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Autor Tema: MANIFESTACIÓN DOMINGO 17/ENE en Salamanca antifusión Caja Duero-Caja España  (Leído 13803 veces)
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« Respuesta #30 : Enero 06, 2010, 20:12:40 »


Sí,  la  verdad  es  que  no  queda  otra  que  salirse  de  esta  cja.Lo  que  yo  no  entiendo  es  que  sabiendo  como  son  en  León , la  Junta  se  empeñe  siempre  en  favorecerlos  .

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« Respuesta #31 : Enero 06, 2010, 20:51:09 »


Si alguien quiere saber cómo funciona el Consejo de Administración de Caja España, que pinche en el siguiente enlace:

http://www.cajaespana.es/corporativo/nwparticulares/nwinfoinversor/gobiernocorporativo/consejoadministracion/index.jsp

Adelanto que es una caja cuyo control está bastante politizado por partidos y sindicatos y en las elecciones a impositores suele haber listas vinculadas a PP, PSOE, UPL, UGT y CCOO que luego pactan entre ellas. Como anécdota, decir que en las elecciones a impositores de Caja Burgos suele haber una lista vinculada a TC y si mal no recuerdo al menos en las últimas elecciones obtuvo representación.

La composición del Consejo de Administración de Caja Duero puede verse aquí debajo:

https://www.cajaduero.es/servicios/informacion-coorporativa/consejo.asp

Desde fuera, yo siempre he visto mucho más politizada la gestión de Caja España, hasta el punto de que un ser absolutamente mediocre como el miembro del PSOE Ángel Villalba llegó a presidirla cuando era concejal en León.

Según lo publicado en la prensa, de momento, cada caja mantendrá su imagen corporativa hasta dentro de 2 años, en que se creará una imagen corporativa común. Espero y deseo que la palabra España desaparezca para siempre de la misma. Ya fue un trago bastante amargo en su día la imposición del nombre de Caja España por las presiones de los leonesistas, que no consentían que apareciera la palabra Castilla por ningún lado, como para que además tengamos que seguir soportando ese nombre con la nueva fusión.

De momento me temo lo peor; ya están empezando a oirse las voces de ciertos directivos en el sentido de convertirse en un referente "nacional" (español, claro). Se ve que a algunos les encanta perder sus raíces, qué lástima.
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Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
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« Respuesta #32 : Enero 06, 2010, 21:12:11 »


Con este proceso de fusión han terminado de aclararse el poder en esta comunidad castellana. Es un error creer que el enfrentamiento es provincial. La discusión realmente concierne a los grandes núcleos de población:

PRIMER RANGO: LOS QUE REPARTEN

1º) León. Controla el mayor de los poderes, el político. Es la que reparte el bacalao en la comunidad. La UPL no es elemento fundamental en la ambición de los políticos leoneses, pero sí que ha colaborado en el crecimiento del poder político en la ciudad. No sé explicar en este momento cómo se genera la polarización del poder político hacia León, pero sí que es justificable con el desproporcionado paquete de ayudas públicas que la Junta manda a León (ciudad y provincia) en detrimento de otras comarcas castellanas más necesitadas.

2º) Valladolid. Es la sede del poder político; a ello une el poder poblacional. La ciudad y alfoz doblan en población a León, Burgos o Salamanca, lo que la favorece y respalda en el reparto de servicios autonómicos. Tiene también cierto poder económico, lo que la avala para hacer buena competencia a León, de ahí el pique desde la ciudad cazurra puesto que Valladolid puede golpear a tres bandas mientras que León sólo ataca con una.

SEGUNDO RANGO: LOS QUE LLEGAN A REPARTIR ALGO

3º) Burgos. Posee el poder restante, el económico. La ciudad tiene un valor geoestratégico sin igual en la comunidad, ayudado por el gran dinamismo vasco con el que hace de paso. Como ciudad no alcanza a repartir la tarta autonómica, de ahí su segundo rango, pues el poder económico no hace sombra al poder político. Esto explica muchas de las voces que piden la separación de la comunidad, aunque son del todo injustas si se centran sólo en Valladolid.

4º) Salamanca. No lidera ningún poder básico, de ahí su situación. Tiene el poder poblacional suficiente para que sea considerada en cuantas cosas se hacen en la autonomía, pero siempre sin carácter preferente. Juega cuanto puede con su papel fundamental en áreas de educación y cultura, ante los cuales ninguna otra ciudad es capaz de hacerle sombra, pero está demostrado que no le reporta mucha utilidad en términos de poder. Como no rivaliza en lo que concierne a poder con las ciudades anteriores, Salamanca es la ciudad que menos reacción muestra en temas de centralismo.

