Desde hoy los enfermos de cáncer de Valladolid que se chupaban 18 meses de lista de espera en Burgos son unos terroristas, asco de Castilla!!!! Lo próximo será llamar miembros de SEGI a los bebes que antes solo se podian tratar en Burgos, por la inexistencia de UCI pediatrica en Valladolid, y que la vayan cerrando.
Si por algún cacique local fuera, Valladolid no tendria derecho ni a existir... y luego nos llaman centralistas
http://www.nortecastilla.es/20091124/valladolid/burgos-tacha-atentado-reabra-20091124.htmlVALLADOLID
Burgos tacha de «atentado» que se reabra en Valladolid la unidad genética del cáncerEl coordinador del centro burgalés considera que se trata de «una agresión contra la oncología burgalesa, a la que se condena al ostracismo»
24.11.09 - 01:01 -
R. S. | BURGOS
El coordinador de la Unidad de Consejo Genético de Cáncer Hereditario ubicada en Burgos, Enrique Lastra, calificó de «atentado y agresión contra la oncología de Burgos y de toda la región» y «contra la sociedad burgalesa» la decisión de la Junta de Castilla y León de abrir una tercera unidad de este tipo en Valladolid. Lastra sostiene que de esta manera ni la unidad de Burgos ni la vallisoletana llegarán al mínimo de pacientes que recomiendan los informes internacionales, ya que al ser una unidad que «atiende sólo al 5% de los tumores, hay que ser muy especializado para atender a ese grupo tan pequeño de familias afectadas por cáncer hereditario y para hacerlo con calidad, una unidad de consejo genético debe abarcar al menos un millón de habitantes».
Para Lastra, es «ética deplorable y moralmente reprobable» la inversión de 2 millones de euros en la creación de la unidad de Valladolid, ya que, según indicó, la cantidad equivale al presupuesto de la unidad de Burgos durante 10 años. Su coordinador cree que con esta cantidad podrían haber mejorado su capacidad diagnóstica, eliminado las listas de espera. «Cercena 10 años de progreso en este campo en Burgos y nos sentencia al ostracismo», opinó Lastra, quien afirmó que la creación de una tercera unidad de consejo genético se ha hecho «a espaldas» de la unidad de Burgos. «No ha habido ningún cauce oficial para hacer esta artimaña sanitaria, totalmente premeditada», añadió.
Centro de referencia
El coordinador de la Unidad de Consejo Genético de Burgos atribuyó la postura de la Junta de Castilla y León al deseo de convertir al hospital Río Hortega de Valladolid en centro de referencia para prácticamente todas las acciones sanitarias de la comunidad. Lastra recordó que el propio presidente de la Junta y el consejero de Sanidad se comprometieron hace unos meses, cuando surgieron las protestas en Burgos por la creación de la tercera Unidad de Consejo Genético, a no poner en marcha la unidad de Valladolid, abierta ahora de nuevo.
Frente a las críticas de los especialistas y de colectivos de enfermos de cáncer de Burgos, el portavoz de Sanidad del grupo del PP en las Cortes de Castilla y León, el burgalés Jesús Berzosa, defendió la apertura de una Unidad de Consejo Genético en Valladolid por ser un beneficio para esta provincia, por comodidad para los pacientes y para Burgos, por la reducción de listas de espera. Berzosa argumentó que la unidad burgalesa seguirá teniendo una población diana suficiente para realizar estudios, aunque deje de atender a la provincia de Valladolid.