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Autor Tema: Artículo interesante sobre el urbanismo español  (Leído 1471 veces)
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« : Noviembre 18, 2009, 13:05:36 »


Un desastre urbanístico sin precedentes
02.11.2009 EN LOS ÚLTIMOS 15 años se ha producido en España un proceso de urbanización sin precedentes. Han desaparecido bajo el asfalto 250.000 hectáreas de territorios naturales o rurales y se ha incrementando la superficie artificial en un 30%. La primera causa de la urbanización ha sido el explosivo crecimiento del parque residencial, que desde 2001 ha crecido más de un 20%. Lo ocurrido en España no tiene parangón en Europa; era algo que todos percibíamos al cruzar los Pirineos y que los datos se han encargado de confirmar con contundencia: las viviendas construidas en España en ese periodo superan holgadamente la suma de las realizadas en Francia y Alemania, países cuya población conjunta triplica la española. Los cálculos más optimistas sitúan en 250.000 las viviendas sobreconstruidas anualmente desde 2003.

El proceso de urbanización ha supuesto la pérdida de un importantísimo patrimonio natural y paisajístico y la merma de la calidad de vida de futuras generaciones. Ha cambiado radicalmente la fisonomía de gran parte de nuestros paisajes, como resultado de un modelo turístico basado en el corto plazo y en la edificación residencial, que genera un alto beneficio económico en el momento de la promoción y la construcción, pero cuyos efectos positivos se reducen drásticamente una vez entregadas las viviendas. Por su parte, las áreas metropolitanas se han extendido de forma imparable, obligando a miles de ciudadanos a recorrer distancias irracionales para llegar a sus lugares de trabajo.

¿Cómo ha sido posible un proceso de urbanización tan devastador? Lo primero que cabe decir es que han sido los planes urbanísticos de cada ayuntamiento los que han ordenado o desordenado el territorio de cada municipio. Pese a que la multiplicación de casos de corrupción urbanística puede hacer pensar lo contrario, el desarrollo territorial ha sido resultado, en general, de planes redactados y tramitados cumpliendo la legislación. Además, todo este proceso ha tenido lugar una vez completadas las transferencias de las competencias en planificación territorial, urbanismo y medio ambiente a las autonomías, y después de que éstas hayan aprobado leyes avanzadas sobre estas materias, algunas de cuyas premisas suscribiría el más radical de los ecologistas. Nunca antes la construcción de una vivienda había requerido una tramitación tan compleja, cuajada de informes destinados, en teoría, a racionalizar las dinámicas urbanizadoras y controlar sus efectos ambientales.

Sin embargo, el proceso constructivo ha avanzado sin contar con instrumentos de ordenación del territorio capaces de orientar estratégicamente las formas de ocupación del suelo y de canalizar de manera inteligente las presiones urbanizadoras locales. Tampoco las herramientas de control ambiental han sido eficaces a la hora de evitar la destrucción de parajes con valores ecológicos demostrados, ni siquiera en los casos más evidentes, como bien demuestran los ejemplos del Algarrobico, el Alto del Cuco en Cantabria y otros muchos repartidos por España. Como tantas veces en nuestro país, los discursos y los ambiciosos objetivos en materia ambiental, urbanística o de sostenibilidad, concretados incluso en leyes, no se han visto acompañados por un avance paralelo de los instrumentos de aplicación, y de la voluntad política para alcanzarlos.

Otra de las grandes paradojas del reciente proceso de ocupación del territorio es que, pese a las notables diferencias existentes en los discursos de los dos principales partidos políticos, la urbanización se ha producido de forma similar en comunidades autónomas gobernadas desde hace lustros por el PP o el PSOE (véase, por ejemplo, el litoral meridional murciano y la costa almeriense o gaditana). No hay que olvidar que los planes municipales deben ser aprobados por las administraciones autonómicas. Los ayuntamientos, con independencia de su color político, se han convertido en promotores entusiastas de expansiones urbanísticas en muchos casos excesivas, bajo la premisa de que la construcción residencial es la única forma de progreso de sus municipios y ciudadanos. Para ello han puesto en marcha planes que comparten una característica: la ausencia de transparencia en su tramitación y de participación ciudadana en la toma de decisiones, pese a que en muchos casos implican una transformación profunda del territorio y del marco de vida de los vecinos.