TERCER RANGO: LAS CAPITALES DE PROVINCIA PEQUEÑAS

Aquí entrarían: Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. No hay un orden concreto de poder ni importancia. Reciben las migajas que tiran las otras 4 ciudades: León, Valladolid, Burgos y Salamanca. Funcionan como cortijos dentro de los poderes político y económico: esperan a que les caiga algo de arriba y no son nada reivindicativas. Asumen su papel de ciudades segundonas (terceronas, más bien) y viven de la compasión. Los que en ellas mandan son bien conocedores de los cortijos que poseen y dado que así les permite vivir estupendamente, no mueven un ápice por cambiar el papel que sus ciudades han heredado.

CUARTO RANGO: LAS CIUDADES NO CAPITALES DE PROVINCIA (I)

Aquí entrarían:
9º) Ponferrada.
10º) Miranda de Ebro.
11º) Aranda de Duero.
12º) Medina del Campo.

Poseen la misma población que muchas capitales de provincia pero, incomprensiblemente poseen muchísimos menos servicios y poder, los cuales están centralizados o absorbidos por las capitales de provincia. Precisamente las cuatro ciudades pertenecen a León, Burgos y Valladolid, ciudades con las mayores cuotas de poder, lo que justificaría en gran parte su pésima situación en este cuarto rango. Las ciudades de este rango son inconformistas con el papel que juegan en la autonomía puesto que cuentan, además del peso poblacional de las ciudades del tercer rango, con un importante poder económico. Son reivindicativas y podría tildarse de previsible la existencia de voces que piden su segregación (Ponferrada y Miranda). En el caso de Medina del Campo, su absorción por parte de Valladolid la hace equiparable en algunos aspectos a una localidad de su alfoz más que una capital de comarca y ciudad con entidad propia como históricamente viene siendo.

QUINTO RANGO: LAS CIUDADES NO CAPITALES DE PROVINCIA (II)

Aquí entrarían el resto de núcleos de población entre 5.000 y 15.000 habitantes de la comunidad no pertenecientes al alfoz de un núcleo de población más grande (Arenas de San Pedro, Arévalo, Briviesca, Medina de Pomar, Astorga, La Bañeza, Villablino, Aguilar de Campoo, Guardo, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Cuellar, Almazán, El Burgo de Osma, Medina de Rioseco, Íscar, Peñafiel, Benavente, Toro y alguno más con menor población pero mayor poder económico). Son capitales de amplias comarcas y se acuerdan de ellos cuando se buscan referentes rurales. Algo más de poder tienen que el resto de localidades de la autonomía.

--

Y ya está. No hay que dar más vueltas de por qué el resultado de la fusión de Caja España y Caja Duero volcado hacia León .
« Última modificación: Enero 06, 2010, 21:15:09 por Caberrecorba » En línea

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« Respuesta #33 : Enero 06, 2010, 21:24:18 »


Gracias por el Link, Curavacas. icon_wink


Dice que tiene que haber un numero determinado de representantes de la Junta, otro numero  de representantes de ayuntamientos, etc, pero no precisa de que ayuntamientos, si deben estar representadas todas las provincias cuyas cajas fueron absorbidas, ni de que provincia son los representantes que envia la junta.

Pueden parecer excesiva estas indagaciones, pero solo sé que De Francisco-Pelines habla de  Caja España como si fuera patrimonio exclusivo de León, y me mosquea un poquito la posibilidad de que el provincianismo leones más rancio haya utilizado Caja España como maquina para fabricar más provincianismo, eso sí con el apoyo de la Junta y el dinero de todos. Luego los muy cazurros situan a la caja al borde de la quiebra, y hay que obligar a Caja Duero para que acuda al rescate, eso si, sin cambiar la sede, y a ver si ahora van a volver a las mismas solo que encima con más medios. Si es así, como dije antes, apaga y vamonos.

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« Respuesta #34 : Enero 06, 2010, 21:34:49 »


Muy interesante tu aportación, Caberrecorba.

Estoy muy de acuerdo con lo que señalas.

