Ok. Añadimos Valpuesta por tener textos en castellano más antiguos que los de San Millán. Pero dejamos San Millán por ser el patrón de Castilla. Santander la voy a dejar de momento, aunque no estoy de acuerdo. Atapuerca es inapelable, tiene que estar. De Valladolid pongo las dos mencionadas (Chancillería y Universidad), y añado la Plaza Mayor, que me parece también muy significativa.
- Merindades de Burgos
- Burgos
- Monasterio de San Millán de la Cogolla (monasterios de Yuso y Suso)
- La ciudad de Toledo
- La ciudad de Alcalá de Henares
- La Mancha
- Valle del Arlanza, Burgos
- Villalar de los Comuneros
- La ciudad de Segovia.
- La ciudad de Salamanca
- Atapuerca
- Valpuesta
- Real Chancillería, Universidad y Plaza Mayor de Valladolid.
- Santander, el "Puerto de Castilla".
Me permito proponer:
- Sierra de Gredos, por albergar la cumbre más alta de Castilla (Pico Almanzor) y por ser el lugar donde más pervive la trashumancia anual tradicional ganadera castellana, facilitada por las cortas distancias, entre las vertientes del norte de la sierra y su piedemonte sur. En mi opinión ha sido este un elemento parte crucial de la historia de Castilla, y como su mejor ejemplo en la actualidad, debe estar en la lista.
- Cuenca y su Serranía. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y su Serranía es el mejor ejemplo de pervivencia de Comunidad de Villa y Tierra que nos queda a día de hoy en Castilla. El territorio casi enteramente compuesto de bosques cuya madera se aprovecha para el beneficio del común, se extiende por todo el municipio conquense, que abarca gran parte de la Serranía llegando a limitar con Aragón, a 80 kilómetros de distancia. Este aprovechamiento comunal de dichos montes, configurando además un área de valor ecológico muy alto y ejemplo de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, prosigue en la actualidad siendo una fuente de ingresos importante para el Ayuntamiento de la capital conquense.
- Campos Góticos o Tierra de Campos. Constituyente de uno de los prototipos de paisaje y paisanaje castellano históricamente, se trata del espacio predominantemente llano centrado sobre todo entre las provincias de Palencia y Valladolid, con extensiones en otras. Llamado Campos Góticos por ser la primera tierra donde se establecieron los visigodos en su llegada a la Península Ibérica, posteriormente fue escenario de batallas entre leoneses y castellanos, y atesora principalmente en la provincia de Palencia una impresionante cantidad de patrimonio románico, potenciado por el Camino de Santiago, que la cruza, siendo además dicho tramo del Camino el prototipo del tramo castellano del mismo, como territorio de interminables horizontes y rico patrimonio histórico artístico.
Con estos 3 tendríamos 17 ya. Espero más debate, aún quedan casos interesantes. Alguno lo propuse ya en otro mensaje.