Por otra parte, las disposiciones urbanísticas, sobre todo las que afectan a la determinación de los suelos que pueden ser urbanizados, han estado sujetas a un alto grado de discrecionalidad, por no decir arbitrariedad, ante la falta de documentos de planificación regional que fijen los límites u orienten al menos las propuestas de cada municipio. En este proceso pocas veces queda claro el papel de los agentes y grupos de interés vinculados a la propiedad del suelo, los grandes ganadores del reciente boom inmobiliario, con beneficios muy superiores a los promotores residenciales. Con frecuencia, estos agentes han comprado a pequeños propietarios locales suelos en los que no era posible construir y en pocos meses han multiplicado su valor por 500 o por 1.000, tras la aprobación del correspondiente plan urbanístico.

Las dinámicas descritas han pervertido el urbanismo, que ha pasado a convertirse en un instrumento cuyo objetivo fundamental es la obtención de beneficios económicos. Nos hemos acostumbrado a que casi cualquier asunto de envergadura, desde fichajes futbolísticos hasta planes para enjugar el déficit de RTVE, RENFE o el Ministerio de Defensa, se financien con las plusvalías generadas por los procesos de recalificación. Incluso gran parte del gasto corriente de muchos ayuntamientos, con el que se abonan por ejemplo las nóminas de los funcionarios, depende de los procesos de urbanización, de forma que para su propia supervivencia se deberían mantener crecimientos urbanísticos permanentes. La ausencia de una financiación local adecuada y suficiente se convierte en la causa, pero también en la excusa perfecta para justificar la necesidad de seguir edificando.

El gran problema es que, el desbocado incremento de los precios del suelo, ha sido uno de los ingredientes clave de un aumento del coste de la vivienda que pagaremos durante décadas en nuestras hipotecas. Además, la planificación urbanística ha perdido su carácter estratégico para la definición del futuro de territorios y ciudades, y se convierte en una más de las herramientas financieras. Si bien es cierto que las administraciones públicas no sólo tienen el derecho, sino la obligación de participar en las plusvalías del proceso urbanístico, no lo es menos que deberían tratar de evitar el incremento excesivo de los precios de la vivienda libre.

LO OCURRIDO en los últimos años apunta a que el problema no ha sido, como durante el franquismo, la ausencia de mecanismos democráticos o marcos legislativos adecuados sino la insuficiente voluntad o capacidad política de unos partidos que no han logrado evitar que los intereses de determinados grupos locales hayan pasado por encima de los intereses generales.

Muchos son los cambios a introducir si queremos que el futuro de nuestro territorio sea diferente al perpetrado en estos últimos quince años. Entre ellos debiera contemplarse la consolidación de una nueva cultura del territorio, la formulación de planes de ordenación del territorio de carácter estratégico, la definición de un sistema de financiación local suficiente e independiente de los procesos constructivos, la incorporación de participación pública y transparencia a la formulación de los planes urbanísticos, la identificación de los propietarios de los suelos recalificados, la simplificación de los instrumentos de control ambiental de los planes y un largo etcétera. Pero quizás la única medida efectiva sería regenerar, reforzar y controlar las organizaciones políticas locales con el objetivo de que, una vez alcanzado el poder, no asuman como propios los objetivos de los propietarios de suelo.

Santiago Fernández Muñoz es profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y concejal de Torrelodones (Madrid).
« Última modificación: Noviembre 18, 2009, 13:07:17 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #1 : Noviembre 18, 2009, 13:17:21 »


Lo positivo  es que Castilla, salvo en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, y los casos de Ciudad Valdeluz, Seseña, y el Reino "de la Especulación" del Quijote se ha quedado al margen.

Castilla para lo bueno y para lo malo está olvidada por el Estado español, por lo que se puede ver afectada por la despoblación, porque las infraestructuras de comunicación españolas pasan de lado (AVEs) o por los saqueos a nuestros recursos, pero este problema concreto como atentado a nuestro territorio no lo hemos sufrido mucho.