A mi modo de ver cualquier reestructuración razonable de Castilla pasa por la comarcalización. No tiene sentido mantener el engendro decimonónico de las provincias, con unas diputaciones que son el colmo de la falta de democracia (no hay elecciones a provincias), de la incompetencia, del oscurantismo, y  como consecuencia de lo anterior, a menudo también de la corrupción. Solo sirven para crear mentalidades  de miras estrechas, piques al estilo Villarriba y Villabajo,  y provincianismo barato que en el fondo no beneficia a nadie.
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« Respuesta #35 : Enero 07, 2010, 02:12:16 »


Efectivamente, Jocho. Las Diputaciones están hechas a medida de las capitales de provincia, dando la espalda a la realidad rural de Castilla. La forma de ocupar sus escaños (25 en todas las diputaciones castellanas excepto en Toledo y Ciudad Real, donde son 27) es de todo menos representativa en muchos partidos judiciales: sólo eligen 1 escaño, el del partido que haya sacado más votos. Eso no se llama Ley d'Hondt, eso se llama Ley Imperial.
Con la llegada de la democracia, muchos partidos judiciales castellanos desaparecieron, siendo absorbidos la mayoría por las capitales de provincia para asegurarse mayoría de escaños en las diputaciones. Burgos tenía 12 partidos y se redujeron a 7. De los 5 restantes, 3 se los anexionó la capital (Sedano, Villadiego, Castrojeriz). Roa pasó a Aranda y Belorado a Briviesca. Valladolid tenía 10 partidos y se redujeron a 3. De los 7 restantes, 5 se los anexionó la capital (Tordesillas, Valoria la Buena, Peñafiel, parte del de Mota del Marqués y parte del de Olmedo -en ambos casos, las áreas más pobladas-). Nava del Rey pasó a Medina del Campo y Villalón a Rioseco.
Hoy ya no les haría falta ese chanchullo de escaños puesto que el despoblamiento rural en Castilla es brutal, pero valga el ejemplo de Guadalajara, cuyo partido judicial capitalino aglutina 192.000 personas (15 escaños), frente a los 12.000 de Sigüenza (6) y 9.000 de Molina (4). Proporcionalmente al partido de Guadalajara le corresponderían 21 escaños, pero con 13 le basta.
--
Para la grandísima mayoría de los castellanos, sobre todo en las zonas rurales, la Diputación es una institución que existe en la capital provincial, que se acuerda de ellos para poner en sus localidades algunos servicios y... nada más. Ignoran absolutamente cómo se rigen, qué utilidad tienen, cómo se eligen esos representantes, de dónde provienen sus fondos...
Sin embargo, su función es clarísima: que PPSOE vivan del cuento y hacer extensivos los problemas de la capital provincial a toda la provincia, es decir, ejercer provincialismo usando como referente a la capital por encima de cualquier otro interés. Son la raíz del cáncer provincialista de Castilla.
Para que sirva de ejemplo: la Diputación mandó hará un año una propuesta a todos los ayuntamientos de la provincia de Burgos para que aprobaran en sus plenos el apoyo a la candidatura de Burgos Capital Europea de la Cultura 2016. Lo leí en un acta de mi ayuntamiento (aprobándose por mayoría absoluta). Como iniciativa me parece bien, si así se refuerza la candidatura. Pero, ¿en qué revierte semejante apoyo a unas localidades que están entre 80 y 100 kilómetros de Burgos? ¿Por qué no apoyar también la candidatura de Segovia, que también nos pilla a la misma distancia? Y la mejor pregunta, ¿Por qué no hay una iniciativa de la Diputación para que todos los ayuntamientos de la provincia presionen en la revisión del PEIT para que la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda sea incluida como actuación preferente? Ésa medida mejoraría notablemente la situación de varias comarcas como La Ribera, Arlanza y Campo de Muñó. Por no decir que afectaría también a las de Sepúlveda, Riaza y Valle de Lozoya). Pero no.
--
Y en León pasa tres cuartos de lo mismo. La ciudad no deja de crecer y crecer, mientras la provincia se despuebla salvajemente. El leonesismo no tiene como base práctica a un reino, ni tan siquiera a una provincia. Su ombligo está asentado en las riberas del Bernesga-Torío y sus ansias de poder son insaciables dentro de esos límites.
Con Caja España veremos cómo extienden sus tentáculos (todos los políticos de León) tanto a su provincia como a sus vecinas y las de Caja Duero. Eso del reparto de sedes es una mentira gorda para limar asperezas en el proceso de fusión (dícese engaño). Pero ya lo dije antes: a León (ciudad) le falta por completo el poder económico. Haciéndose sede de la 8ª caja del Estado y siendo además ésta una entidad con carácter autonómico y  encima financiero (quien decide cuánto, para qué y a quién suelta el dinero), dentro de unos años todas las inversiones empresariales de las provincias de León, Palencia, Zamora, Valladolid, Soria y Salamanca deberán pasar primero por el filtro de lo que quiera esta Caja, es decir, sus dirigentes de León capital. Ojalá me equivoque.
--
Esta situación me recuerda mucho a los casos vasco y catalán: toda su puñetera existencia reivindicando su independencia, pero mientras tratan de conseguirlo (con suma relajación), ganan más que todos los años que llevarían de independientes si se les hubiera dado de golpe y en un principio su ansiada patada.
« Última modificación: Enero 07, 2010, 02:14:09 por Caberrecorba » En línea

