200 años no había valenciana que lo llevara, sencillamente... ¡no podía pagárselo!
El arroz que consumen... "no hay otro como el de valensia" procede en buena parte o del extranjero o de lugares como Extremadura o Andalucía. Por supuesto que en Valencia hay buen arroz (y bien regado con aguas castellanas), pero el mas caro del mercado es el variedad "bomba" que crece entre Murcia y Albacete... ¡Castellano en parte, mira tú!
La huerta valensiana es lo mejor, pero barracas quedan cuatro y huerta tres pedazos, su característico paisaje "de origen moro" (ni en esto aciertan, el origen de los sistemas de irrigación de la costa y del paisaje asociado es romano) ha sido destruido a golpe de ladrillo.
Del agua no hablamos ¿no?
Eso sí, en una ciudad en que a las misas solemnes aún acuden las mujeres con toca y mantilla rigurosamente negras me han dicho que "el problema es que los castellanos son mucho mucho más conservadores en lo religioso" y ante mis objeciones "sí, allí las semanas santas y las procesiones y eso aún se estilan" ¡TOCATE LOS HUEVOS, ESO EN VALENCIA, QUE EN LA SEMANA SANTA MARINERA HAY OSTIAS POR COGER SITIO!
Porque en Castilla "es que el problema son los caciques" pero ¿de que hablas? "sí eso que allí la tierra es de cuatro" ¿? "sí, que no es como aquí, que hay muchas parcelas y tal" ¡Pero analfabeto integral, tú has salido más allá de la puerta de tu casa paleto urbano chauvinista!
Porque en Castilla "no hay montes, que casi todo es llano" claro... eso en boca de alguien empeñado en convencerme que "la Comunidad Valenciana es la más bonita porque es la única que tiene tanta diversidad de paisajes"
Y así puedo reunir a montones pero entretanto en reuniones de amigos y conocidos se conoce a castellanos, aragoneses y demás porque son los únicos que discuten a la hora de pagar... ¡por invitar! Que el valenciano de "pura cepa" es de boca amplia pero bolsillo estrecho y de boquilla se comen el mundo, pero no les pidas que lo compren.
Eso sí, Castilla es muy pobre muy pobre, pero no cometais el error de invitar, porque estos no le hacen ascos a viajar al tercer mundo ni a nuestros miserables embutidos. Yo he tenido gente invitada en casa (a costa de mis padres) de la que ignoro hasta al color de la puerta de su edificio. Justo es decir que no todos son así, pero también que socialmente las conductas "parásitas" gozan de aceptación y tolerancia. En Castilla hay gorrones, pero la gorronería conlleva inequívocamente mengua social.
Son todos valensianistes (Valencia CF) de cor (corazón), pero cuando llegó Soler con cuartos les faltó tiempo para vender sus acciones al mejor postor, entonces no hubo más "cor" que su bolsillo. E hicieron bien, pero entonces que no fantasmeen con amores de corazón que se venden cuando te abren la cartera (amor de cartera no es amor, es puterio). Pero no pasa nada: la culpa es del Real Madrid y con eso y "anem a fer un Valencia campió" (vamos a hacer un Valencia campeón) no se ya cuantos parásitos han llevado al Valencia a la casi desaparición.
Valencia es la ciudad de los proyectos inacabados. El urbanismo en el centro histórico es un caos porque entre el s. XIX y el XX se empezaron avenidas que nunca se concluyeron (por fortuna, porque se hubieran cargado la ciudad histórica) una de ellas, aún inacabada, tuvo la virtud de desagregar Velluters del resto del conjunto urbano convirtiendo ese barrio en un foco marginal... Hasta la Ciudad de las Ciencias está inacabada: iba una torre, luego no, luego se llamaba Ciudad de las Artes, luego no...
Eso sí, aunque no son capaces de terminar uno solo, de sus proyectos fanfarronean un huevo... cuando le explicaba a uno el proyecto de estación de AVE de Albacete... "pero no se puede comparar con la de aquí, que va a ser de lo más moderna" Igual será porque el estado se va a gastar 20 veces más pasta en la de aquí ¿no?... pero eso se lo callan como putas. Su filosofía es: "si el estado nos da lo que queremos es que nos lo merecemos, y si no, es que son unos cerdos opresores mesetarios" Pero de independencia no habla ni el Bloc, no vaya a ser que el estado se lo tome en serio y se acabe el agua y el despifarro en grandes proyectos... ¿sabíais que una concejalía del Ayuntamiento de Valencia se llama así... "de grandes proyectos" ¡hay que ser megalómano!
Es lo que hay, una vez llevé a gente de visita a Albacete y se me asombraron... de... ¡de qué direis?
-Literal: se asombraron porque había coches
Escribo en serio.
Causticamente sugerí al iluminado que se fijase bien y reparase que los coches eran un decorado. Los carros y las mulas, le advertí, las guardan en el corral por la noche.
Un gilipollas no sirve para generalizar en toda una sociedad evidentemente, pero una acumulación revela unas cuantas cosas de la misma.