Tiempo de poner en valor de los aspectos positivos que tiene estar marginados de España y sus mamarrachadas.
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #2 : Noviembre 18, 2009, 14:47:29 »


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Reino "de la Especulación" del Quijote
Deben ser molinos lo que ves, amigo Tagus, eso se quedo´ en proyecto.
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De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
castilla1521
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« Respuesta #3 : Noviembre 18, 2009, 15:01:12 »


Es lo que ocurre cuando en un estado se considera estudiar, trabajar y ser honesto como ser un gilipollas integral, cuando el motor de todo es la picaresca y el ánimo de lucro, el dinero fácil, cuando el más gañán del pueblo te monta una constructora sin tener los más mínimos conocimentos de nada, cuando priman los intereses económicos al bien público en los políticos, etc, etc...

Así nos va.....
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joseale
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« Respuesta #4 : Noviembre 18, 2009, 15:32:03 »


Es lo que ocurre cuando en un estado se considera estudiar, trabajar y ser honesto como ser un gilipollas integral, cuando el motor de todo es la picaresca y el ánimo de lucro, el dinero fácil, cuando el más gañán del pueblo te monta una constructora sin tener los más mínimos conocimentos de nada, cuando priman los intereses económicos al bien público en los políticos, etc, etc...

Así nos va.....


Completamente de acuerdo.  72
 
 
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #5 : Noviembre 18, 2009, 15:48:47 »


Aunque no sirva de precedente yo tambien le doy la razón.....e insisto en que hay que invadir Cartago, es decir que la culpa de todo la tiene el pueblo español.
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De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
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« Respuesta #6 : Noviembre 18, 2009, 20:36:31 »


¿Si verdad?

Pues toma dos tazas. Noticia de hoy. ES QUE SIGUE. Sigue el circo de este país. Esto es lo que hay detrás del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Montaña de casas
Planean levantar 50.000 pisos en Guadarrama

La sierra de Guadarrama tiene pendientes sobre sus laderas y llanuras planes para construir hasta 50.000 viviendas y cuatro campos de golf.

De los 37 municipios que abarca el Plan de Ordenación de Recursos (PORN), 20 aguardan a que este mes se apruebe el documento para impulsar sus propios Planes de Ordenación Urbana. Entre todos suman 25.930 casas ya sectorizadas y otras tantas en previsión. Una urbanización así supondría aumentar en 140.000 habitantes, un 79 % más, la población de 179.000 de la zona, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadarrama y Buitrago de Lozoya aspiran a montar su campo de golf.

Los pueblos desean multiplicar su tamaño. Por ejemplo, Santa María de la Alameda planea añadir 1.840 viviendas a las 1.617 actuales, Becerril de la Sierra quiere construir 3.000 casas más (hoy tiene 5.261); La Cabrera, 2.000 -tiene 1.691- y Lozoyuela 7.000 en un pueblo ahora de 1.244. Los planteamientos urbanísticos pretenden recalificar 4.000 hectáreas de suelo protegido.

Desde 2001 la Orden de Inicio de la regulación de la sierra impide que la Consejería de Medio Ambiente estudie los desarrollos urbanos, pero los pueblos han ido redactando y aprobando en sus plenos avances de los planes que, en sus palabras, permitan el desarrollo económico y social de la zona.

"Todos requieren de la aprobación de la Comunidad", matiza un portavoz de la consejería. Sin embargo, María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, se muestra pesimista: "El PORN admite la construcción en zonas no urbanizables por motivos de desarrollo económico", analiza.

EL APUNTE

Presión municipal para acelerar el PORN

Ya en diciembre de 2007, el alcalde de Becerril, José Conesa, escribió una carta a sus compañeros serranos sobre las palabras que tuvo con la Dirección General de Medio Ambiente para que aprobara el PORN. "Llegaremos hasta donde sea necesario", dijo.

http://www.adn.es/local/madrid/20091117/NWS-0178-Montana-casas.html
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« Respuesta #7 : Noviembre 19, 2009, 04:50:02 »


Es lo que ocurre cuando en un estado se considera estudiar, trabajar y ser honesto como ser un gilipollas integral, cuando el motor de todo es la picaresca y el ánimo de lucro, el dinero fácil, cuando el más gañán del pueblo te monta una constructora sin tener los más mínimos conocimentos de nada, cuando priman los intereses económicos al bien público en los políticos, etc, etc...

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« Respuesta #8 : Noviembre 25, 2009, 23:48:01 »


nos hacen falta más obras vangurdistas que realcen la arquitectura en castilla. grandes edificios como las cuatro torres de madrid
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