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« Respuesta #36 : Enero 07, 2010, 21:12:26 »


Mi predicción se cumple. Ya puedo jubilar mi bola de cristal... icon_twisted

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'Habrá que ver si la caja resultante es también la caja de Valladolid' -declaraciones de Javier León de la Riva-

Valladolid se ha quedado fuera de juego en el partido de la fusión de Caja Duero y Caja España. La capital del Pisuerga no contará con ninguna sede relevante, ni siquiera con la cabecera, como ha pedido en reiteradas ocasiones el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva. El regidor alegaba que sería el lugar idóneo porque también se encuentra la Junta de Castilla y León y las Cortes.

León de la Riva aclaró que "cuando se habla de las cajas que dieron origen a la nueva caja, hay que recordar que había dos en Valladolid: la Caja de Ahorros Provincial y la Caja Ahorros Popular, que están integradas en el proyecto".

A la ciudad del ciudad del Pisuerga, parece que llegará, en palabras del propio alcalde, "como premio de consolación", una cabecera de zona. "Vamos a ver que dicen ahora del centralismo vallisoletano", espetó León de la Riva.

Ante esta discriminación el regidor prefiere mantenerse "muy prudente" ante los pasos que vaya dando ahora la nueva entidad. "Habrá que ver si la caja resultante es también la caja de Valladolid o pasa a ser una caja que no es de Valladolid y tenemos los vallisoletanos que pensar donde llevamos nuestros dineros", sentenció.


El poder político de Valladolid haciéndose valer ante el de León. El alcalde ya se teme la jugada y es que venía apostando fuerte últimamente con Caja Duero dada la leonización de Caja España. Ahora también se le escapa de las manos Caja Duero y hacia el mismo sitio de donde no quiere oír ni hablar. ¿Por qué Caja apostaría ahora? ¿Caja Burgos, con quien rivaliza en poder económico? Buf, mal asunto le espera.

La noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/castillayleon/1262866429.html
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« Respuesta #37 : Enero 07, 2010, 21:49:27 »


  Sí claro, la secta de la Rivista tiene abducidos a los vallisoletanos y vamos a meter el poco dinero que tenemos en el banco o caja que diga nuestro gurú.
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Los castellanos, en comparación con los españoles, tienen buen color, son amables, buenos y de buena conversación.
JOAN BLAEU (1596-1673) Cartógrafo holandés
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« Respuesta #38 : Enero 07, 2010, 22:14:28 »


No se quién nos hace más daño si el bocazas que tenemos por Alcalde o la gente que extrapola las opiniones de Leoncio a toda la ciudadanía vallisoletana.
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« Respuesta #39 : Enero 08, 2010, 00:44:51 »


Al Sr. De la Riva le duele horrores que pese a gobernar la ciudad más grande de la autonomía, sus exigencias siempre tengan menos peso que su homólogo el Sr. Fernández e incluso cualquier concejal del Consistorio leonés (especialmente los de la UPL, de ahí su alusión al centralismo de Valladolid).
De la Riva sabe cuánto vale una entidad financiera con carácter municipal: fortalecimiento de la clase política y control financiero. Y aunque todo vallisoletano puede hacer lo que le venga en gana, las entidades públicas mueven muchísimos millones como para dejar ese dinero en manos de cajas que luego no revierten en la tierra. Creo que este grito que el Sr. De la Riva ha puesto en el cielo es, con diferencia, uno de los mejores de los que ha soltado por su fétida boca: las dos principales cajas de Valladolid pasan a ser una y manejada desde León, por lo que se acabó la negociación de a ver quién me da más y a partir de ahora habrá que pasar por el aro de lo que digan los dirigentes leoneses (que no tendría nada de malo si no fuera porque ya conocemos su voraz centralismo). De ahí que De la Riva haya dicho que tal vez la salida que quede en Valladolid sea meter en el negocio a otra caja rival fuera de la unida Caja España-Duero.

calducho, en este caso en el que el alcalde ha hecho alusión al conjunto de la ciudadanía vallisoletana, su intención ha sido cerrar con un golpe maestro su tesis: utilizar el poder poblacional de Valladolid, que es indiscutible. En esta clase de situaciones no veo negativo para los vallisoletanos que se haga valer su fuerza por las mejores bazas con las que pueden luchar; en León están sacando a todo el elenco político (las planas de PPSOE) para reforzar su poder y seguro que los leoneses no se sienten mal porque uno de sus partidos del alma esté yendo de la mano con el de la acera de enfrente...
« Última modificación: Enero 08, 2010, 00:46:47 por Caberrecorba » En línea

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